Compartir

[Opinión] El silencio en lo audiovisual

Como una persona que vive en un lugar medianamente alejado del jaleo de la ciudad, una de las cosas que más aprecio es el silencio. Así como me gusta en mi día a día y a la hora de disfrutar de mis pasatiempos favoritos también busco conseguir una paz interna a raíz del silencio. Parece algo muy obvio, vivimos en una sociedad que nos bombardea de información y que no descansa ni un segundo, pero, sin embargo, cuando algunas obras hacen uso del arte del silencio las señalamos por tener un aparentemente ‘pobre’ apartado sonoro, cuando no es más que todo lo contrario. Creo que este rechazo al silencio en los medios de entretenimiento se debe a un vicio constante al ruido de fondo: el consumo continuo y sentir que estamos perdiendo el tiempo en ningún momento…

Dónde me refugio

De todo lo que he probado, el juego que hace mejor uso del silencio para transmitir una sensación de tranquilidad es The Legend of Zelda Breath of the Wild. Durante la mayor parte del juego se escuchan algunas piezas sueltas con pocas notas y lo que predomina son los sonidos del ambiente, pasos, gritos de enemigos, caballos, rocas… La música solo le hace sombra en momentos muy concretos como batallas o localizaciones concretas. Esta maravilla de apartado sonoro hace que la ya placentera de por sí exploración, se vuelva aún más gustosa e inmersiva, se trata de uno de esos mundos casi terapéuticos. Pero el silencio no es solo paz, en él se siente tristeza, tensión e incluso miedo.

Por otro lado me gustaría compartir unas obras en las que el uso que hacen del silencio me maravilló:

  • Animal Crossing, que decir de esta saga que no se haya dicho después de reinar el gaming durante el confinamiento.

  • Creo que no hace falta presentar a Minecraft, este es el único de los ejemplos en el que me voy a centrar únicamente en la banda sonora. El trabajo inicial de C418 y el posterior en la actualización 1.18 de Kumi Tanioka y Lena Raine de crear una banda sonora que encaje en un juego tan abierto como Minecraft es impecable. Este vídeo explica muy bien la complejidad de crear una banda sonora para Minecraft:

  • Super Cub se trata de un anime en el que podemos ver la vida de Koguma, una chica a la que ya en el primer capítulo se le llama la chica sin nada, pero esto cambia cuando compra una Honda Super Cub. Me parece totalmente recomendable aunque sea ver el primer episodio.

  • Como último ejemplo tengo una escena de otro anime: Neon Genesis Evangelion. Se trata del comienzo del segundo episodio, cuando Shinji despierta en el hospital después de que el EVA entrara en modo Berserk. Esta escena tiene dos puntos que me interesan: El primero es el contraste entre el caos de la batalla y el silencio del hospital, y el segundo es el silencio incómodo entre Shinji y Misato.

 


Compartir

Por pepis

@pepiis_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *