Compartir

Cinco títulos independientes muy recomendables.

[Opinión] Mis videojuegos independientes favoritos

Ha pasado ya una década desde el auge de los videojuegos independientes en el mundo. Muchos y muy buenos juegos han salido desde entonces, animando a los amantes de los videojuegos a convertirse en desarrolladores. A pesar de tratarse de un arduo camino, cada vez más gente lo intenta con dispar suerte.

Aunque no he tenido el placer de jugar a la mayoría de ellos, en los últimos años sí he podido probar títulos algunos títulos muy interesantes que, en ocasiones, han superado con creces a muchos considerados triples A. Como se suele decir, no son todos los que están, pero sí están todos los que son. Videojuegos inspirados, innovadores muchos de ellos, originales y hechos con mucho amor.

A continuación, os dejo mi lista de mis cinco juegos independientes favoritos de los últimos años (que espero será modificada con el tiempo):

5.- Celeste

[Opinión] Mis videojuegos independientes favoritos

Celeste es un videojuego independiente que en su lanzamiento en 2018 rompió unas cuántas barreras. Entre ellas, la de conseguir una nominación a juego del año (junto a títulos como God of War o Red Dead Redemption 2) y la de tratarse de un juego de plataformas con…argumento.

Sí, puede que no parezca gran cosa y que ya hubiese pasado con anterioridad, pero en Celeste el argumento no es un mera excusa para no parar de saltar. El juego nos habla de personas que han perdido la inspiración en sus vidas, la confianza, gente atormentada por el estrés del día a día…y por eso Madeline necesita escalar la montaña Celeste.

El juego de Matt Makes Games es difícil, incluso desesperante en ocasiones, tal y como puede serlo la vida. Viviremos momentos extraordinarios e inesperados que nos ayudarán a superar nuestra frustraciones de la mejor manera posible. Un título que nos depara momentos de pura satisfacción cuando descubrimos que sí, podemos volver a tener el control de nuestras vidas. Podéis ver el análisis que hicimos en VidaoPantalla en el siguiente enlace.

Celeste está disponible para PC, Playstation 4, XBox One y Nintendo Switch. Os dejamos un enlace con el tráiler:

 

4.- Undertale

[Opinión] Mis videojuegos independientes favoritos

Undertale es uno de los juegos indies mas inusuales que nos podamos encontrar. Por ello no es de extrañar que posea una extensa legión de fans, maravillado con todas sus curiosidades, extraños personajes y absurdas teorías. Toby Fox consigue hacer un RPG diferente, casi idealista y que nos da mucho que pensar.

Es obvio que no es un juego para todo el mundo, algunos usuarios verán espantados sus gráficos coloridos pero algo simplistas, pero si nos animamos a darle una oportunidad, rara vez acabaremos defraudados. El título juega con nosotros constantemente, resultando casi totalmente impredecible, algo muy raro en un videojuego hoy en día.

Personajes carismáticos y singulares, situaciones totalmente absurdas y momentos que nos harán llorar y reír a carcajadas es la carta de presentación de uno de los juegos indies más importantes de los últimos tiempos. Por no hablar de la música, compuesta únicamente por el indescriptible Toby Fox, que con unas pocas notas llena el juego de melodías tan pegadizas como inolvidables.

Además, si os quedasteis con ganas de más, podéis probar el primera capítulo de DeltaRune, el nuevo juego de Toby Fox, de forma gratuita. Podéis ver el análisis que hicimos en VidaoPantalla en el siguiente enlace.

Undertale está disponible para PC, Plasytation 4, PS Vita y Nintendo Switch. Os dejamos un enlace con el tráiler:

 

3.- Cuphead

[Opinión] Mis videojuegos independientes favoritos

Cuphead es un videojuego independiente que, antes incluso de su lanzamiento, ya era muy esperado por la comunidad de jugadores. Y no es de extrañar: su estilo artístico, homenajeando a los dibujos animados de Disney de los años 30, nos encandiló a todos. Un trabajo de diseño impresionante, dibujando a mano cada fotograma con un mimo que no habíamos visto en mucho tiempo.

Una banda sonora orquestada de estilo jazz con canciones que difícilmente podremos olvidar. Y esto es porque moriremos muchas, muchas veces y tendremos tiempo para aprendérnoslas de memoria.

Cuphead es un boss rush en 2D popular por intercalar una dificultad extrema con mucha diversión. Si conseguimos combinar nuestros reflejos con paciencia, terminaremos el título con una cara de satisfacción que tardará en volver a repetirse de nuevo. Aunque es un juego que puede resultar frustrante por norma general, nunca se había conseguido que, a pesar de ello, fuese tan divertido y adictivo. Podéis ver el análisis que hicimos en VidaoPantalla en el siguiente enlace.

Cuphead está disponible para PC, XBox One y Nintendo Switch. Os dejamos un enlace con el tráiler:

 

2.- Night in the Woods

[Opinión] Mis videojuegos independientes favoritos

Night in the Woods es uno de esos juegos que, al igual que Undertale, es mejor no saber nada antes de probarlo. Teniendo en cuenta que el juego se centra casi totalmente en su estilo narrativo, no querremos estropearnos ninguna sorpresa en nuestra vuelta a Possum Springs .

No dejéis que su aspecto gráfico infantil os espante, porque estamos ante un título que sigue una línea argumental tremendamente adulta. El juego nos habla de la muerte, la depresión, las relaciones humanas, la soledad…toca tantos temas de una forma tan eficaz que es difícil describirlo en pocas palabras.

Los personajes son complejos y nos ayudarán a desentrañar los conflictos a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana. Pero en Possum Springs, los acontecimientos del día a día nunca fueron tan especiales. Si todo esto lo aderezamos con algunas de las canciones que toca la banda, tendremos un videojuego independiente totalmente inolvidable. Podéis ver el análisis que hicimos en VidaoPantalla en el siguiente enlace.

Night in the Woods está disponible para PC, Playstation 4, XBox One y Nintendo Switch. Os dejamos un enlace con el tráiler:

 

1.- Hollow Knight

Que decir de Hollow Knight que no se haya dicho ahora…pocas veces un equipo de tres personas han conseguido tanto con tan poco. Team Cherry nos da un videojuego independiente que, a pesar de inspirarse en los metroidvania más clásicos, consigue mejorar la fórmula y darnos una auténtica obra maestra. Un juego con un apartado gráfico y sonoro de escándalo, con personajes dibujados a mano y banda sonora orquestada que no podremos para de escuchar una y otra vez.

Un mapa enorme y lleno de secretos, con temibles y variados enemigos y jefes finales muy poderosos y con una gran personalidad, desprende mimo por todos sus poros. Una extraña y retante aventura, que si bien puede resultar frustrante en lagunas ocasiones, nunca es injusta.

En Hollow Knight la curiosidad se enfrente al miedo de adentrarnos en lo desconocido, no sabiendo que nos vamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Puede ser un grupo de enemigos, un nuevo poder o amuleto o un jefe final que nos dará una buena tunda en un minuto…un título que nos ofrece muchísimas horas de diversión y adicción partes iguales. Y, por si esto fuera poco, tenemos pendiente el lanzamiento de la segunda parte: Hollow Knight SilkSong. Sólo esperamos que no se demore mucho más. Podéis ver el análisis que hicimos en VidaoPantalla en el siguiente enlace.

Hollow Knight está disponible para PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Os dejamos un enlace con el tráiler:

 


Compartir

Por Leticia Martínez Páramo

Apasionada del cine, la música y los videojuegos. Cuando me dijeron que la princesa estaba en otro castillo, el momento en el que empecé a pasear por Hyrule, el miedo que sentí cuando llegué a Raccoon City... Fue cuando supe que me había perdido para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *