Compartir

[Columna] El Joker no es el héroe que la sociedad cree

No soy fan de los comics. Nunca me han llamado la atención así como su universo cinematográfico, capitaneado por Marvel y DC, pero sí hay un personaje que me apasiona, y es sin duda el Joker. Desconozco todo lo que hay detrás de su personaje, así como el de su némesis Batman y, realmente, lo único que sé de él son los memes de «vivimos en una sociedad» y lo que ocurre en la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Se suele decir que, aunque el Joker tenía (y tiene) mucha razón en que nuestra sociedad está podrida, así en el cómo desenmascara todas las hipocresías de quiénes tienen un altavoz grande, no es un héroe ya que utiliza estas excusas para asesinar personas y, en definitiva, es un psicópata. No seré yo quién lo justifique por ello y ni mucho menos lo defienda.

No obstante, para mi el Joker es ese «basta ya» al que a veces se enfrentan las personas. Para mi, el Joker es un ser abstracto que nos deja claro cómo somos en sociedad, la enorme hipocresía de los poderosos, y es una forma de decir que ya estás cansado y que quieres que las cosas cambien.

No sé si alguna vez os habéis enfrentado a una situación injusta en la que la ley no os da la razón, al contrario, os la quita y os obliga a pagar una indemnización o a aceptar la realidad sin que tú puedas hacer nada. Imagina que tienes unas tierras que son tuyas, te las quita el Ayuntamiento expropiándote diciéndote que es para «zonas verdad», y ahí solo ves edificaciones, incumpliendo su promesa.

Es normal que te entre el odio y el dolor en el interior, y es normal que quieras «vengarte», porque así somos los seres humanos. Es la sociedad en la que vivimos, en la que los grandes se comen a los pequeños. Y el Joker no es un héroe, es una metáfora de que ya está bien, y de que no vamos a permitir que nadie se salga con la suya.

Por eso admiro al Joker. Por darnos una luz y una esperanza a quiénes ya estamos hartos.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *