Compartir

Seis preguntas para Project Triangle Strategy

La demo de Project Triangle Strategy ya está disponible. Se trata de una versión de prueba del nuevo trabajo del equipo de Octopath Traveler donde en vez de jugar a un JRPG convencional por turnos jugaremos uno de estilo Tactics, recordando a otros clásicos de Square Enix como Final Fantasy Tactics.

Esta demo nos permite vivir una primera batalla así como una segunda que dependerá de la decisión que hayamos tomado, pues este juego irá construyendo su historia conforme a las decisiones que vayamos tomando, lo que también afectará al combate, un detalle que sin duda será uno de sus atractivos principales.

En las más de 10 horas que le he dedicado, me han surgido una serie de dudas respecto a lo que puede ser el juego final. Es por ello que quiero realizar seis preguntas al equipo de desarrollo que ya he enviado en la encuesta que Nintendo ha mandado por correo.

1. ¿Habrá misiones secundarias?

¿Sabéis por qué me ha durado la demo 10 horas? Porque he estado en la segunda batalla como 8 horas farmeando experiencia, ya que era completamente imposible ganar si no aprovechabas para subir de nivel. Este farmeo con el tiempo se va haciendo más y más tedioso en la comunidad de jugadores, especialmente quienes ya no tenemos tanto tiempo libre como antes para dedicarlos a videojuegos.

No obstante, gracias a la portabilidad de Nintendo Switch, sí es posible llevarse la consola dónde sea y, si existen misiones secundarias o simplemente combates al azar, podría dar una sesión de juego para el usuario y, a su vez, ser recompensado con el entrenamiento de sus tropas para cuando continúe la historia.

2. ¿Podré tener más de una clase de personaje en el equipo?

Seis preguntas para Project Triangle Strategy

No sé si me he explicado bien. Cuando jugaba a Final Fantasy Tactics Advance (FFTA) me gustaba tener dos magos blancos para tener asegurada la curación y mejora de estadísticas. En esta demo sin embargo hemos tenido un solo personaje de cada, y realmente no me gustaría que acabase siendo así.

Siempre mola tener tu propio equipo de ensueño y usarlo para las misiones, dejándote llevar la estrategia que mejor te venga. Y por cierto, aprovecho también para preguntar, ¿será posible tener personajes que tengan dos oficios? Por ejemplo un mago blanco que pueda ser también alquimista, o un arquero que pueda ser asesino.

3. ¿Podré “resucitar” a mis aliados caídos en combate?

En un principio esto iba a estar en la anterior pregunta, pero creo que es importante dejarla por separado. En esta demo hemos visto que, cuando un personaje pierde toda la vida, sea aliado o enemigo, desaparece del mapa. Esta idea no termina de convencerme, y aunque la aceptaría en niveles de dificultad altos, la dejaba en los bajos.

Siempre compararé cualquiera de estos juegos con FFTA, y este es un detalle que sí está en ese juego pero no en esta demo. Si fuera posible, me gustaría que tanto aliados como enemigos permanecieran en el campo de batalla cuando pierden toda la vida, pues podría resucitarlos para seguir adelante en la batalla.

Y, por favor, nada de muerte permanente, o al menos dad la opción de elegir si el usuario quiere usarla o no.

4. ¿Viviré la historia de los antagonistas?

Si Project Triangle Strategy va sobre la guerra, creo que lo mejor que se podría hacer es controlar también a las tropas enemigas, saber sus argumentos, sus historias, e incluso si están a favor de esta. Es lo que hace que una narrativa sobre los conflictos bélicos se enriquezan y den gusto jugarlas.

Entiendo que puede ser complicado a la hora de elaborar un guion y una estructura de juego, pero si el equipo dedicase tiempo a ello, sin duda estaríamos ante un grandísimo juego de estrategia que nadie debería perderse.

5. ¿Doblaje japonés?

Esto es un detalle menor y no le voy a dedicar más tiempo del que merece, pero me gustaría mucho que el juego final tuviese opción de jugarlo con doblaje japonés. Entiendo que por hacer esta demo más pequeña en cuanto a peso digital hayan querido excluirlo, pero en el juego final espero que lo tenga (que es lo más seguro).

6. ¿Será accesible para todo el mundo?

Seis preguntas para Project Triangle Strategy

Puede que esta pregunta sea polémica especialmente para los fans del género Souls, pero creo que sería muy interesante hacer un modo accesible para este juego. No todo el mundo tiene los conocimientos para disfrutar de un juego como este e idear tácticas estratégicas perfectas, por lo que dar la opción a la gente que lo necesite sería lo ideal.

Habrá quién diga que este tipo de juegos no es para esa gente, pero yo pregunto, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no acercar el mundo de los videojuegos y el género de la estrategia a todo el mundo de una forma que les sea placentera? No estamos hablando de hacer que todo el juego sea accesible (o fácil), sino de dar esa opción a quién lo necesite.

Si no haces un modo accesible, al final ese público que se pierde no puede valorar esos juegos. Y creo que es una verdadera lástima. Pero lejos de debates y demás, estas han sido mis seis preguntas para el equipo de desarrollo de Project Triangle Strategy, y espero que en un futuro podamos volver aquí para ver cuáles han sido sus respuestas.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *