Compartir

En qué se diferencia el Tactics RPG del Strategy RPG

En marzo sale a la venta Triangle Strategy, un Tactics RPG al que le tengo muchísimas ganas y es, junto con Bayonetta 3, lo que más estoy esperando este año. Se trata de un juego muy importante pues hacía años que no nos llegaba un título del género en perfectas condiciones: en formato físico, con edición especial, traducido a varios idiomas y con una buena campaña publicitaria que incluye una demo.

Tras su anuncio es normal pensar, sobre todo cuando no conoces el género, pensar que se trata de un nuevo Fire Emblem o Advance Wars, pero no, no tienen mucho que ver los unos con los otros. Otras entregas TRPG son la saga Disgaea, que sigue dándolo todo como puede, y Final Fantasy Tactics, que actualmente tiene un juego para móviles entretenido.

En este artículo me gustaría explicaros las diferencias que hay para que sepáis diferenciarlos y descubrir mejor a un género que se merece mucho más cariño y reconocimiento, antes de que sea todavía más nicho de lo que es y no salgan sus juegos de Japón.

En qué se diferencia el Tactics RPG del Strategy RPG

La primera gran diferencia está en el sistema de turnos. En los SRPG lo normal es empezar tu turno, mover a todas tus unidades y terminarlo. Después le toca al rival y hace lo mismo. Después tú, luego el rival, luego otra vez tú… Así hasta que derrotas a todas sus unidades o al jefe, o llegas a X punto del mapa, depende de la misión.

En el caso de los TRPG no hay un turno para cada equipo, sino que al terminar una unidad, puede que luego te vuelva a tocar a ti con otra o al rival, y a veces puedes mover dos, tres, cuatro o incluso más, todo de seguido. O el rival. Todo depende de la velocidad que tengan los personajes. Entonces tienes que ver la línea de tiempo para ver a quién le toca e idear una estrategia conforme la marcha.

De hecho es más, al terminar un turno, el personaje deberá mirar hacia una dirección concreta, porque los ataques por la espalda suelen ser más fuertes, y los de frente más fáciles de esquivar. A ello le sumamos también las alturas. Normalmente un los SRPG nos encontramos en un terreno plano, a lo mejor con árboles, montañas o similares que afectan a las estadísticas.

En qué se diferencia el Tactics RPG del Strategy RPG

En el TRPG las alturas serán clave, pues deberemos dar un rodeo, por ejemplo, para subir arriba, y generalmente cada escalón suele quitarnos casillas de movimiento. Si no os ha quedado claro lo que comento, os invito a descargar en Switch la demo de Triangle Strategy y en el segundo mapa, da igual qué camino elijáis, lo entenderéis.

Sobre el combate, mientras que los SRPG en general suelen de atacar únicamente y ya, en el TRPG los personajes pueden atacar y usar distintas habilidades así como tener varias clases: soldado, mago blanco, mago negro, cazador, etc. Por ello se le añade un sistema de maná o energía (muy popular estos días en el JRPG, por cierto) para equilibrar el juego.

De hecho, en los SRPG no se suelen resucitar a los aliados caídos, pero en casos como Final Fantasy Tactics sí se permite, con Lázaro o colas de fénix. Esto es, a grandes rasgos, lo que diferencia al Tactics RPG del Strategy RPG, no hay mucho más realmente. Como podéis ver son géneros que se parecen, pero que una vez te paras a mirar, no son realmente el mismo.

Espero de todo corazón que, si la demo os ha gustado, que este 4 de marzo le deis la oportunidad a Triangle Strategy, pues ya os digo que no volveremos a ver jamás otro título como este en muchísimo tiempo.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *