Lun. Sep 26th, 2022
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[Columna] Estoy a favor de los juegos cortos pero con un pero

El debate sobre si los videojuegos deben tener un precio relacionado con su duración me parece muy interesante. En lo personal creo que es un tema en el que ambas partes tienen sus puntos fuertes y débiles, no llegando nunca a una solución que contente a todos e incluso provocando que otros no logremos posicionarnos ni a favor ni en contra.

Por una parte sí considero que los videojuegos cortos, si tienen un precio muy elevado, pueden suponer un «no» rotundo de un posible cliente, e incluso podría considerar una estafa que un juego cuyo platino se puede sacar en una media de 5-7 horas llegase a costar 60€. Por otra parte, no me parece mal un precio de 15€ o incluso 20€ para este tipo de casos, además de que mucha gente se confunde y llega a decir que los videojuegos cortos son malas obras.

No podría estar más en desacuerdo. Hay experiencias como Persona 5 que se me hicieron demasiado largas, y os lo dice alguien cuya primera partida en PS3 le duró 82 horas. Claro, la gracia de esta saga es ese toque de aventura gráfica con JRPG, por lo que qué te puedes esperar. Luego hay casos que me molestan mucho, como lo es el de Resident Evil 3 remake.

¿El juego es corto? En esencia sí, te puede durar, incluso explorándolo todo hasta el más mínimo detalle, unas 6-8 horas. Ahora, ¿es esto algo malo? Igual para el público mayoritario que se compra un juego, se lo pasa y a la estantería para nunca jamás jugarlo sí, pero para los fans es una obra que nos va a dar muchísimas más horas de las que uno cree, por toda la rejugabilidad que tiene así como su tienda de extras. Este juego tiene un problema distinto, pero ya hablé de eso en su momento.

En definitiva, yo no soy quién para fijar un precio ya que no sé ni cuál es el presupuesto de una obra concreta ni cómo se reparten los beneficios entre los trabajadores (en el caso de que todo el mundo vaya a cobrar), por lo que no puedo más que decir lo comentado antes. Como cliente, tengo la responsabilidad de saber qué voy a comprar, y las empresas la de decirme qué me están vendiendo.

No puede ser que me digan «este juego te va a durar 200 horas» y en 50 terminarlo «porque no he jugado como los devs querían«. Esas son excusas muy baratas. Parafraseando las palabras de una de mis profesoras del máster en Empleabilidad: «un precio acorde con sus capacidades«.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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