[Análisis] Her Story, la investigación del crimen

Her Story es un videojuego interactivo escrito y dirigido por Sam Barlow tras su marcha de Climax Studios. Actualmente de actualidad gracias al estreno de su nuevo juego, Telling Lies no está de más recordar su primera andadura en el panorama indie. El título fue lanzado en 2015 para PC y móviles con gran éxito entre la prensa especializada, lo que le hizo merecedor de múltiples nominaciones a premios. Un título visual y totalmente entregado a su historia, la cuál tardaremos en quitarnos de la cabeza. Por ello no podemos parar de preguntarnos ¿Merece la pena probar a estas alturas un juego tan inusual?

Sam Barlow logró concebir a Her Story como un videojuego que se salía de los cánones de lo establecido.

Hablar de Her Story es contar, en cierta forma, la historia de su creador Sam Barlow. Entre los proyectos mas destacables entre los que trabajó en Climax Studios como escritor, nos encontramos con dos entregas de Silent Hill. Puede que Silent Hill Origins y Shattered Memories no recibiesen el beneplácito de la crítica, pero al menos en el caso del juego de Wii, no dudamos en alabar su originalidad. Una auténtico lavado de cara a una saga que ya había empezado a estar moribunda. Poco después, tras la cancelación de Legacy of Kain: Dead Sun, Sam Barlow abandonó Climax Studios. Quería llevar a cabo un proyecto diferente, que fuese totalmente dependiente de la narrativa. Esa fue la idea inicial con la que logró concebir a Her Story como un videojuego que se salía de los cánones de lo establecido.

En Her Story nos sumergiremos en una serie de hechos que desencadenaron la desaparición de un hombre en 1994. A través de una base de datos de la policía, podremos acceder a una serie de declaraciones tomadas por una mujer en diferentes días. Como ya nos imaginamos, no todo será tan fácil como podríamos esperar. Desde el primer momento, y este es un dato a tener muy en cuenta, tenemos toda la información disponible a nuestro alcance. El problema será averiguar cómo acceder a ella y cómo interpretar lo que estamos viendo y escuchando. Para ello, tendremos que buscar retazos de las declaraciones a través de palabras clave que deberemos introducir en la base de datos. Parece fácil, pero no lo es tanto. Pronto veremos que todas las declaraciones está fragmentadas, no siguen un orden aparente e incluso a veces, parecen no tener nada que ver con el caso.

Esta forma de búsqueda de la información tan original es la verdadera mecánica jugable que podremos utilizar en el juego. Cuando pongamos una, aparecerán los cinco primeros vídeos disponibles en relación con las palabra o palabras clave. Si hay más de cinco, el resto no aparecerán hasta que consigamos averiguar otra palabra clave diferente o la combinemos con la anterior. También podremos utilizar las comillas para poner diferentes expresiones que haya podido decir la protagonista. Todo vale para descubrir más fragmentos de vídeos, intentar ordenarlos y darle sentido a la historia. A pesar de que la policía tomará declaración al personaje principal haciéndole preguntas, nunca podremos oírlas. Sólo podremos ver y escuchar las respuestas de la declarante.

Un guión ambiguo y fascinante interpretado a la perfección por la desconocida Viva Seifert.

Sin duda podemos pensar que Her Story es demasiado simple para un videojuego en estos tiempos. Es cierto por una parte, pero sabe suplir sus carencias con una historia que realmente engancha. Un guión ambiguo y fascinante interpretado a la perfección por la desconocida Viva Seifert. Un trabajo interpretativo que nos sumerge es un personaje complejo y aparentemente frágil. Todos los vídeos son en live-action, dándole un mayor realismo. Podemos imaginarnos perfectamente formando parte del interrogatorio, queriendo descubrir la verdad. Para ello debemos fijarnos en todos los detalles a nuestro alcance: los elementos del escenario, los gestos de la protagonista, su forma de interactuar con su interlocutor… una verdadera tarea de detectives.

La ambigüedad impostada de esta propuesta puede que sea difícil de digerir para los más curiosos.

Es inevitable intentar hacer un análisis como los demás en un tipo de juego como éste, pero sería insuficiente en cierta forma. La magia de Her Story está en su magnífico guión, la interpretación de la protagonista y la forma de intentar desentrañar toda la historia. La ambigüedad impostada de esta propuesta puede que sea difícil de digerir para los más curiosos. Her Story tiene un final en el que salen unos créditos, lo que todo jugador busca. Pero nadie nos dirá si las conclusiones a las que hemos llegado son las correctas. Puede que, en realidad, no haya una conclusión correcta, y nuestra meta sea ordenar las ideas en nuestra cabeza y conseguir, vídeo tras vídeo, llegar a un final con sentido. De todas formas, sí que podremos intentar conseguir diferentes logros y sabremos si hemos visto el 100% de los fragmentos, así que podría ser peor.

Un consejo que os daré en Her Story es que el título es aún más entretenido cuando se juego con alguien. No hay un modo cooperativo en sí, pero debatir sobre las palabras clave a utilizar o el significado de los vídeos mejora mucho la experiencia. A pesar de que es un juego os podréis acabar en unas 5 horas perfectamente (una o dos tardes muy entretenidas), no os arrepentiréis de haberlo probado. Pocas veces se puede descubrir un pequeño juego tan original como entretenido. Sólo apto para los más curiosos con vocación de detectives.

En resumen

Lo mejor:

• La propuesta es muy fresca y original, no tardaremos en sumergirnos en su historia y sacar nuestras dotes detectivescas a la luz.
  • La puesta en escena, la interpretación de la protagonista y el guión nos engancharán desde el primer momento, ya que son excelentes.
  • Aunque las mecánicas jugables son extremadamente simples, tienen cierta profundidad si intentamos actuar con lógica.

Lo peor :

• Para algunos jugadores, que el juego no ponga de manifiesto que ocurrió de verdad puede resultar frustrante. Her Story juega mucho con la ambigüedad, lo que no gusta a todo el mundo.
  • Puede que la forma de interacción resulte algo anticuada y escasa para ser un videojuego.
  • Aunque su duración es suficiente en para un título de estas características, nos quedaremos con ganas de más.

Como conclusión, Her Story es un gran trabajo de escritura e interpretación con el que nos convertiremos en detectives por un día. Su simpleza en la interacción y su ambigüedad en la resolución de la historia no ensombrece un estupendo juego. Las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de la historia consigue darle una mayor profundidad de la esperada, quedándonos con ganas de más. Nunca intentar unir fragmentos de vídeos para lograr una historia resultó tan satisfactorio.

Os dejamos un enlace con el tráiler:

Her Story es un videojuego interactivo escrito y dirigido por Sam Barlow tras su marcha de Climax Studios. Actualmente de actualidad gracias al estreno de su nuevo juego, Telling Lies no está de más recordar su primera andadura en el panorama indie. El título fue lanzado en 2015 para PC…

Historia - 10
Gráficos - 9
Sonido - 9