[Análisis] Dragon Ball FighterZ

Si os gustan los juegos de lucha y os apasiona la serie Dragon Ball no os puede faltar en vuestra estantería el increíble, frenético y excelente Dragon Ball FighterZ. Y es que, tengáis PC (mediante la plataforma Steam), Xbox One o PlayStation 4,  este nuevo título es una compra obligatoria que tenéis disponible a partir del 26 de enero.

Ya quedan muy pocos días y aquí os presentamos nuestro primer análisis previo al lanzamiento global. Más adelante lo analizaremos al completo añadiendo el modo online y mientras, no solo os dejamos con este adelanto de la trama y el juego en general, si no que también podéis empezar echando un ojo a nuestras primeras impresiones de la Beta de Dragon Ball FighterZ realizadas la semana pasada.

Así que, vamos al grano, poneos vuestro Gi (vestimenta para realizar artes marciales), apretad bien vuestro cinturón y preparaos para entrenar duro con los personajes más icónicos de la saga Dragon Ball.

La historia se sitúa en la saga de Dragon Ball Super y, si no sois seguidores de la serie de animación no pasará nada,  pues se trata de una historia nueva creada únicamente para el videojuego. Empezaremos a ver un vídeo en el que hay destrucción, muchos enemigos y nuestro aliados derrotados. Nuestra alma o consciencia se vincula con el protagonista Son Goku, por lo que la historia nos hace partícipes en primera persona, esto consigue que nos metamos de lleno en la trama y nos involucremos para ayudar a todos nuestros protagonistas de la serie Dragon Ball.

Nos encontramos ante un enemigo desconocido y unos clones malignos que harán todo lo posible para vencernos, pero no contaban con que nosotros somos unos grandes jugadores y luchadores, por lo que no se lo pondremos nada fácil. Que un juego de lucha tenga este gran argumento nos ha sorprendid gratamente, pues estas tramas no suelen estar muy cuidadas pero esta se hace muy entretenida, tanto que llegamos incluso a olvidar que estamos jugando a un juego de este género sino viendo un capitulo de la serie.

La jugabilidad de este título es prácticamente interminable, contando además con su Modo Online disponible desde su día de lanzamiento (26 de enero), y que estamos deseando que llegue para contaros cual es nuestra experiencia. Pero os hablaremos de los modos que hemos podido probar, que no son pocos:

• Modo Historia: el cual contiene 3 grandes capítulos en los que nos contarán todos los sucesos que se acontecen en el juego. Lo bueno es que mientras disfrutáis de la historia, vais aprendiendo conceptos básicos del combate y podréis fortalecer a vuestros personajes. Es perfecto tanto para novatos como para los que buscáis combates emocionantes. El mundo está dividido por casillas en las que podremos luchar contra nuestros clones, salvar aliados y enfrentarnos al enemigo final, por lo que tendremos que aprovechar cada combate, subir de nivel y utilizar todos las habilidades posibles. Si no tenéis tiempo de salvar el mundo no pasa nada, podréis salir y continuar desde la última vez donde lo dejasteis.
  • Modo Práctica: aquí podréis, como su nombre indica,  practicar y entrenar con todos los personajes jugables, hacer vuestras propias estrategias y ensayar vuestros combos más mortales. Así seréis unos rivales difíciles de tumbar en la lucha. Tendremos entrenamiento libre, tutoriales de combate y desafíos de combos, todo lo necesario para convertirnos en unos expertos luchadores en el título.
  • Modo Arcade: en este modo os enfrentáis a enemigos, equipos tras equipos y tendréis que alcanzar el mayor rango, el cual contiene 3 circuitos:
    • Vía Serpiente.
    • Nave de gravedad extrema.
    • Cámara de tiempo hiperbólico.

Según vuestra puntuación en el combate anterior dependerá vuestra ruta, por lo que si vuestra puntuación es bastante alta, podréis avanzar al rango superior de forma inmediata, pero si no, seguiréis en el mismo rango o inferior.

• Modo Combate Local: porque no todos los combates tienen que ser Online, con este preciado modo podréis invitar a vuestros amigos a casa y disfrutaréis de unos buenos combates o fantásticos torneos de hasta 16 jugadores. En los combates tendréis la oportunidad de medir vuestra habilidad con vuestros luchadores en combates 3 VS 3 así que elegid vuestra mejor táctica y a darlo todo. En el modo torneo podréis organizar un torneo de hasta 16 jugadores, si no sois tantos podréis completar los participantes con la CPU, por lo que no dejéis que la máquina os gane y se haga ganadora del torneo.
  • Modo Repetición: aquí podréis visualizar vuestras repeticiones de partidas guardadas de forma local o ver los canales de repetición con los mejores jugadores o repeticiones más populares. Puede ser una manera muy entretenida y sencilla de aprender nuevas formas de jugar, además de guardar y ver nuestros mejores combates.
  • Modo Tienda: aquí podréis comprar capsulas Z para obtener diferentes diseños de avatar o comprar contenidos descargables. Hace unos días confirmamos que el juego no tendrá microtransacciones por la compra de monedas Z premium y es que las estas monedas especiales se conseguirán cuando obtengamos objetos repetidos y se convierten automáticamente en Monedeas Z premium. ¿Qué objetos especiales podremos desbloquear con ellas? Solo el tiempo nos lo dirá.
  • Modo Online: Este modo es tan amplio que se podría hacer un análisis a parte sin ningun problema, ya que tiene un montón de posibilidades, tantas que la primera impresión es caótica y abrumadora, pero con un poco de tiempo te acostumbraras. Podrás tener combates por varias zonas, Partida Mundial, Partida de Arena o Creación/Unión partidas de Ring.

En la Partida de Arena, nos situamos en mitad de la área de combate  esperando mientras nos busca un contrincantes para la lucha sin tener en cuenta los niveles, por lo que puedes encontrarte con tu peor pesadilla. Solo tendremos una oportunidad de ganar y no habrá revancha. En la Partida Mundial podrás elegir realiza varias acciones:

• Entrar una partida Igualada: donde tendréis una luchas muy reñidas y serias. Podréis elegir la fuerza del rival (igual que vosotros o más fuerte), la calidad de conexión y partidas completadas.
  • Entrar una partida por informal: donde tendréis unas luchas más relajadas y por diversión. También podréis seleccionar la fuerza de rival, la calidad de conexión y partidas completadas.
  • Crear/Editar equipos: aquí tendréis la posibilidad de crearos vuestro equipo de 3 luchadores para cuando entréis en combates tener la mejor opción. Escoger bien a vuestros luchadores que de ello puede depender que ganéis o perdáis las batallas.

En las partidas mundiales tendremos la posibilidad de revancha, si al finalizar el combate queremos solicitar una revancha lo podremos hacer, y si tu rival lo hace también entraréis de nuevo en combate. En la Creación/Unión partidas de Ring, tendremos mucha más posibilidades en la que podremos establecer reglas de combate, número máximo de miembros de 2 a 8, establecer el tiempo, ventana de revancha, establecer contraseña y muchísimas más cosas que descubriréis con el juego.

Y lo mejor de todo es que todos los modos (Online, Historia, Arcade; Práctica, Tienda; Clasificación y Repetición) están en la misma pantalla por lo que resulta muy cómodo tenerlo tan a mano. Así que si sois más de jugar al modo historia, siempre tendréis la posibilidad de jugar a otros modos en la misma pantalla de inicio. Las cápsulas Z las podréis adquirir con las monedas Zeni del juego, por lo que conforme vayáis avanzado en el juego iréis ganado estas monedas y canjearlas en Cápsulas Z para desbloquear objetos aleatorios. En caso de encontrar objetos repetidos se os dará una Moneda Z premium con la que podréis canjear objetos especiales.

El trabajo realizado por Arc System Works respecto al apartado artístico es la perfección. Los vídeos, animaciones y todo el contenido tiene un apartado gráfico excelente, incluso superando a la serie y películas de la saga. Se nota que han puesto en él mucho empeño y cariño para así realizar el juego definitivo de lucha de Dragon Ball. Todos los movimientos y animaciones están calcadas del anime en una resolución y calidad gráfica insuperable. Os quedaréis con la boca abierta al recordar momentos épicos como cuando el pequeño Son Gohan le lanza el Kamehameha definitivo con su padre a Célula.

El juego Dragon Ball FigtherZ tiene un apartado musical muy bueno, la banda sonora acompaña genial al título y a los combates. Además tener las voces en japonés es todo un placer ya que la intensidad emocional que le ponen los dobladores nipones es escalofriante. También tendremos la posibilidad de escucharlas en inglés, pero si sois unos auténticos fans de Dragon Ball, no os podéis perder el doblaje en japonés ya que con solo escuchar las voces, nos adentramos aun más en el mundo del anime.

Con el extenso y generoso modo historia y el resto de modos de juego ya antes mencionados en la parte de jugabilidad, y aún por probar el modo online, hacen que Dragon Ball FigtherZ sea un título incombustible. La duración será incalculable ya que una vez acaba el modo historia y todos los retos, siempre podréis disfrutar de combates y torneos en modo local, o combates en modo online. Así que tendréis batalla para rato.

En conclusión, el título Dragon Ball FigtherZ roza la perfección y ya, entrando en quizás una opinión más personal, se ha convertido en uno de los mejores títulos de lucha creado hasta la fecha de la saga, tanto por nivel gráfico, jugable y duración, como por su historia. Como único punto negativo hablaríamos de los contenidos descargables de hasta 8 personajes sin anunciar, aunque no es completamente necesaria la compra de dicho contenido para disfrutar del juego ya que tendremos 22 personajes incluidos y 2 extras (Goku y Vegeta en su forma Super Saiyan God Super Saiyan) si hacemos la reserva del título.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Xbox One mediante un código de descarga que ha facilitado Bandai Namco a Vidaopantalla.

Si os gustan los juegos de lucha y os apasiona la serie Dragon Ball no os puede faltar en vuestra estantería el increíble, frenético y excelente Dragon Ball FighterZ. Y es que, tengáis PC (mediante la plataforma Steam), Xbox One o PlayStation 4,  este nuevo título es una compra obligatoria que tenéis…

Historia - 9
Jugabilidad - 10
Gráficos - 10