Compartir

[Análisis] Hyrule Warriors: la era del cataclismo - El latido ancestral

Hace medio año pudimos disfrutar de Hyrule Warriors: la era del cataclismo, título exclusivo de Nintendo Switch que recuperaba la IP estrenada en WiiU con un giro en la jugabilidad dentro del universo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La obra se podría considerar como una precuela del título, ya que nos cuenta lo ocurrido hace 100 años en una línea temporal distinta.

El título fue un verdadero éxito, logrando vender más de tres millones de unidades en todo el mundo en su primera semana, siendo un hito para el género musou. En febrero de este año se reveló que disfrutaría de un pase de expansión con dos entregas: El guardián de los recuerdos, que se estrenará en noviembre incluyendo nuevas viñetas, escenarios, personajes y habilidades de combate, y El latido ancestral, que ya está disponible.

Gracias a Nintendo España hemos podido disfrutar ya de esta primera entrega, y nuestras impresiones han sido de lo más positivas, pues de trata de un DLC que disfrutarán tanto quiénes disfrutaron del juego en su momento como quiénes se han adentrado recientemente o se adentrarán en el Hyrule de hace 100 años.

[Análisis] Hyrule Warriors: la era del cataclismo - El latido ancestral

El DLC nos da la bienvenida con algunas misiones nuevas que poco a poco se irán desbloqueando así como con el Real Laboratorio de Tecnología Ancestral. En dicho laboratorio están Prunia y Rotver, y nos presentarán una especie de árbol de habilidades pero en este caso de misiones que nos ofrecerán recompensas.

Entre estas recompensas especialmente se encuentran mejoras que nos ayudarán en combate, como por ejemplo tener más espacio para las armas, más mejoras de armas, mayor daño con las bombas, témpano, paralizador e imán… Y además ahora será posible comprar las manzanas que usamos para curarnos en combate.

Estas mejoras se agradecen pues hacen que la experiencia sea más llevadera y agradable, y resulta un verdadero soplo de aire fresco. Pero no se queda solo en eso, y es que también podremos desbloquear las dos nuevas armas y al nuevo personaje. Es decir, para desbloquear el contenido descargable deberás cumplir una serie de misiones.

Podremos conseguir unas garras entrelazadas para Link, la moto hyliana para Zelda y al guardián de batalla para controlarlo en combate. Las misiones se pueden hacer un tanto repetitivas, y es que en más de una ocasión te verás repitiendo el mismo nivel para poder seguir adelante, aunque si tienes algo de tiempo libre puedes aprovechar para volver a pasarte la campaña desde el principio y así vas completando las misiones.

Estas se basan desde derrotar un número X de enemigos con un arma específica a usar su habilidad X veces o derrotar a un enemigo de una forma específica, así como enemigos jefes (Hinox, Tetrarok, Centaleones…) para conseguir pergaminos necesarios para completar misiones del laboratorio.

Si juegas con necesidad de desbloquearlo ipso facto se te puede hacer muy repetitivo, pero si juegas con tranquilidad y a tu ritmo la sensación merma bastante. Además de las misiones EX nuevas que añade el juego, también tenemos los avistamientos, niveles más complicados que requerirán que pongamos de nuestra parte.

Porque si jugamos en fácil es probable que no suponga un desafío, pero si nos atrevemos a jugar en difícil, o incluso en el nuevo nivel de dificultad Apocalipsis, el desafío, os aseguramos, nos da para muchísimas horas.

En cuanto a las nuevas armas, la de Link es bastante divertida, pues ya no solo son ataques de largo alcance con un estilo visual interesante, sino que además podemos “copiar” el arma de nuestro enemigo y utilizarla para realizar ataques más potentes. Por supuesto, y haciendo honor al juego original, esta se podrá romper.

Aunque la de Zelda es la más curiosa, pues al tratarse de un vehículo, sorprende cómo Koei Tecmo le ha logrado dar un set de movimientos que se sienta fiel y a la par sea divertido. No hay nada como recorrer el mapa conduciendo mientras atropellas a los enemigos y puedes atacarles. Sin duda una de las armas más divertidas del juego.

[Análisis] Hyrule Warriors: la era del cataclismo - El latido ancestral

No obstante, la guinda del pastel se la lleva el Guardián de Batalla, el nuevo personaje que es todo un sueño hecho realidad para los amantes de Breath of the Wild. Poder controlar una de estas reliquias era un deseo en la entrega de WiiU y Switch, y es en Hyrule Warriors: la era del cataclismo cuando podemos ver al deseo cumplirse.

Conseguirlo no es tarea fácil, pero merece la pena, ya que se trata de una representación bastante fiel de los carismáticos enemigos que nos pusieron los pelos de punta. Se trata de un personaje bastante grande que ocupa gran parte de la pantalla y ataca a un gran número de enemigos, controlarlo te hace sentir poderoso.

Sus ataques se basan en sus extremidades golpeando a los enemigos, así como los láseres que dispara desde su ojo. Verdaderamente ha sido una sorpresa, y cuando consigues todos los combos realmente ves todo el potencial que tiene y el cariño que los desarrolladores le han dedicado.

[Análisis] Hyrule Warriors: la era del cataclismo - El latido ancestral

Si tuviéramos que decir algo negativo del DLC, diríamos que es una lástima que Koei Tecmo no haya aprovechado para mejorar un poco más el rendimiento del juego, pues aunque no hay tantas caídas de frames como en su primera versión, sí hay momentos en las que se notan, y es una lástima, ya que si es un título al que quieren darle contenido de pago, podrían apostar por mejorar aún más el rendimiento.

Por todo lo demás, ¿merece la pena adquirir el pase de expansión de Hyrule Warriors: la era del cataclismo? Si todavía no te has comprado el juego y piensas hacerlo, o te lo has comprado recientemente, sí, merece la pena, pues poco a poco vas a ir desbloqueando todo el contenido.

Y si te compraste el juego de lanzamiento o hace tiempo, igual te puede interesar para volver otra vez y refrescar la historia, o puede que prefieras esperar a noviembre para tener el segundo DLC y aprovechar. Sea como fuere, sí, es un pase de expansión que recomendamos adquirir y disfrutar.

Por supuesto, en noviembre cuando El guardián de los recuerdos se estrene tendréis su respectivo análisis en la web.

Este análisis se ha realizado con una clave que ha facilitado Nintendo España a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *