Compartir

Un verano más está apunto de terminar en un par de semanas y desde 2020 la magia que tenían estos veranos en eventos de videojuegos se han emborronado muchísimo, poniendo de mayor ejemplo la Gamescom que acaba de terminar.

Quiero decir una cosa antes de que empecemos a desvariar, el problema no es de los juegos mostrados como muchos creerían, aunque si que haya alguna cosa poco llamativa, lo mostrado durante todo el verano ha traído más variedad de géneros y de calidad de la que he visto nunca en cualquier año con E3. El problema está en como son mostrados.

En 2020 el E3 desapareció por completo al tratarse de un evento presencial y no poder transcribirlo digitalmente en el poco tiempo que tuvieron para intentar sacarlo y con esto esperábamos que fuera todo de eventos, ese año al desaparecer el principal pero ahí es cuando un Geoff Kenley desesperado saltó a la acción, creando la Summer Game Fest, básicamente The Game Awards, sin Awards y durante todo el verano.

Yo fui con una mente abierta, otro evento nuevo, vamos a ver que tal… nada más verlo pude ver el error que cometí. La Summer Game Fest no era más que un show de publicidad, pero no un poco escondido como el E3 no, LA PUBLICIDAD ERA LANZADA A TU CARA LITERALMENTE, HABÍA SEGMENTOS PUBLICITARIOS COMO EN LA TV CADA DOS ANUNCIOS y encima los juegos mostrados y reveals ni se acercaban al E3.

Con eso y el desastre de los Nintendo Direct Mini nos tuvimos que aguantar hasta que la Xbox Games Showcase 2020 básicamente salvo el verano con anuncios de nivel E3 y muchas sorpresas reveladas, lo que nos dejo bastante agusto y tranquilos pero además de eso tuvimos la PS5 Showcase unos meses después, forma de la que ya nos quitamos el disgusto que fue la Summer Game Fest… ah si y tuvimos el Gamescom Opening que ahora era parte de la Summer Game Fest y tenía el mismo interés y desastre que el Opening Live.

2021 funcionó parecidamente pero todos los eventos se empezaban a reactivar, lo que finalmente le quitaba poder a la Summer Game Fest, que no paraba de hacer desastres con sus anuncios, aunque fueran anunciacos y mostrar publicidad, una y otra vez pero este 2022 hemos vuelto al 2020 otra vez.

Sin Nintendo ni sus Directs en el E3 (aunque si el resto del año), con Xbox tomando un modo más pasivo con un evento chulo pero que no mostro tanto y PS básicamente subiendo precios más que mostrando juegos y compañías como EA, Square Enix o Ubisoft pasando o Capcom solo hablando de juegos ya anunciados, todo volvió a recaer en la Summer Game Fest y la Gamescom 2022 y diréis ¿Cuál es el problema?

Os los mostramos por si no ha quedado claro:

  • El E3 juntaba todos los eventos de todo el año en casos de algunas compañías en 3 días, ahora hubo un montón de eventos esos 3 días, pero menores y más centrados en un solo tipo de juego en cada caso, por ejemplo el Wholesome solo en indies relajados o el Future Games Show en thirds menores. Los demás dividieron sus anuncios durante el verano o incluso el año.
  • Sin Nintendo y Xbox esos días se sentían vacíos, ya que eran el centro de first, third y indies en un solo lugar.
  • Sin las third partys clásicas, la mayoría de sagas principales se quedaron con anuncios latentes, por dios tendremos que esperar a septiembre para el anuncio de un nuevo Assassin’s Creed, cuando ha pasado eso. Os diré cuando, nunca.
  • El Summer Game Fest Opening mostro sus colores verdaderos este año con muy pocos anuncios importantes, siendo el sorprendente final un remake de un juego de hace 10 años que ya había tenido un remaster y para llegar ahí tuvimos que tragarnos 6 segmentos de anuncios cada 3 reveals de juegos o gameplay.
  • El verano ha estado incluso más vacío que los años que no había Summer Game Fest aún con Nintendo y sus Directs específicos.

Llegamos a la Gamescom 2022, un evento principalmente patrocinado por Geoff y su Summer Game Fest ¿y que nos encontramos? una conferencia que podría haber rivalizado alguna del E3 en su día en contenido PERO el señor presentador y su equipo la destrozaron, básicamente, mostrando un reveal importante y un segmento de 4 minutos de un desarrollador no diciendo básicamente nada seguido de un segmento de otros 3 minutos lleno de anuncios publicitarios de Red Bull y espera, que por si no fuera poco eso, la Gamescom tenía que meter su ceremonia de premios por medio de la conferencia y mostrar… ¿a un astronauta? ¿recibiendo un premio? ¿EN SERIO?

Sinceramente la culpa de todo el desastre la tiene Geoff, el equipo de la Summer Game Fest y el equipo de la Gamescom, no sabiendo que a la gente le interesan los reveals y gameplays, no 3 minutos de anuncios como si fuera la TV o un premio a un astronauta y todo esto tiene que acabar… gracias a los dioses del gaming el año que viene vuelve el E3 para centrarnos de nuevo en los juegos y no en los 3 minutos de publicidad después de cada reveal, además de juntarlo todo en pocos días y devolvernos esos días de navidad en junio. 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *