Compartir

Si algo me ha demostrado la vida es que el género JRPG no es para todo el mundo, y realmente no pasa nada por ello. Digo, nunca he sido un fiel partidario de solicitar el carnet de fan a la gente para hablar de un tema, o no hablar, sino escuchar una crítica. Por ejemplo, a mi The Last of Us no me pareció para tanto (también es verdad que lo jugué como ocho años después), y puedo explicarlo con mis palabras, y no creo que pasa nada.

El otro día estaba viendo un vídeo que hizo un pequeño parón para hablar, en general, de los juegos de acción, y tenía un gameplay de Tales of Arise. Se quejaba (entre comillas ya que no le dedicó más tiempo) de que el combate era básicamente escuchar a personajes gritar todo el rato el hechizo o ataque que usaban. Y en parte es verdad, es el escanto de los combates.

A ello le sumo las dos últimas competiciones realizadas por RPG Spain, comunidad que os recomiendo infinito visitar y a la que estoy muy agradecido, que, digamos, ha tenido a gente que realmente te preguntas si le gusta el JRPG o simplemente algunos JRPG. Si es una competición amistosa nunca me importa que, por ejemplo, se comparen las historias de Tales of Symphonia con la de Kingdom Hearts 2.

Sí, es una comparación un tanto arriesgada, pero gente, que es una comunidad fan de videojuegos con una competición amistosa que no va a conseguir ni que hagan remakes ni remasters ni nuevas entregas. La gente tiene que relajarse. Es como cuando escribí el artículo de 10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade, que si yo iba de guay porque (Dani no te osfuques) recomendaba juegos a los sucios fans de Xenoblade que no han tocado un JRPG en su vida.

Y en parte tenía razón. Xenoblade es una IP exclusiva de Nintendo, y bien se sabe que el público muy nintendero es fiel a la compañía y, como consecuencia, los únicos JRPG que han podido tocar han sido los Mario y Luigi, Pokémon y Paper Mario. ¿Es esto algo malo? Rotundamente no. ¿Por qué? Porque no pasa nada.

No pasa nada porque alguien en Internet diga algo (no ilegal, que ya nos vamos a los extremos). Si a ti te gusta el JRPG, recomienda juegos a la peña. Puede que los toquen, puede que no, puede que nos dejen a medias y sigan más adelante o no. Pero, lo importante, es que seamos una comunidad lo más sana posible.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *