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De nuevo, Koei Tecmo lo ha vuelto a conseguir. Lo mejor que le ha podido ocurrir a Dynasty Warriors es haber hecho colaboraciones con otras IPs como One Piece, Fate/, The Legend of Zelda o Fire Emblem, pues con la contribución de otros profesionales del sector del videojuego se aprende, y vaya si se ha notado.

Ya disponible en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam, con una demo gratuita para saciar el apetito, Dynasty Warriors Origins es la última entrega del popular musou que ha llegado para seguir ofreciendo nuevas experiencias de juego, nuevas mecánicas, alejarse de un pasado más arcade y, en definitiva, brillar con luz propia.

Acompañaremos a un protagonista mudo que ha perdido sus recuerdos para recuperarlos mientras derrotamos a hordas de enemigos donde la estrategia y el control serán clave para la victoria. Podremos alternar entre nueve tipos distintos de armas y, dependiendo de nuestras acciones, obtendremos un final u otro.

Normalmente los Dynasty Warriors suelen centrarse en su combate dejando atrás la narrativa, pero en esta entrega brilla como nunca antes lo ha hecho. La historia se siente más interesante que anteriores entregas ya que estas se centran mucho en la conquista como única motivación.

Origins en cambio, al controlar a un único personaje protagonista, expone una historia en la que somos un Guardián de la Paz, miembro de un clan con poderes especiales que tiene como objetivo salvar al mundo y conseguir un balance entre el bien y el mal, conseguir un orden.

Al ser un personaje con amnesia, da mucho juego para ofrecer una historia con mejor narrativa. A lo largo de esta, veremos a cuatro bandos que tienen cada uno un objetivo y una filosofía de vida, y deberemos elegir una de ellas llegado el momento para obtener un final u otro. Al mismo tiempo, nos encontraremos con otros personajes que tengan sus propios objetivos, aunque son menos en cantidad.

El Guardián de la Paz se mantendrá neutral hasta cierto momento. Mientras tanto, haremos misiones para todos los bandos para conocerles mejor y entender sus motivaciones. Aparte de eso, también hay pequeñas misiones secundarias que nos llevarán a una pequeña parcela del campo de batalla.

Las hay desde derrotar a X cantidad de enemigos, capturar una base e incluso una pequeña batalla campal. Estas misiones vienen bien sobre todo cuando queremos farmear. En este caso, el Guardián de la Paz puede llevar hasta nueve tipos distintos de armas, que se irán consiguiendo durante las batallas.

También podremos equipar objetos para mejorar las estadísticas así como otros con usos para regenerar vida, fuerza, defensa… Aparte de las misiones secundarias del mapa, también las tendremos durante el combate con las que nos ofrezcan.

Análisis Dynasty Warriors Origins, la evolución definitiva del musou

Estas varían entre derrotar a X enemigos con ciertos ataques, hacer parries o esquives perfectos, conquistar bases… En el mapa podremos encontrar gemas que servirán para mejorar los medallones que mejoran nuestras estadísticas, monedas antiguas para conseguir objetos especiales, las ya mencionadas misiones, o entrar en los pueblos.

Aunque únicamente podremos comprar armas, objetos o ir a la posada para leer las cartas que nos envíen (que vendrán con regalos o misiones), así como otros detalles interesantes. Esto es la parte de la navegación, pero vayamos ahora a lo que verdaderamente importa en un musou: el sistema de combate.

Como en todo musou, el objetivo principal es llenar el mapa de azul derrotando a los enemigos, con el objetivo principal de derrocar al jefe del nivel. Sin embargo, nada te impide explorar los vastos niveles a tu ritmo. Por mucho que el general diga “hay que ir ahí”, tú puedes realizar los actos que quieras (aunque ten cuidado porque si este cae será game over).

El combate en Dynasty Warriors Origins se siente mucho más frenético y poderoso que en otras entregas, ya sea por la cámara lenta durante los parries, las derrotas de los comandantes, la conquista de las bases, o incluso la vibración del mando. Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 5 y es increíble lo inmersivo que es el trabajo de vibración.

El Guardián de la Paz puede cambiar de armas en cualquier momento, y cada una puede equipar sus propias habilidades. Algunas son compartidas, pero otras depende del arma que llevemos. Si habéis jugado a One Piece Pirate Warriors 4 es básicamente lo mismo. Aparte de ello, también podremos controlar a un pequeño ejército de soldados para realizar ataques como cargas horizontales o disparos a la lejanía o zonas altas.

Para recuperar a soldados que hayan caído, deberemos acudir a cualquier bastión que controlemos, lo que da mayor necesidad de conquistarlos, pues además, cuantos más tengamos, mayor será la motivación de las tropas, consiguiendo ellas solas derrotar a comandantes y capturas zonas.

Análisis Dynasty Warriors Origins, la evolución definitiva del musou

En algunas batallas podremos elegir a un personaje para que nos acompañe, y pasado un tiempo podremos controlarlo durante un minuto aproximado para concluir con un ataque poderoso que limpiará el campo de soldados enemigos. También podremos ir solos si lo deseamos.

Para subir de nivel deberemos mejorar la destreza con las armas, que se consigue utilizándolas, de forma que la evolución del Guardián de la Paz se siente como un gran adelanto. Ya no depende de la experiencia, sino de jugar tranquilamente.

Subiendo de nivel conseguiremos nuevos paneles para mejorar las habilidades así como aprender nuevas, mientras que la experiencia se consigue completando misiones. Este árbol de habilidades es simple, pero efectivo para no romper la dificultad del juego.

Algo increíble que ha conseguido el equipo de desarrollo es la inmersión total, pues en este caso los soldados que eliminemos no desaparecerán mágicamente, sino que su cadáver estará en el campo de batalla, inerte. Obviamente para ahorrar recursos no están todos los soldados, y cuando abandonas durante mucho tiempo la zona desaparecen, pero es un detalle genial del que futuras entregas no deberían olvidarse.

Recuerdo que en mi análisis de Dynasty Warriors 9 Empires comenté que sería necesario un ordenador de la NASA para poder conseguir este hito. Que equivocado estaba, y cómo me alegro. Solamente nos hacía falta la potencia de la generación actual de consolas para que, al menos en PlayStation 5, el juego se mueva perfectamente fluido, sin ninguna caída de frames, y además con miles de soldados en pantalla.

Porque cuando llegas a la zona principal de los enemigos y te encuentras a todo ese batallón de guerra… Escuchas a tu ejército y al enemigo gritar por la guerra… La inmersión es simplemente diez de diez, un trabajo increíble de Koei Tecmo y Omega Force.

Por si fuera poco la banda sonora hace un trabajo espectacular. Piezas musicales llenas de acción y frenetismo con un rock que te llena de adrenalina, así como otras más tranquilas en los momentos pertinentes. Podemos también elegir entre las voces japonesas o inglesas, y el título viene traducido al castellano, uno de los alicientes que más valora la comunidad.

En conclusión, Dynasty Warriors Origins es la evolución perfecta del género musou. Con cerca de 30 horas, dependiendo de cómo juegues, para conseguir uno de los finales, e incluso 100 o más para descubrir todo lo que ofrece el título, estamos ante uno de los videojuegos más desestresantes que existen. No hay nada como ponerte delante de un montón de enemigos y sentirte completamente poderoso.

Es una forma genial de desestresarse, de estimular nuestra gestión del tiempo, de la estrategia, saber qué hacer en qué momentos… Algo que el musou consigue de maravilla. Y que, finalmente, una vez más, demuestra que esa mancha de ser un “machaca botones” no es más que un recuerdo del pasado.

Porque aunque estemos en los orígenes de la dinastía de los guerreros, este es el futuro de los nuevos combates. De las nuevas conquistas.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 5 con una clave que ha facilitado Plaion España a VidaoPantalla.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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