Compartir

[Primeras Impresiones] Triangle Strategy - Prologue Demo

Después de un año de espera tras la primera demo, por fin tenemos acceso a una nueva versión de prueba de Triangle Strategy, el esperado Tactics RPG que se estrenará en exclusiva para Nintendo Switch este 4 de marzo. Esta demo nos permite jugar los tres primeros capítulos del juego y pasar después los datos de guardado a la versión final.

Puede durarnos una media de cuatro horas incluso explorándolo todo la primera vez que juguemos, pero en cierto momento nos dan a elegir entre dos caminos, siendo esta una mecánica principal que afectará a la narrativa. Si queremos volver a empezar la demo, o hemos guardado una partida previa al momento en otro slot, podremos vivir esa otra parte.

La demo nos llega traducida al castellano con doblaje japonés, que no estaba en la Debut Demo, y nos presenta algunas mejoras como un nuevo enfoque para la cámara, visuales en las casillas de movimientos y otras tantas en las animaciones, así como nuevas piezas musicales.

[Primeras Impresiones] Triangle Strategy - Prologue Demo

En cuanto a la historia poco podemos decir de momento, se trata de una historia clásica sobre la guerra entre tres naciones por los dos bienes más preciados de la región, el hierro y la sal, y las intenciones del pueblo 30 años después de lograr la paz. En ella vemos situaciones pertenecientes a la época como los matrimonios concertados o el poder de las religiones.

Lo que sí llama la atención, tal y como hemos mencionado antes, es el sistema de votos. Serinoa, el protagonista, deja muy claro que acatará lo que diga la mayoría, ya sea absoluta o por la diferencia de un solo voto, lo que nos puede ofrecer un debate fascinante sobre el sistema democrático y si realmente es el mejor sistema político o no.

Es lo que más esperanzas tengo en el juego, sinceramente. No quiero que me vuelva a pasar lo mismo que me pasó con Octopath Traveler, quiero ver una historia que me haga replantearme muchas cosas y creo que no hay un juego mejor que este para hablar del poder político, religioso e, imagino, el absolutismo.

[Primeras Impresiones] Triangle Strategy - Prologue Demo

Lo que sí quiero que siga pasando con el anteriormente citado videojuego, y así parece que lo está promoviendo Square Enix en sus proyectos, es que mantenga el HD-2D, pues este ha sido todo un acierto por parte de la compañía. Cierto es que ya existían títulos con un pixel art precioso y bello, pero creo que es, con este nuevo estilo artístico, cuando se estandariza.

Si tenéis la oportunidad de jugarlo en Nintendo Switch OLED, os lo recomiendo encarecidamente, pues veréis unos colores bellos llenos de fuerza. A eso se le suman las animaciones de las habilidades, los gestos faciales de los personajes y una banda sonora que, como nos tiene acostumbrado la compañía, será un deleite para nuestros oídos.

Como dato curioso decir que el peinado de Frederica, al que le dan mucha importancia, recuerda al personaje de Ritz de Final Fantasy Tactics Advance, donde ocurría algo similar con el color de su pelo. Tal vez haya sido un pequeño homenaje que hayan querido celebrar en esta nueva entrega de uno de los géneros más de nicho del mercado.

El Tactics RPG es un estilo de juego que, prácticamente, desde el citado título de GBA con posterior secuela en DS, no hemos vuelto a ver con esta publicidad, en formato físico, con hasta una edición especial, y traducido al español, entre otros idiomas. La única excepción sería, eso sí, Disgaea.

El hecho de que Nintendo trabaje junto con Square Enix para traer de esta forma un título como Triangle Strategy es algo que mi corazón de amante del JRPG agradece. No hablaré mucho del sistema de combate en este primeras impresiones pues ya hablé de ello hace unos días, pero sí puedo deciros que es la experiencia definitiva del género.

Todo es muy cómodo, muy sencillo de entender, el juego incluso sabe a qué enemigo quieres atacar o compañero/a a curar antes de que elijas tú, aunque hay que decir que he notado problemillas con la línea de tiempo que a veces se hacía muy liosa de entender al ir cambiando los marcos de los personajes.

Sí tengo que decir que me ha dejado con dos dudas concretas: el equipamiento y las clases. Sobre lo primero he visto que únicamente se pueden equipar anillos, ¿no tenemos las clásicas armaduras, sombreros o zapatos? Incluso las armas, parece que siempre llevaremos la misma. Y, sobre lo segundo, ¿no puedo hacer que mi maga blanca, por ejemplo, pueda ser también soldado, tiene que ser siempre una clase superior de magia blanca?

En Final Fantasy Tactics Advance esto era posible, pero en Triangle Strategy parece ser que únicamente podremos mejorar las clases, en vez de compaginar trabajos, algo que incluso su predecesor Octopath Traveler sí dejaba hacer. Igual en el juego final es una función que se desbloquea llegado a cierto punto del juego, pero aquí me sorprende mucho la decisión.

En resumidas cuentas, Triangle Strategy es un título que sé que se va a pegar el batacazo en ventas y que la gran mayoría se acordará de su existencia cuando, inevitablemente, pierda la exclusividad de Nintendo. Pero, lejos de todo esto, creo que somos los fans los que tenemos que estar felices ahora mismo.

No todos los días vamos a tener un juego así, y aunque entiendo que queremos que triunfe y que sea reconocido, por desgracia no lo va a ser. Debemos disfrutar el momento, celebrar la llegada de este juego y exprimirlo al máximo. ¿Quién sabe? Igual sale bien y dentro de unos años, pocos esperemos, volvemos a ver un juego así.

Si lo adquieres, y te gusta, no dudes ni un solo momento en apoyarlo en todo lo que puedas. Con un simple tweet diciendo “ey, me lo he comprado y lo he disfrutado” ya estamos ayudando mucho al equipo desarrollador. Ahora, por favor, necesito ir a una sala de criogenización y dormir hasta que llegue el 4 de marzo. ¡Que llegue ya!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *