Mié. Nov 30th, 2022
Compartir

road 96

¡Hola y bienvenidos a un nuevo análisis! En esta ocasión, os traigo el videojuego indie llamado Road 96, del cual he de decir que no conocía su existencia pese a haber sido lanzado el año pasado para Steam y hace no mucho para Nintendo Switch pero que hoy, día 14 de abril, se pone a la venta para Xbox y PlayStation de manera tanto física como digital. Se trata de un título de la mano de Digixart que seguramente no deje indiferente a nadie que se disponga a jugarlo, ya que yo, desde aquí, también os animo a ello. Sin más dilaciones, ¡vamos allá!

La búsqueda de la libertad puede salir bien o puede salir mal

No os lo voy a negar, este juego va a ser difícil de analizar porque no quiero contar mucho de la historia para evitar spoilers, ya que es algo que, obligatoriamente, todo el mundo debería experimentar por primera vez sin conocer ni esperar nada del juego, tal y como lo hice yo. Y creedme, esta es la mejor forma de jugar a este tipo de juegos: no esperar nada y dejar que te sorprenda en todo el recorrido.

road 96

La premisa es la siguiente: la situación de Petria, el país donde tiene lugar el juego, es bastante lamentable en cuanto a política se refiere y hay muchos problemas para tener una vida digna, por lo que muchos adolescentes deciden embarcarse en una aventura para llegar a la carretera 96, que es la frontera donde conseguiremos nuestra ansiada libertad. O no, básicamente porque también podremos morir en el intento sin tan siquiera llegar a la frontera, o bien podemos cometer diversos errores e iremos derechitos a prisión.

Todo ello dependenderá de las diferentes decisiones cruciales que iremos tomando a lo largo de la partida, así que deberéis elegirlas cuidadosamente para poder seguir avanzando sin miedo a que os pueda repercutir (o eso creáis vosotros), lo que implica un plus de rejugabilidad ya que cada partida será completamente distinta a lo anterior. Aun así, el juego conserva cierto orden cronológico para determinados tipos de eventos. Ya lo entenderéis si hacéis partidas consecutivas.

No importa el destino, sino el camino

Además de todas las decisiones tomadas a lo largo de nuestro recorrido, idependiemente del resultado final que hayamos obtenido con nuestro desaparecido, en Road 96 iremos conociendo a distintos personajes principales, porque sí, nosotros solo somos un adolescente más que cuando cruza (o no), pasamos al siguiente adolescente. Es decir, los verdaderos protagonistas son una serie de personajes comunes que se repiten entre los diferentes capítulos que ofrece la partida, hasta un total de siete capítulos por partida.

Gracias a ello, realmente no importa lo que suceda con el personaje que nosotros manejemos en ese momento, sino las decisiones que tomemos en el tramo en el que lo controlemos para poder ir conociendo más de la historia de los protagonistas, así como el hecho de poder ir desbloqueando diferentes tipos de habilidades para hacer nuestra aventura un poco más llevadera. Todos esos protagonistas son muy diferentes entre sí, algunos te caerán como una patada en el culo y con otros podrás simpatizar bastante más y, por otro lado, hay otros que son un completo misterio hasta el final.

road 96

Pero todo ello no será tarea sencilla, deberemos ir gestionando muy bien nuestra barra de salud y nuestro dinero para poder intentar sobrevivir hasta el final y así lograr nuestro cometido, ya que si no lo conseguimos, se nos quedará una sensación agrididulce de sentir que podríamos haberlo hecho mejor, sobre todo si logramos llegar hasta prácticamente el último tramo. Después de todo y una vez hayamos terminado todos los capítulos de una partida, sabremos el destino que ha sufrido Petria según las elecciones que hayamos tomado.

La magia de Road 96

Como ya he dejado caer antes, este juego se va generando de manera procedural, lo que quiere decir que toda nueva partida será distinta a la anterior, y los eventos que se nos vayan mostrando en las diferentes partes pueden diferir bastante de una persona a otra. Esto es uno de los elementos que más me ha llamado la atención al jugar a Road 96, ya que yo no estoy muy puesto en esto de los juegos cuyo contenido se va cargando de este modo, y he de decir que me ha encantado.

El hecho de que gracias a esto queramos desear volver a encontrarnos con alguno de los protagonistas para ir conociéndolo en profundidad, hace que no podamos dejar de jugar en un largo tiempo para así avanzar en su historia personal. Y esa es otra, poco a poco nos iremos dando cuenta de que, al mismo tiempo, suceden historias de forma paralela y la forma en el que el juego va conectándolo absolutamente todo es puramente mágico.

road 96

Otra cosa que me ha encantado es la forma de resolver ciertas situaciones del juego con minijuegos muy diversos a la par que surrealistas, pero de nuevo, es algo que prefiero no comentar porque pienso que se perdería parte del encanto. Hay unos cuantos y todos son muy originales y divertidos, no os defraudarán.

Gran parte de esta magia también reside en el apartado visual del juego. Este es simple pero a la vez se ve precioso y lleno de detalle, con mucho colorido en todos los escenarios. No quiero olvidarme tampoco de la excepcional banda sonora, la cual encaja a la perfección en todos los momentos del juego. Por si fuera poco, esta banda sonora ha sido creada por artistas independientes de manera exclusiva para este juego, lo que hace que sea más interesante aún.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar, este ha sido un análisis bastante escueto en comparación con los que suelo escribir, pero creedme, esto es porque como dije al principio, no quiero destriparos gran cosa del juego y quiero que lo descubráis de primera mano. Reconozco que tenía miedo, no sabía lo que me iba a encontrar en Road 96, y más aún después de que, personalmente, Firewatch me terminó decepcionando muchísimo.

Si os gustan las historias que se van construyendo poco a poco y que además te sientes partícipe de ello, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a Road 96, porque es uno de esos juegos en el que una vez te lo pasas por completo y desbloqueando lo máximo posible, deseas no recordar nada de él para poder experimentar esa sensación de desconocimiento y no saber lo que encontrarte desde el principio.

Con una duración de unas siete u ocho horas aproximadamente (más si queremos descubrir todo lo que ofrece), en definitiva, Road 96 es un videojuego que me ha enamorado de principio a fin y al cual, vuelvo a repetir, tenéis que darle una oportunidad, porque es una pena que este tipo de juegos tengan tan poca publicidad y repercusión. Muchísimas gracias por leerme.

Lo mejor

  • Cada uno de los distintos protagonistas
  • El tema de las decisiones y poder construir tú la propia historia
  • Su banda sonora y estilo artístico
  • No podrás dejar de jugarlo una vez te pongas con él

Lo peor

  • Tiene algunas erratas, pero si no te fijas detenidamente apenas te das cuenta
  • La sección final apenas ofrece muchos cambios para los distintos «desaparecidos»
  • Aunque procedural, siempre guarda un cierto orden cronológico de alguna manera para ciertos eventos.

Desde Vidaopantalla queremos agradecer enormemente a Koch Media España por habernos facilitado una clave del juego para PlayStation 5 y así poder realizar este análisis.


Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *