Compartir

Bienvenidos a la Mazmorra del Azar, el nuevo blog sobre juegos Rogue-likes

En la pasada década pasaron un montón de cosas. Minecraft se posicionó como el juego más vendido de la historia, Fortnite rompió todos los límites que podíamos pensar que había en las colaboraciones entre distintas IPs, los juegos como servicio se asentaron en la industria, tuvimos tres generaciones de consolas… Pero lo que hoy nos concierne en este artículo es un género cuyo interés renació también alrededor de esta década gracias sobre todo a los desarrolladores independientes. Estoy hablando ni más ni menos que del género rogue-like. ¿Rogue-like, rogue-lite? ¿Rogue-like-like?

Sí, la verdad es que este no es el término mejor definido dentro del mundo del videojuego. Gracias a dios tenemos una guía, la interpretación de Berlín de 2008, en ella se determinaron una serie de características principales y secundarias para considerar un juego como rogue-like, pero ¿qué es Rogue-like? Rogue: Exploring the Dungeons of Doom, mejor conocido como Rogue es un juego lanzado en el año 1980 y desarrollado por tres universitarios: Michael Toy, Ken Arnold y Glenn Wichman. Como podéis ver en la imagen, se trata de un juego un tanto arcaico. En él tanto el jugador como los enemigos y el escenario están representados por símbolos como -, # o ·.

Bienvenidos a la Mazmorra del Azar, el nuevo blog sobre juegos Rogue-likes

Características principales del género Rogue-like:

1. Generación aleatoria/procedural.

Esto es lo que permite que el género enganche tanto, tanto el mapa, como los enemigos y los objetos son diferentes en cada partida.

2. Muerte permanente.

3. Sistema de turnos.

Tanto el movimiento como el combate están determinados por un sistema de turnos que hoy en día se puede ver en juegos conocidos como los Pokémon: Mundo Misterioso o en Crypt of the NecroDancer.

4. Escenario Grid-Based.

El escenario es Grid-Based, es decir, está dividido en una cuadrícula en la que los personajes y los enemigos se mueven ocupando el mismo espacio.

5. Non-modal.

El jugador puede llevar a cabo todas las acciones que su personajes le permita desde el primer momento, correr, atacar, deslizarse…

6. Complejidad.

Se trata de un juego complejo que ofrece un reto.

7. Manejo de recursos.

Es necesario administrar correctamente diferentes recursos como vida, objetos, dinero…

8. Es un hack and slash.

9. Exploración.

La exploración es un componente importante para el desarrollo de la partida.

Bienvenidos a la Mazmorra del Azar, el nuevo blog sobre juegos Rogue-likes

Esas son MUCHAS características. Dependiendo  de cuantas de estas características tenga un juego este se mete en la categoría de Rogue-like, es decir, parecido a Rogue, o Rogue-like-like, parecido a un juego parecido a Rogue, este último término también es conocido como Rogue-lite, que se podría traducir como Rogue ‘ligero’. Pero a la hora de la verdad, la comodidad nos ha llevado a llamar a todos estos juegos Rogue-likes.

Aparte de estas características principales, se determinaron otras menos importantes, algunas de ellas ya no están presentes en la mayoría de Rogue-likes como el uso de gráficos ASCII o el desafío táctico, pero otras sí que lo están como pueden ser las mazmorras y los enemigos similares al personaje del jugador.

Vale, pero ¿y esto a qué viene?

Aprovechando este espacio que tengo ahora mismo en VidaoPantalla quería aprovechar para crear una sección o un blog como lo llaman por aquí en la que se pueda hablar de este tipo de juegos ya que, puestos a confesar, es un género que me engancha a niveles extremos. En esta sección entrará cualquier tipo de contenido sobre estos juegos, opinión sobre un juego en concreto, análisis de los nuevos que vayan saliendo o incluso una sola mecánica que sea interesante. Dicho esto me gustaría que cualquiera persona que lea esto y quiera proponer algún tema o corregirme en algo de lo que dije más arriba que no dude en hacerlo.

Nos vemos hasta la próxima en el primer artículo para La Mazmorra del Azar.

Bienvenidos a la Mazmorra del Azar, el nuevo blog sobre juegos Rogue-likes


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *