Dom. Jun 26th, 2022
Compartir

[Análisis] Triangle Strategy, el regreso triunfal de un nicho

El género Tactics RPG regresa por todo lo alto en exclusiva para Nintendo Switch. Triangle Strategy ya está disponible resucitando un género que, si bien se ha mantenido vivo este tiempo, es ahora cuando vuelve a estar en boca de todos y, posiblemente, sea la entrada de mucha gente al género.

Al verlo uno puede pensar que se trata de una especie de Fire Emblem, pero no se trata para nada de ello. Si tenéis interés hicimos un artículo en su momento explicando la diferencia entre el Tactics RPG y el Strategy RPG, pero, a modo de resumen, mientras que en el Strategy nos movemos por turno aliado turno rival, en el Tactics va por turnos del personaje, la dirección hacia la que miremos es crucial, y otros detalles que explicaremos más adelante.

Si queréis probarlo que sepáis que tenéis disponible una demo en la que podéis ver los tres primeros capítulos, sin tiempo límite, y además podéis pasar vuestro progreso al juego una vez lo adquiráis. Está traducido a varios idiomas, entre ellos el español, y cuenta con doblaje al inglés y japonés. Si crees que puedes diseñar tácticas para alzarte con la victoria en la guerra, sigue leyendo.

[Análisis] Triangle Strategy, el regreso triunfal de un nicho

Todo comienza con un conflicto bélico entre tres reinos por el hierro y la sal, dos de los bienes más preciados de Norselia. A pesar de que aquello ocurrió hace 30 años, los pueblos firmaron un acuerdo de paz para que no haya más guerras ni sufrimiento, no obstante todo cambia cuando el enemigo principal del título idea un plan para conquistar la tierra.

De esta forma, vivimos una historia centrada en la guerra, en la ambición de los poderosos, en el miedo y angustia del pueblo, en las ganas de vivir. Esta historia tiene una capa muy profunda que habla sobre la Democracia y la discriminación, y conforme va avanzando se va poniendo más y más interesante, con giros inesperados y escenas que nos dejarán reflexionando sobre lo que está bien y lo que está mal.

Triangle Strategy presenta un sistema de votaciones para decidir el camino a seguir, lo que genera múltiples opciones y, por lo tanto, una rejugabilidad envidiable. Con un sistema así, da algo de lástima que no hayan querido dedicar un espacio para hablar del voto. Aunque al principio puede asustar, realmente es fácil “convencer” al equipo para que vote la opción que quieres, pero antes deberás hablar con tu pueblo.

[Análisis] Triangle Strategy, el regreso triunfal de un nicho

Deberemos recopilar información de todos los NPCs que encontremos, incluso volver a hablar con ellos después de hablar con otros puede darnos aún más información. Se nota un trabajo impecable en el guion y resulta muy satisfactorio. Y no solo eso, sino que también encontraremos objetos para usar en combate, mejorar estadísticas y también documentos que expanden el lore.

Una de las principales críticas que sufrió Octopath Traveler fue la casi nula interacción entre sus personajes, con una solución muy poco eficiente. En Triangle Strategy se nota que el equipo ha tomado nota, pues además de darnos personajes muy humanos, estos interactúan entre sí de forma natural y nada forzada. Esto ocurre con los ocho principales, ya que los secundarios no tienen tanto peso en la trama.

Conforme avanzas vas reclutando nuevos miembros para usar en combate, pero apenas tienen una historia muy sencilla para conocerlos y ya. No es, eso sí, un detalle que pueda molestar, ya que al ser tantos, y necesitar únicamente siete para votar (el protagonista Serinoa no ejerce su derecho), sería difícil meter tantas motivaciones en un solo guion. Sería un exceso.

[Análisis] Triangle Strategy, el regreso triunfal de un nicho

Square Enix ha vuelto a utilizar el estilo artístico HD-2D, arte que presenta un pixel art precioso, que deja con la boca abierta, y que te hace sentir como en la época dorada del JRPG, la era de SNES, pero con animaciones y efectos visuales que solo la era actual podría conseguir.

Las animaciones de los sprites son muy detalladas para lo que son, los colores son vivos, las partículas son un deleite para los ojos, y si podéis jugarlo en Nintendo Switch OLED simplemente, si me permitís la expresión, lo vais a flipar muchísimo. Además se ve bastante fluido, más que en su versión de prueba.

Apenas se notan caídas de frames, aunque tened en cuenta que al usar la cámara rápida es posible que no lo veáis tan fluido (algo comprensible, por otra parte). Musicalmente es poco lo que podemos decir pero mucho lo que expresar: es un JRPG de Square Enix, no puede defraudar. Con temas enfocados en corte militar, emotivos, tiernos, felices, alegres… Un deleite para los oídos.

Pasando ya a la jugabilidad, la podemos dividir en dos categorías: lo básico y el sistema de combate. Empezando por lo primero, todo se engloba en un mapamundi donde elegir si continuar la historia principal, ver secundarias que expanden la historia a modo de “mientras tanto”, así como las historias de los personajes, que son breves fragmentos muy similares a las skits de Tales of.

Un detalle interesante es que únicamente podremos equipar hasta dos accesorios a los personajes para aumentar su vida, fuerza, defensa, evasión, precisión, ofrecer mejoras como atacar antes, recuperar vida… etc, y no tendremos que equiparles con armas y armaduras, sino que las primeras las mejoraremos.

Triangle Strategy presenta un sistema de clases, por lo que cada personaje tendrá su propio trabajo en vez de poder llevar más de uno, siendo Frederica una maga de fuego que aprende ataques más fuertes de fuego, Yeela una curandera que siempre curará, Roland una lancero con caballo… Y mediante objetos que conseguiremos muy escuetamente podremos mejorar todas las estadísticas.

Primero hay que llegar a un nivel específico para subir de clase, y además necesitaremos un objeto clave que son las Órdenes. Estas escasean y no encontrarás varias del tirón, sino poco a poco, lo que te hará plantear qué unidades quieres mejorar antes. Lo mismo con la herrería, los objetos escasean y tienes que saber racionarlos.

Todo en el JRPG ha cambiado lentamente sin que nos hayamos casi percatado. Incluso la economía ahora es más difícil romperla, manteniendo un equilibrio que nos aumenta las horas de juego de forma natural y no artificial, aunque todo depende por supuesto de la dificultad en la que juguemos (en nuestro caso en Normal).

Por supuesto no nos quedaremos tirados, y es que además de las batallas de la historia principal están las maniobras. Estas actúan como las misiones secundarias pero sin llegar a serlo del todo. Se dividen por niveles recomendados para completarlas, y se pueden repetir todas las veces que quieras.

Dichas maniobras no solo vienen bien para conseguir recursos y dinero, sino que servirán para subir rápidamente de nivel a las unidades más bajas. Eso sí, no os preocupéis, ya que al contrario que otros JRPG, en Triangle Strategy una simple acción puede hacer que suban de nivel instantáneamente, o conseguir 60, 70 y 80 nos han llegado a salir, para llegar a los 100 que nos solicitan.

Es un verdadero placer ya que no sientes que exista un farmeo molesto con el que perder tiempo y, a su vez, sea estresante. Incluso en las batallas perdidas mantendremos esa experiencia ganada. Como recomendación, podéis jugar la historia en Normal y hacer las secundarias en Difícil, para mejorar vuestras capacidades tácticas.

Una vez haber explicado lo básico toca el plato fuerte: el sistema de combate. Nada más empezar nos dirán el objetivo de victoria y de derrota: desde que todas las unidades de un bando sean eliminadas hasta un personaje concreto, o llegar a un punto específico. Tendremos que elegir a las unidades que queremos tener en combate eligiendo las más beneficiosas dependiendo del mapa.

Los personajes se mueven por turnos, y a veces puedes mover dos tuyas, una sola, cuatro, y el rival puede hacer lo mismo. Es decir, no existe el turno aliado en el que mueves todas tus unidades y luego hace lo mismo el enemigo. El movimiento dependerá del personaje, los voladores pueden moverse libremente, mientras que los tanques tienen menos movimiento.

Una vez movamos la unidad, o incluso sin hacerlo, podemos atacar, usar habilidades u objetos. Tras finalizar, deberemos elegir hacia qué dirección mirar, pues si nos atacan por la espalda o los laterales los ataques serán más efectivos que de cara. Cada personaje tiene su propia habilidad, aunque pueda haber clases que se repitan.

Por ejemplo los magos elementales, siendo una de fuego y otro de hielo, pero también tienes otro con todos los elementos. Arqueros que son voladores o terrestres, cada uno con sus beneficios al atacar. Hay gran variedad y, al no poder usarlos todos en combate, ir alternando o mantener un dream team son opciones interesantes.

Si necesitamos una ayuda en la batalla podremos usar las astucias, que mediante puntos de astucia podremos conseguir beneficios en combate, como curar unidades, moverlas, hacer que los ataques sean críticos… Estas, junto con otros objetos clave, las podremos conseguir realizando proezas (atacar por la espalda, desde una posición elevada, contraatacar, usar magia negra sobre tres enemigos o más…) para acumular puntos de valentía.

En conclusión, Triangle Strategy es un regalo para quiénes vivimos de lleno la historia de Final Fantasy Tactics Advance. Cierto es que el Tactics RPG siempre ha estado aquí y no hemos tenido sequía de títulos, pero lo que hacía años que no veíamos era lo que ha pasado con este título. Traducido a varios idiomas, lanzamiento mundial simultáneo, promoción, dos demos, formato físico… Años.

Es un título perfecto para fans y para quiénes quieren iniciarse o sienten interés. Hay que disfrutarlo y saborearlo, pues es más que probable que tardemos en ver algo que se le parezca. Con una rejugabilidad ambiciosa, múltiples caminos y decisiones, Triangle Strategy es un videojuego del que no te vas a arrepentir de su adquisición.

Es una verdadera satisfacción si Octopath Traveler te decepcionó, pues verás que todas las críticas negativas que sufrió la obra aquí están más que solucionadas. Muchas gracias Square Enix por dejarme volver a mi infancia y a una Ivalice diferente, pero con sabor táctico. Ya está disponible en exclusiva (de momento) en Nintendo Switch con una versión de prueba. Y encima táctico.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.