Compartir

10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade

Xenoblade Chronicles para Wii fue sin duda un verdadero hito para la gran mayoría de la comunidad nintendera. Quiénes únicamente podían permitirse estas plataformas y no estaban muy metidos en juegos externos a la compañía probablemente vieron el cielo abierto cuando, de repente, les llegó de forma exclusiva un título que, parecía, se iba a quedar en una joya oculta y ya.

Pero entonces llegó el proyecto X de Monolith Soft y la inclusión de su protagonista, Shulk, en la cuarta entrega de Super Smash Bros., lo que despertó todavía más el interés de su público, sobre todo de quiénes se mantuvieron fieles y compraron WiiU. Con una tercera entrega casi de lanzamiento en Nintendo Switch, un remaster de la primera, y una cuarta entrega en camino, Xenoblade Chronicles se ha convertido en una IP aclamada por su comunidad.

Y es que de los nintenderos y nintendistas podrán decir mucho, pero es sin ninguna duda la que mejor cuida a sus sagas, más que la propia Nintendo. En mi curiosidad, me di cuenta de que su gran mayoría de fans son gente que apenas ha tocado un JRPG, lejos de algunos más actuales como Dragon Quest 11, Final Fantasy 7 Remake, Persona 5, entre otros. Si te encuentras entre estas personas, ten por seguro que aquí estarás cómodo/a, porque yo no soy reparte carnets.

Es decir, yo no te voy a decir “ay, ¡cómo se nota a quién le gusta el JRPG y a quién no!”, porque no tiene por qué gustarte un género entero para disfrutar de dos, tres o incluso un solo videojuego o saga del género (además de que menuda chorrada). Eso sí, si tienes curiosidad, y te apetece conocer otros JRPGs que puedan llenarte tanto como lo ha hecho Xenoblade Chronicles, estas son mis diez recomendaciones que no te puedes perder (ten en cuenta que no serán exactamente el mismo juego, claro).

10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade

Empezamos con el último cuento de Bandai Namco, Tales of Arise. Un juego con un estilo de combate de acción frenética, con una variedad de seis personajes cada uno de ellos único, y que además son de los grupos más potentes que un juego de la saga ha tenido. La historia trata sobre la libertad y la liberación de la esclavitud, que puede recordar ligeramente a la de Xenoblade 1 con los humas defendiéndose de los mekon.

Especialmente lo que hace que Arise sea tan querido es su pandilla, pues son quiénes construyen la historia, a quiénes les pasa lo que ocurre en el mundo. Es difícil de explicar sin entrar en spoilers, pero os puedo asegurar que su pandilla os va a enamorar. Si queréis conocer mejor al juego, podéis ver aquí nuestro análisis. Lo tenéis disponible en PC, Xbox One y Series X, y PlayStation 4 y PlayStation 5.

Realmente quisiera mencionar a Persona 3 Portable, ya que es mi favorito y tiene la historia más interesante de los tres que he jugado (que mira que las otras también están muy bien, pero esta es más especial para mi), no obstante, no es un juego que recomendaría a alguien no muy metido dentro del género. Por suerte tenemos a Persona 5 para darnos una solución.

Al igual que con Arise, a esta pandilla le vais a pillar muchísimo cariño. Esta vez veréis mazmorra más elaboradas, muchísimo, y una banda sonora tan espectacular como el primer Xenoblade. El sistema de combate es por turnos, y gracias al sistema de debilidades podéis darle toques de estrategia a vuestras tácticas.

Lo podéis jugar en PlayStation 3 y PlayStation 4, y en su versión Royal en PS4.

10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade

Al principio quería hablaros sobre Final Fantasy 7 Remake, pero tras pensarlo más detenidamente creo que la décima entrega numérica os puede gustar más, sobre todo a los fans de Xenoblade 2. Esto es debido a sus protagonistas, Tidus y Yuna, que pueden recordar algo a Shulk y Fiora, especialmente entre las protagonistas femeninas.

El sistema de combate es por turnos, pero esta vez tiene más toques de acción y estrategia, y además puedes cambiar de personajes en mitad del combate a placer. Los personajes son bastante buenos y la historia también. No he jugado la secuela, pero por lo que me han dicho, jugarla es un riesgo si te enamoraste de la primera. En resumen: una historia de amor tratada casi igual que en Xenoblade 2.

Lo tenéis remasterizado en todas las plataformas, incluido PS Vita.

10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade

Realmente toda la saga Yakuza es un JRPG en sí, pero eso es para otro artículo. Esta última entrega podéis jugarla perfectamente sin haber jugado nunca un Yakuza, simplemente os perderéis alguna curiosidad o guiño, pero nada realmente relevante. Como los dos anteriores, es por turnos, pero con infinidad de estrategias por hacer.

Tanto la historia como los personajes son brutales, realmente no sabría deciros quién lo es más, ambos tienen una calidad extremista, y al igual que es un juego divertido, es también muy serio y llega a “asustar” con las situaciones que van ocurriendo. Lo único negativo puede ser la banda sonora, que no es tan épica como puedas esperar, pero no tiene para nada mala música.

Tenéis disponible Yakuza: Like a Dragon en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One y Series X.

Al igual con el anterior, podéis jugar esta entrega directamente sin haber jugado el primer título, aunque por supuesto siempre es preferible si quieres conocer a los personajes y qué les pasa (también está Chain of Memories, pero ahí tenemos movidas raras de la saga). Sin ninguna duda es mi Kingdom Hearts favorito y al que más cariño le tengo, especialmente a la versión original de PS2 por ese doblaje al español tan bueno.

Poco diré que no sepáis ya del juego: combate de acción, personajes a los que pillar cariño, una maravillosa banda sonora y un JRPG completamente sólido. Lo tenéis disponible en todas las plataformas en su versión remasterizada, aunque tened en cuenta que en Nintendo Switch solo está disponible en Cloud Edition.

Con este igual estoy pecando de fanatismo, pero realmente, si encuentro una forma de poder recomendar este juego, tened claro que lo voy a hacer. Triangle Strategy es un Tactics RPG por turnos, y de la misma forma que otros juegos mencionados, en este se construye la historia de una forma que da verdadero gusto.

Más que nada porque la construyen los personajes. Cierto es que si quieres ver las cuatro rutas nada más adquirir el juego se te hará algo pesado repetir misiones, pero si lo juegas desahogadamente, sin prisas, y con su debido tiempo, tienes un juego muy largo con unos personajes a los que pillar mucho cariño que te pueden recordar a los de Xenoblade.

Triangle Strategy está disponible en Switch, pero es posible que, al igual que otros exclusivos de Square Enix en la plataforma, acabe perdiendo la exclusividad en medio año.

Realmente tendría que recomendaros el Three Houses, pero como no lo he jugado, no lo puedo añadir. De hecho no puedo añadir otros tantos como Ys 8, Dragon Quest 11 o Xenosaga por ese motivo, pero por lo que tengo entendido podrían ser otras buenas opciones. En este caso os hablo de la entrega de Nintendo 3DS Fire Emblem Awakening.

Es un título de estrategia por turnos bastante sólido con una historia muy interesante, así como personajes de lo más variopintos de los que te acabas enamorando. Fue además el primer Fire Emblem en tener esa estética más anime y casual, lo que supone un inicio fenomenal para quiénes nunca han jugado un título de la saga.

Con este hago algo de trampas porque, si bien lo he jugado, no he podido terminarlo, no obstante, sé de qué pie cojea y puedo recomendarlo perfectamente. Scarlet Nexus es un Action RPG que, de nuevo, presenta un buen plantel de personajes así como dos campañas, que cuentan una historia bastante interesante.

Lo mejor sin duda es el sistema de combate, lleno de estrategias y habilidades por dominar. Lo que sí puede decepcionaros son las misiones secundarias, que son pocas y muy simples, pero por lo demás, es un JRPG bastante bueno que podéis adquirir en las plataformas de PlayStation, Xbox y PC.

10 JRPG que te recomiendo si te gusta Xenoblade

¿Os gusta el rollo filosófico de Xenoblade? ¿El tema de la ciencia ficción, el espacio, las naves espaciales y lo de que haya varias especies habitando un mismo mundo, algunas amigas, otras enemigas? Nier Automata es un buen juego de acción que disfrutaréis, así como de su banda sonora.

El título tiene varios finales, siendo cinco de ellos importantes, y tiene una gran variedad de misiones secundarias. La historia está genial y te mantiene con ganas de saber más, y si no le pillas cariño a 2B… ¡A mi no me hables! (Es broma). Lo tenéis disponible también en las plataformas de PlayStation, Xbox y PC.

No quería hacer trampa y poner dos títulos de Tales of, pero en este caso está justificado, ahora me vais a entender. Cuando jugué por primera vez a Xenoblade Chronicles en la Wii me quedé maravillado por todo lo que ofrecía. Pero lo mejor llegó cuando me enteré de qué iba la historia del juego: que si la discriminación, que si los dioses, que si hay que buscar una solución…

Y todo eso inevitablemente me recordaba a Tales of Symphonia, obra de la que ya me había enamorado con locura en su momento. Por todo esto, y muchísimo más, os recomiendo encarecidamente este juego si os enamorásteis de Xenoblade Chronicles, no os defraudará. Lo tenéis disponible en PlayStation 3 y Steam.

Con esto ya son diez recomendaciones de JRPG que creo que os pueden molar. Por supuesto me he dejado más en el tintero, y si es así, os animo a dejar vuestra lista en los comentarios.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *