Compartir

[Columna] Sí, un modo fácil tiene todo el sentido del mundo

Cuando utilizo la palabra «gamers» siempre la uso para las personas que les molesta que haya personas a las que les moleste esa palabra. Madre mía Shergiock, ya empiezas liándola… Durante años he estado viendo debates muy interesantes sobre la accesibilidad en los videojuegos, especialmente en las personas con movilidad reducida, lo que me parece simplemente precioso.

No obstante, los gamers cierran este debate en el momento en el que preguntas «¿y si los géneros Metroidvania o Souls tuvieran un modo fácil?» En el caso de los Metroidvania cierto es que apenas he leído quejas fuertes, algún «Metroid Fusion es el más flojo de todos por ser lineal» o «Timespinner no merece ser llamado así», no obstante con los Souls ya hay que dar de comer aparte.

No ha sido casualidad que haya puesto una captura de mi partida en Code Vein, pues es el único Souls que me he llegado no solo a entretener y a pasármelo, sino también a tener una mera curiosidad en el género. Por desgracia, al saber que se trata de una versión más light y que otros títulos son más difíciles, no me he atrevido a intentarlo dado el sufrimiento que pasé en varios jefes.

Sin embargo, cuando comenté que lo estaba jugando, no tardaban en llegar los «eso no es un Souls, juega al Bloodborne que es mejor, ese es muy fácil, nosequé de la visión de un tal Miyazaki que voy a dar por hecho que sabes quién es«. Y… Por favor, no seáis así.

Y no solo me refiero a que no vayáis a molestar a nadie que está disfrutando de un videojuego, sino que además, por favor, no vayáis dando lecciones y llenándoos la boca hablando de accesibilidad si luego vais a llorar porque, opcionalmente, puede haber un modo fácil para este tipo de juegos.

Está bien animar a la gente a disfrutar de los videojuegos cómo se pensaron para jugar, pero no todo el mundo disfruta viendo cómo le dan dos golpes y se acaba la partida. Llamadme loco, pero a mi no me divierte.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «[Columna] Sí, un modo fácil tiene todo el sentido del mundo»
  1. Ciertamente la comunidad de los Soulslike tiene a gente muy cerrada y que discrimina a la gente. No creo que quieran que la gente se introduzca en sus sagas de juegos hardcore, sino celebrarían estos ‘Souls’ más accesibles que no hacen ningún mal, en todo caso ayudan a que más gente se interese en sus juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *