Compartir

El top 15 de los mejores juegos de la generación según nuestros redactores y lectores

Xbox: Series X/Series S ya han llegado al mercado y debido al lanzamiento de la nueva generación de consolas que incluye también a la tan esperada PS5 llevamos una semana preguntando a nuestros redactores y lectores sus juegos favoritos de esta generación que incluye a Nintendo 3DS, PS Vita, Wii U, PS4 y Xbox One, ya que por otro lado Nintendo Switch aunque haya salido al mitad pertenece a la actual así que tendrá su propio top mañana. Sin más dilación comencemos con este top 15 en donde iremos intercalando con menciones especiales de juegazos que no han entrado en ninguno de los 15 puestos sin ningún orden en particular.

Antes de empezar avisamos que este top ha salido muy dispar y que hemos tenido que hacer varias rondas incluso para asentar alguno de los juegos pero estos juegos los hemos elegido entre todos los participantes, así que os vais a sorprender MUCHO. Este top abarca desde el 10 de noviembre de 2012 al 10 de noviembre de 2020. Empecemos, TOP 15:

  • Top 15: Assassin’s Creed 3 (Wii U)

Assassin’s Creed 3 fue el gran final del arco argumental de Desmond Miles que empezó en el primer juego de la saga y había ido abarcando por 4 juegos hasta este, además que conoceríamos a los Kenway en las colonias británicas del pasado. Este juego entra en nuestro top 15 gracias a su versión de Wii U que llegó a la vez que las de PS3 y Xbox 360.

  • Mención especial: Death Stranding (PS4)

  • Top 14: The Last of Us: Parte II (PS4)

7 años después del lanzamiento del The Last of Us original, en 2020, sus personajes principales, Joel y Ellie, vuelven en una nueva aventura de un solo jugador exclusiva para PS4 que trajo opiniones muy dispares entre los usuarios pero por esas opiniones positivas entra en nuestro top 14.

  • Mención especial: Batman: Arkham Knight (PS4, Xbox One)

  • Top 13: Xenoblade Chronicles X (Wii U)

El top 13 sorprende ya que lo conserva un juego bastante de nicho, Xenoblade Chronicles es una saga que ha ido incluyendo fans poco a poco, ya que fue una saga muy desconocida antes de la llegada de Shulk a Super Smash Bros. For 3DS/Wii U y Xenoblade Chronicles X fue su entrega hasta ahora exclusiva en Wii U que llegó en 2015 a todo el mundo. La humanidad está en peligro y acabas en un planeta llamada Miira, con la ayuda de Elma, Lin y otros compañeros tendrás que encontrar el secreto de la humanidad, los alienigenas y Miira en este inmenso mundo abierto con toques de rol, esta fue la entrega más realista y a la vez futurista de toda la saga Xenoblade y se creo como una subsaga de la principal.

  • Mención especial: One Piece: Pirate Warriors 4 (PS4, Xbox One)

  • Top 12: Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One)

Durante 2018 Rockstar lanzó una de las secuelas más esperadas por los usuarios: Red Dead Redemption 2, la cual nos llevo al viejo oeste multiplataforma en PS4 y Xbox One de nuevo en este inmenso mundo abierto y que funcionaba como precuela por la parte de historia para el primer juego. Este juego nos trajo todo lo que nos traen los juegos de Rockstar: Mundo abierto en el Viejo Oeste, misiones increíbles, muchas actividades brutales y Red Dead Online, la versión online para muchos jugadores del título que venía incluido en el y que sigue actualizándose a día de hoy. Por ser un juego tan inmenso y una secuela tan buena entra en nuestro top 12.

  • Mención especial: Monster Hunter 4 Ultimate (Nintendo 3DS)

  • Top 11: Super Smash Bros. For 3DS/Wii U

El top 11 lo encabeza uno de los mayores crossovers de la historia de los videojuegos y no, ascomo hemos dicho Nintendo Switch tendrá su propio top así que claramente nos referimos a Super Smh Bros. For 3DS/Wii U, el que hasta el lanzamiento de Ultimate fue el Super Smash Bros. definitivo. Este Super Smash Bros. trajo muchos personajes nuevos de Nintendo como Shulk o Duo Duck Hunt, sorprendentes como Estela o Greninja y colaboraciones con otras compañías muy variadas como Mega Man o PAC-MAN, incluyendo DLCs que incluian a Ryu, Cloud y Bayonetta como invitados principales. Además los modos eran muy variados, teniendo unas pocas diferencias entre las dos versiones como los modos principales siendo Aventura Smash en 3DS y Mundo Smash en Wii U. Smash Bros. fue mejorando con cada entrega pero esta fue una de las más grandes.

 

  • Mención especial: Ori and the Blind Forest: Definitive Edition (Xbox One)

 

  • Top 10: Kid Icarus: Uprising (Nintendo 3DS)

Durante el 2012, el primer año de Nintendo 3DS, Sakurai y su equipo dejaron Super Smash Bros. por un rato y desarrollaron el reboot de una saga clásica de Nintendo, Kid Icarus, con el Kid Icarus: Uprising que además aprovechaba mucho las novedades que incluía 3DS. Este juego fue el que puso a Pit, Dark Pit, Palutena, Medusa y muchos otros personajes de Kid Icarus de vuelta en el mapa con una historia y jugabilidad divertida y impresionante y por ello ha entrado directamente al Top 10.

  • Mención especial: God of War (PS4)

 

  • Top 9: Donkey Kong: Tropical Freeze (Wii U)

Durante el 2014 Wii U estaba luchando con ella misma y de mientras lanzaba exclusivos de mucha calidad, entre estos exclusivos nos encontramos con una joya de las plataformas 2D que seguía la línea de Donkey Kong: Country, si, Donkey Kong: Tropical Freeze. Debido a su grandeza en el diseño de niveles y el control de 4 personajes de la propia saga: Donkey, Diddy, Dixie y Cranky Kong de forma individual o cooperativa con sus habilidades únicas para pasarte los diferentes niveles este juego ha llegado al Top 9.

  • Mención especial: Watch Dogs (Wii U, PS4, Xbox One)

  • Top 8: Pokémon XY (Nintendo 3DS)

Parece que Nintendo 3DS es una de las tops dentro del top y es que la consola de Nintendo ha recibido tantos juegos queridos en los 7 años que estuvo totalmente activa que sería raro que no hubiera más y este top 8 es un juego de 2013, el juego que revoluciono la saga Pokémon, Pokémon XY. Los sprites 2D dibujados pasaron a ser modelos 3D en este juego y al mundo Pokémon le pasó lo mismo con la llegada de la región Kalos y 80 Pokémon nuevos, además de una nueva forma de revolucionar la saga, la Mega-Evolución de Pokémon que ya no podían tener más evoluciones, una nueva forma temporal de dicho Pokémon. La historia se quedo corta para muchos pero eso lo soluciono el mundo y la jugabilidad, además de su nuevo online fácil de acceder tanto de forma amistosa como competitiva.

  • Mención especial: Gravity Rush (PS Vita, PS4)

  • Top 7: Dark Souls 3 (PS4, Xbox One)

En 2016 llegó un juego que daría muchos dolores de cabeza a muchos usuarios pero que haría que muchos otros se enamoraran de From Software y su Dark Souls, su tercera entrega. Este juego es un modelo de como revolucionar el mundo de los videojuegos sin tener que hacer tanto ruido ya que ha creado memes, gameplays y mucho más contenido online ya que es un juego muy frustrante pero divertido, el Top 7 lo ostenta el por todo lo que ha conseguido.

Mención especial: El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo 3DS)

  • Top 6: Forza Horizon 4 (Xbox One)

Uno de los puntos más fuertes del catalogo de exclusivos de Xbox siempre es Forza Horizon desde que el primero llego a Xbox 360 y Xbox One tuvo su segunda entrega propia en 2018, Forza Horizon 4, el cual mejoraba todo lo que los anteriores hacían traía las estaciones, nuevos coches, camiones, helicópteros y mucho más, incluso una misión exclusiva basada en Halo, es más, Halo no fue el único crossover que tuvo ya que su segundo DLC se basó totalmente en LEGO. Esta locura de la velocidad es lo que ha hecho que FH4 haya llegado a nuestro Top 6.

  • Mención especial: Halo Wars 2 (Xbox One)

  • Top 5: Super Mario 3D World (Wii U)

Lo gracioso que veo en esto es que no haya habido ningún Super Mario hasta el top 5 con la cantidad de juegos principales y spin-offs de calidad que han tenido Nintendo 3DS y Wii U de la saga pero es que Super Mario 3D World es quien se ha llevado el único puesto de la saga del fontanero en esta lista seguramente debido a la calidad superior que tiene este divertido plataformas 3D por niveles que sirvió como secuela muchísimo más grande al limitado Super Mario 3D Land que fue el primer Mario en utilizar la misma técnica de los Marios 2D de niveles separados totalmente en un menu simple y de forma lineal. Además de ser un gran novedad en este juego ya no secuestraban a Peach sino que era jugable incluso en el modo un jugador con Mario, Luigi, Toad y por sorpresa, Estela de Mario Galaxy cada uno con habilidades propias que se unían a nuevos Power-Ups totalmente únicos como la campana de gato o la cereza doble.

El diseño de niveles estaba más al nivel del apasionante Mario Galaxy que de 3D Land y los coleccionables estaban muy buen creados y puestos, desde estrellas verdes hasta sellos. Además el juego introdució los niveles de Capitan Toad los cuales se acabaron convirtiendo en un juego independiente ya disponible en Wii U, Nintendo 3DS y Nintendo Switch llamado Captain Toad: Treasure Tracker. Por todo esto entra en los 5 mejores juegos de la generación.

  • Mención especial: Bayonetta 2 (Wii U)

  • Top 4: Undertale (PS Vita, PS4)

Undertale de Toby Fox, lanzamiento de 2015 en PC, llegó después a PS Vita y PS4.

Nada más que comentar.

Top 4.

Por que simplemente se lo merece.

Y para nada están escribiendo esta sección el propio Sans.

  • Mención especial: Nier: Automata (PS4, Xbox One) 

  • Top 3: Pokémon: Sol y Luna/Pokémon: Ultrasol y Ultraluna (Nintendo 3DS)

Em… vale, el Top 4 ha sido muy extraño… pero continuemos debido a que ya hemos entrado en pleno Top 3 y seguramente os haya sorprendido que juego es el que ostenta este puesto. Si Pokémon XY creo una gran revolución de Pokémon pero aún seguía atascado en las rutas que mostraba el Pokémon en 2D una y otra y otra vez y para eso llegaron Pokémon: Sol y Luna, para romper todo lo que era la saga y rehacerla pero intentando a la vez jugar a salvo y sin cargarse nada. Gracias a esto tuvimos una historia no solo mucho más interesante sino con personajes que tenían mucho desarrollo durante esta como Lylia o Gladio, varios villanos que no eran simplemente un equipo villano y ya sino que estaban tocando la línea gris de ¿por que soy malo si solo estoy haciendo lo que yo quiero hacer por mis ideas y mi gente? y eliminaron totalmente los gimnasios para alternarlo con otras formas de juego como las pruebas de los capitanes, las pruebas de los Kahunas y una Liga Pokémon que casi ni estaba construida, además de una región totalmente viva como lo es Alola que llevaba al limite Nintendo 3DS.

Por otro lado se introdujeron muchos nuevos Pokémon, una nueva mecánica que se unía a la Mega-Evolución: Movimientos Z, nuevas Formas Especiales de Pokémon de Kanto debido al 20 aniversario y el retorno de muchos personajes viejos como Rojo y Azul adultos, Acromo y Liza más viejos, los ayudantes del Profesor Cipres y Cintia, Blasco y algunos más siendo ellos mismos, algunos participaban en la historia y otros simplemente estaban en el Arbol Batalla. Además se introdujeron criaturas que no eran Pokémon pero que podíamos capturar: los Ultraentes que se unían a una parte secundaria de la historia del juego: El multiverso Pokémon, el cual ya había sido mencionado en ROZA pero que se explora medianamente aquí.

Aparte de eso Pokémon: Ultrasol y Ultraluna le dieron una historia más profunda dentro del lore con sus cambios a Alola pero le quito un poco lo que es el estilo personal a la batalla final para darnos epicidad y mejoras del lore multiversal de Pokémon dentro del propio juego, ya que incluso nos permite visitar los mundos de los Ultraentes, además que le dio mejor papel recurrentes a Acromo y trajo a todos los lideres villanos de otros universos/juegos para el postgame, incluyendo también nuevos personajes de otro universo que llevan la historia de forma diferente al juego original y que ponen a la luz de los Movimientos Z y Necrozma como el tema principal en vez del propio desarrollo de Lylia que aún funcionando igual se siente menos personal pero realmente tiene mucho mejor arco final que los juegos originales, simplemente siendo menos personal. Lo podéis ver todo sobre estas terceras versiones aquí.

Estos juegos revolucionaron su saga y por eso se llevan este puesto.

  • Mención especial:  The Witcher 3: Wild Hunt (PS4, Xbox One)

  • Top 2: Persona 5: Royal (PS4)

2016… llega a PS4 un juego de una saga que pocos jugadores conocían pero que nadie sabía que revolucionaría todo el mundo, desde América a Japón, Persona 5. La historia de Persona 5 continuaba el estilo de los juegos de Persona anteriores pero dándole un toque mucho más moderno, nuevos personajes como Joker, obviamente las nuevas Personas, mundos explorables nuevos y un soundtrack impresionante. La historia nos llevaba a controlar a un grupo de ladrones llamados los Phantom Thiefs que son liderados por Joker y capturados en el robo de un casino y una detective les pide que cuenten la historia hasta los hechos ¿parece simple no? Jugarlo y veréis que las cosas se complican mucho.

Gracias a ser el JUEGAZO que es pero en MAYUSCULAS es por lo que Persona 5 fue aclamado por la critica, por vosotros y por nosotros y ha llegado a este top 2 muy merecido.

  • Mención especial: GTA V (PS4, Xbox One)

  • Top 1: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U)

Creo que esto no era inesperado para nadie y es que The Legend of Zelda revoluciono al mundo desde 2014 a 2017 con los anuncios del famoso Zelda U para Wii U que se acabo convirtiendo en el revolucionario mundo abierto The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U y Nintendo Switch. Este Zelda trajo un gran mundo abierto, una colección de armas, coleccionables, alimentos especiales, libertad total y una historia que pasaba con recuerdos que teníamos que encontrar y en nuestro propio presente, entre muchas otras cosas que si seguimos mencionando llenaríamos el top entero como los atuendos, los secretos, los santuarios…

Creo que a estas alturas nadie desconoce The Legend of Zelda: Breath of the Wild ni necesitamos dar ningún detalle de por que este revolucionario juego HA CONSEGUIDO NUESTRO TOP 1 y así llegamos al final.

Gracias por vivir estos artículos que nos ha traído la nueva generación con nosotros, incluyendo los ¿por que elegir? de Xbox: Series X/S y PS5, los Smart Delivery de Xbox: Series X/S, los retrocompatibles de Xbox: Series X/S, Vidaolanzamientos de noviembre 2020 y este top de la pasada generación, entre muchos otros. El 16 de noviembre será el día especial de Nintendo Switch con muchos artículos y el 19 de noviembre le daremos la bienvenida a la next-gen con un articulo especial. Sigamos disfrutando de los videojuegos.


Compartir
3 comentarios en «El top 15 de los mejores juegos de la generación según nuestros redactores y lectores»
      1. Esta lista ha sido hecha gracias a la opinión de más de 20 personas diferentes, así que quizás deberíais respetar vosotros las opiniones ajenas de nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *