Portada » General » Opinión » [Opinión] La importancia de Persona 5 Scramble
1

[Opinión] La importancia de Persona 5 Scramble

Compartir

Persona 5 Scramble sería la adaptación del juego original al musou.

Os seré sincero. Si he jugado Persona 5 no ha sido en ningún momento por la inclusión de Joker en Super Smash Bros. Ultimate, sino por el anuncio de Persona 5 Scramble: The Phantom Strickers, la versión musou del aclamado título que saldrá próximamente en PlayStation 4 y Nintendo Switch al menos en Japón. No tardé más de 15 minutos en entrar en la PS Store de PlayStation 3 y aprovechar la oferta del título para comprarlo, descargarlo y gozármelo como una nutria.

He pasado más de 80 horas disfrutando con Ren Amamiya y sus amigos, me he preocupado por las historias de Yusuke, Futaba y Haru, me he reído con Ann y Makoto, Ryuji me ha puesto de los nervios y he ayudado a Morgana en su misión (y por supuesto he odiado a Akechi). Los Phantom Thieves of Hearts han formado parte de mi vida y, desde luego, los voy a echar mucho de menos, porque me han hecho vivir una historia similar a las que he vivido en Tales of, otras de mis sagas favoritas.

Pero lo he disfrutado yo, quién ama los JRPG por turnos, quién ama la buena música tanto instrumental como vocal (por favor, Last Surprise me ha dejado muy enganchado), quién ha aclamado el pedazo diseño de mazmorras que tiene este juego (de hecho espero que la secuela de Breath of the Wild y el resto de Zeldas que están por venir aprendan de este juego), pues sus mazmorras son maravillosas, con una dificultad y unos puzles brillantes.

Desde luego Persona 5 se ha ganado a pulso su cariño y aprecio por parte de la comunidad, sin embargo, no debemos olvidar que no existe una sola comunidad de jugadores. Por una parte estamos quiénes apreciamos el videojuego como el octavo arte, como el culmen de todos los artes: literatura, música, arquitectura, pintura, incluso danza se unen de la mano para crear el arte definitivo. Somos quiénes dedicamos gran parte de nuestro tiempo a disfrutar y valorar el arte cual pieza de museo.

Y también está ese público casual, que hoy juega pero mañana igual no, y no quiere explotarse la cabeza, quiere algo sencillo, divertido, fácil de jugar y entretenido. A lo mejor se atreve con un reto grande, como puede ser por ejemplo el sobresaliente Heavy Rain, o puede ser un FIFA, un Call of Duty, un Grand Thef Auto. Todo perfectamente respetable. Imagino que, como amantes de los videojuegos, queremos que todo el mundo disfruta del arte en su máximo esplendor.

Pero no siempre es así. No todo el mundo, en el caso de Persona 5, tiene la capacidad de jugar un videojuego en inglés, con un sistema de combate que parece anticuado, por turnos, con muchísima historia y guion, con cientos de tareas por hacer y misiones secundarias, con mazmorras muy elaboradas que te quitarán perfectamente 5 o 6 horas (en el mejor de los casos)… En definitiva, juegos no pensados para todo el mundo.

Es ahí donde entra Persona 5 Scramble. Hasta donde sabemos, el juego contaría la misma historia del Persona 5, sería volver a contar la historia desde el principio pero esta vez desde un punto de vista diferente, con un sistema de combate de acción al más puro estilo hack n slash con una estrategia «inconsciente». Habrá quién estará pensando «los musous son solo machacar botones», y en parte no se equivocan, pero todo depende de cómo juegues.

En mi caso, juego diariamente a Hyrule Warriors: Definite Edition, y salvo uno o dos personajes, si machacas botones con el resto es porque quieres. Probablemente por inercia, en momentos de acción en el que estés contra un jefe sí es posible que machaques los botones pero, respondedme, ¿nunca habéis machacado botones para pasar rápido un diálogo que no os llame la atención, en un hack n slash o beat ‘m up nunca habéis probado combinaciones de botones aleatorias?

Comprendo el argumento de que un musou pueda machacar botones, pero más que una crítica, es una realidad. Es como si dijese que las novelas visuales es pasar diálogos, cuando no es solo eso, o que los shooters es solo apuntar, o los plataformas saltar. Hay mucho más, y todo depende de cómo juegues tú al juego (estáis invitados si me veis algún día a pedirme jugar un musou, me veréis que nunca machaco botones y que suele ir con estrategia estilo «estoy aquí, tengo que ir allá, envío a esta al bastión, con este voy a tal, hago lo otro, cumplo este objetivo, blablabla»).

Es por ello que si ATLUS se anima a rehacer su videojuego con un nuevo enfoque, para llamar nuevos públicos, que conozcan su obra, sea del modo que sea, no veo dónde está el problema. Desde luego muchos quieren un port de Persona 5 en Nintendo Switch sobretodo tras el anuncio de Joker en Smash Bros., pero no dejaba de ser una ilusión (y os comprendo, me he llevado muchos palos haciéndome ilusiones con cosas que creía que serían de una forma y acabaron siendo de otra… *ejem, ejem, sillas amarillas y moradas de Sakurai, ejem, ejem, Skull Kid, ejem*).

Entiendo perfectamente que el género musou (o Warriors en Occidente) no guste a algunas personas, que no les llame la atención y que incluso lo critiquen constructivamente. Pero una cosa es decir «no me gusta por esto, esto y lo otro» y otra muy diferente es decir «es que es una basura porque a mi no me gusta y si a ti te gusta es porque eres tonto» (afortunadamente nunca me han dicho esto en la vida, lo comento por si alguno de mis colegas de Internet se ha podido sentir identificado. Para nada, y lo sabéis).

Siempre está ese Persona 5 original para gozarlo, y ahora con ese Persona 5 Royal, si te quedaste con ganas de más, ahí tienes nuevo contenido (y canciones, me muero por escucharlas ya). Que esa es otra, los temas musicales del Persona 5 en metal… UF.

Sea como fuere, espero que disfrutéis de Persona 5 y Persona 5 Scramble tanto como yo he disfrutado el juego original en PlayStation 3. No os podéis perder esta obra, la juguéis cómo la juguéis.

 

PD: «Shergiock, ¿y qué pasa si Persona 5 cuenta una historia completamente diferente y no tiene nada que ver con el original? ¿Pones la mano en el juego en que contará la historia original?» Os respondo lo que yo haría si trabajase ahí. ¿Me pondría a crear una historia nueva que nada tiene que ver con el juego al que le estoy haciendo un musou cuando ya tengo una, a la gente le mola, y solo sería quitar algunas cosas que en mi musou no tiene sentido que estén?

¡Veremos qué se han preguntando en ATLUS y Koei Tecmo! (y aunque fuese al revés, siempre lo podemos disfrutar como lo que realmente es, un spin off).


Compartir