Compartir

Nuestro Equipo Opina: E3 2019

El E3 2019 ya ha terminado y con ello termina una semana intensa de sueños hechos realidad, nuevas oportunidades… Y muchas, muuuuchas opiniones. Hoy os traemos las experiencias de parte de nuestro equipo, y os invitamos a compartir vuestra opinión en los comentarios, ¡allá vamos!

Shergiock

Un año más la feria más importante del mundo de los videojuegos ha terminado y, con ello, nos ha dejado muuuuucho por lo que ilusionarnos en los próximos meses. Lamentablemente, para mi ha sido un E3 un tanto frío, apenas ha habido un anuncio bomba, y algunos de ellos ha sido incluso por redes sociales, no soltándolo en mitad de una conferencia, que habría sido épica la reacción de la gente.

De Microsoft me quedo con ese Tales of Arise que ya me estoy haciendo la boca agua con el. De Square Enix me emociona ver el remake de Final Fantasy VII, y espero poder jugarlo en Steam en un futuro. En cuanto a Nintendo me ha emocionado ese remake de Link’s Awakening y ese Luigi’s Mansion 3, y siento curiosidad por ese Animal Crossing, pero hay dos detalles de los que sí quiero hablar.

El primero de ellos es ese Breath of the Wild 2, que parece será un regreso al año 2000 con Majora’s Mask. Mi única esperanza es que se centre en mazmorras y objetos y deje atrás este sistema de libertad absoluta que, a pesar de ser majestuoso, perfecto y transcendental, personalmente no quiero volver a verlo en un Zelda hasta dentro de muchísimo tiempo.

Y, por otra parte, está la inclusión de Banjo&Kazooie en Super Smash Bros. Ultimate. O sea… No me lo pude creer. Cuando vi el Jiggy mi cerebro automáticamente ya lo sabía. El oso y la pájaro iban a estar en Smash Bros. Mi emoción me impidió escuchar la música que sonaba de fondo, y tras volver a verlo más detenidamente el tráiler… Magia. Magia pura.

Finalmente, gracias Nintendo por apostar por Resident Evil en vuestro E3. Un fan de corazón os lo agradece.

Susana Puche

En esta ocasión yo no voy a hablar de nombres, compañías o videojuegos. Me gustaría enfocar estas palabras de un modo general. ¿Qué me ha parecido este E3 2019? En una palabra: débil, pero si me alargo…

Breve, con pocas sorpresas, con desarrolladores faltos de ideas (o dinero), por no hablar de los autosabotajes que han realizado algunos, un poco más de lo mismo de siempre si soy cruel, donde las mayores protagonistas han sido de nuevo las tan queridas y odiadas a la vez remasterizaciones. Juegos que ya salieron en su día e intentan traerles la gloria de nuevo porque saben que es algo que ‘gustó’. Pero, ¿siempre es válido tomar el camino fácil? ¿Cuándo volverán las compañías a arriesgar un poco? ¿Tan mal está la industria ahora mismo?

Es que si nos ponemos serios, en todo lo que ha durado la feria, podría casi contar todas las nuevas IPs que han sido anunciadas con los dedos de una sola mano. El resto, o bien, como ya he dicho, remasterizaciones o nuevas entregas de sagas bastante explotadas ya. Algo que explica el por qué cada vez son más los jugadores que apuestan por los indies, por historias únicas e irrepetibles, dejando de lado los tan sobrevalorados AAA.

Mi intención no es ser dura con las grandes compañías del E3, cuya ausencia de algunas se ha notado bastante, si no que a veces hay que echar una mirada hacia atrás para saber cómo hemos llegado hasta aquí, con lo que quiero decir es, si estas tomaran referencia de algún estudio independiente podrían lograr recuperar esa ‘esencia’ que por el desgaste de los años se ha ido perdiendo.

Alo

Para mi el E3, es como la navidad, una navidad que este año, se empañó un poco. De toda la feria, me he llevado muy pocas sorpresas, mayormente por culpa de las filtraciones, lo cual, hizo que las conferencias me dejaran un poco frío. Para empezar, la conferencia de Electronic Arts, con un nuevo formato, el cual, sinceramente, no me gustó para nada. Nos dicen que no pueden hacer una conferencia, porque no tiene el suficiente contenido que mostrar, pero si nos hacen un directo de no se cuantas horas, con un pequeño trailer o gameplay, y luego nos dicen que van a entrar más en profundidad en ese contenido. En general, aburrida.

Luego está la cara de Microsoft. Hacen una conferencia, extraordinaria, anuncio tras anuncio, es lo que todos queremos ver. Pero su pata coja, son sus juegos, hasta ahora, veo a una Microsoft, estancada en su contenido de toda la vida. Si bien hemos visto a otras compañías, no solo sacar cosas totalmente nuevas, si no renovar sus sagas casi por completo, los de Redmond, simplemente se dedican a sacar continuaciones a sus juegos, cosa que está bien, pero yo quiero algo de frescura. Y por eso, no puedo esperar a ver, que ocurre con todos esos estudios que adquirieron.

La gran sorpresa para mí, fue Nintendo. Tirando de nostalgia con Banjo Kazooie, o con Animal Crossing. En el caso del Banjo, bueno, me gusta, pero tampoco es que sea algo muy loco, pues solo es, un luchador más de Smash Bros., sin más trascendencia. También Pokémon, del que siempre digo, que será el culpable de que me compre una Switch. Este pensamiento, sigue igual, pero se a diluido un poquito, por diferentes motivos.

En términos generales, me encontré un E3, bastante descafeinado. Si, con muchos anuncios, cosas muy interesantes, pero sin demasiadas sorpresas.

José Guardiola

Este año hemos tenido un E3 que lo calificaría de extraño por varias razones. En primer lugar la ausencia de Sony, que falta por primera vez desde que se creó esta feria. En segundo lugar es que el número de sorpresas ha sido bastante inferior, comparado con otros años, o esa ha sido mi sensación. Y por último, creo que se ha abusado de los trailers cinemáticos, dejando al gameplay en un segundo plano.

En referente a las sorpresas tengo que destacar el anuncio de Elden Ring, como fan de las obras de Miyazaki y GRR Martin, esta alianza me hizo levantarme de la silla de alegría y, sin duda alguna, es el juego al que más ganas le tengo ahora mismo. Otro nuevo anuncio que también me dejó sin palabras es el Tales of Arise y su nuevo estilo gráfico, gracias al uso del Unreal Engine 4.

En cuanto a los títulos que ya sabíamos de su existencia pero que aún no habíamos visto nada, o casi nada, me quedo con Marvel’s Avengers y Star Wars Jedi: Fallen Order. Del primero destaco su modo cooperativo y el sistema de juego como servido que proponen, que nos irá añadiendo contenido de forma constante, haciendo que su vida se vaya a prologar. Y del  segundo destaco su gameplay y combate, sobre todo el uso de la fuerza y sus posibilidades

La nota agridulce, para mí, la dejó Final Fantasy VII Remake. Todo luce espectacular, maravilloso y será una compra segura de día 1, pero que esto solo sea una primera parte y que aún ni ellos mismos sepan cuántas partes van a ser, demostrando una falta total de planificación, hace que me tema lo peor.

Ralencoman

Tanto tiempo esperando el mayor evento en el mundo de los videojuegos, esos días en los que nos sube la ‘bilirrubina’ y el hype pueden con nosotros. El E3 de este año estaba marcado por la ausencia de uno de los más grandes, Sony, quién hace unos meses anunció que no estaría presente en esta edición, y que podría marcar un antes y un después con esa decisión.

Con unos pocos días para asimilar todo lo visto (y verlo tranquilamente, ya que las obligaciones personales no me han permitido ver todas las conferencias en directo), puedo decir que ha sido, otro año más, un éxito y un evento que debemos valorar y conservar.  Tal vez no hemos tenido a Sony, pero hemos tenido algo mejor que cualquier compañía: A Keanu Reeves. Si, y no solo nos ha deleitado con su presencia en el E3, también le veremos en el tan esperado Cyberpunk 2077, aunque no sepamos cuál será su papel en el mismo.

A parte del mencionado juego, hay muchos que personalmente espero saber más de ellos con muchas ganas, tanto que podría mencionar a la mayoría: El remake, de Final Fantasy VII, Battletoads, Dragon Ball Z Kakarot, Luigi’s Mansion 3, la nueva generación de Pokémon, la continuación de Breath of the Wild… Acabaría antes diciendo que lo único que me ha decepcionado es que Bethesda no haya soltado prenda de The Elder Scrolls VI…

No voy a andarme por las ramas porque son muchas opiniones las que leeréis por aquí, y todos escribiríamos una parrafada inmensa si tuviésemos vía libre. Así que voy a ir abreviando:

Tenemos que mantener vivo el E3, el mayor evento mundial de videojuegos. Ya no es solo las conferencias, los juegos y posibles nuevas consolas (Xbox ya nos quiere poner los dientes largos con Proyect Scarlett), es la emoción que levanta a su paso entre toda la gente aficionada al mundo de los videojuegos, incluyéndote a ti, tus amigos, toda la gente en redes sociales comentándolo como si no existiese otra cosa… Larga vida al E3.

Greis

Tener que compartir por escrito mi opinión sobre el E3 es algo completamente nuevo para mí. No suelo escribir mucho, prefiero mostrar mis pensamientos con mi voz e imágenes. Aun así se ha presentado la oportunidad de que pueda compartirlo porç escrito en nuestra página web de VidaoPantalla , así que empiezo:

Realmente me impresiona mucho lo bien que sigue trabajando Microsoft en la industria de los videojuegos tal como se muestra en este E3 2019. Hay que tener en cuenta que ellos son uno de los mayores competidores de Sony y aprovechando que este año no se presentó, tenían que destacar como fuera para ser los mejores.

Lo que más me impresionó ( como al 99% de los espectadores ) fue la aparición de Keanu Reeves en la conferencia y en el propio tráiler del esperadísimo juego de CD Projeckt, Cyberpunk 2077. Por lo demás no puedo decir mucho ya que han salido continuaciones de títulos que no he tenido el gusto de probar como Gears of Wars 5 o Dying Light 2.

Aun así, sé que son buenos títulos muy esperados por la comunidad de jugadores y se agradece que mantengan esa calidad en el catálogo de lanzamientos. Me defraudó un poco la conferencia de Bethesda. No es que sea gran seguidora de esta compañía pero si fiel a su obra maestra ( Dishonored ). No me quería engañar con falsas esperanzas pensando que sacarían una nueva entrega de Dishonored o al menos con la misma mecánica y ambientación. Además casi toda la conferencia la dedicaron a su título más famoso (Fallout) o al menos esa fue mi sensación.

También me pareció demasiado excesivo el tiempo que dedican a los discursos y proyecciones de trabajadores o personas para solo hablar de un juego, cuando lo que más queremos es ver gameplays o datos con ilustraciones del propio juego.

Una de las mayores sorpresas que tuve en la conferencia de Ubisoft fue cuando mostraron Watch Dogs: Legion. No he sido seguidora de este título y aun así me impresionó bastante las novedades que incluirá esta nueva entrega como la opción de poder reclutar cualquier NPC del juego con sus diferentes habilidades.

He de decir que también le tengo muchísimas ganas a la nueva IP que sacaron en el E3, se llama Gods and Monsters, el diseño cartoon que tiene es totalmente el estilo que más me gusta en un videojuego, aparte la temática en sí es la mitología griega y es una de las cosas que más me apasionan ( la mitología ). Lo único que me disgustó de la conferencia fue cuando salió a presentar el actor John Berthnal la entrega de Ghost Recon Breakpoint, porque salió con un perro al escenario. Sé que es una tontería y debería de pensar que es algo original, pero como opinión personal estoy en contra de que se utilice a los animales en actos de entretenimiento y televisivos.

Por último quería añadir unas cuantas cosas sobre la conferencia de Nintendo. Es la que más he disfrutado, primero por añadir al villano más famoso de Super Mario, Bowser, con su corbata y todo, segundo, han mostrado imágenes de Animal Crossing para Switch, aunque desgraciadamente han aplazado la fecha de salida hasta 2020, y tercero, la verdad que me encantaría darle una oportunidad a The Witcher 3 en Switch porque creo que es una oportunidad de disfrutar este gran juego desde una portátil aunque el rendimiento que exige sea alto, tengo ciegas esperanzas en que saldrá bien.

Miguel Castilla

Creo que este E3 ha sido mediocre por diversos motivos. Uno de ellos es la salida de Sony, una de las mayores potencias en este tipo de eventos.

Otro motivo es que nos encontramos posiblemente en el último año de la generación, por lo que las compañías han centrado la mayor parte de sus recursos en las nuevas consolas y los juegos puente, que se mostrarán el año que viene para el final de esta generación y el inicio de la siguiente.

Aún así se han mostrado algunos juegos y fechas de salida esperadas por la comunidad de jugadores, como Cyberpunk, Star Wars Jedi Fallen Order, Animal Crossing, Pokémon, Doom y algunas nuevas IPs que están por llegar.

Las empresas en la actualidad se están adaptando a otros modelos de negocio, apostando por juegos para móvil y los videojuegos como servicio, por lo que cada año se anuncian más DLCs y expansiones en las conferencias, haciéndolas en mi opinión, algo más repetitivas y predecibles para el público.

Lety

Como todos los años, se ha celebrado en Los Ángeles la mayor conferencia de videojuegos de todo el mundo. Desafortunadamente, este E3 pasará a la historia como el primero en el que Sony no acude a esta imprescindible cita. No podemos decir que no le hayamos echado de menos, siendo este E3 definido como el de uno de los más cercanos a la próxima generación de consolas. Y eso se nota. Aún así, ha habido grandes momentos que han salvado este E3 de ser cuánto menos, mediocre.

El PC Gaming Show fue una de las más tediosos y difíciles de disfrutar, demasiados títulos, que a pesar de ser francamente interesantes, alargaban mucho la conferencia. Otras compañías jugaron sus grandes bazas, las cuáles fueron suficiente para generar titulares. Square Enix con su Final Fantasy VII Remake, el verdadero rey de este E3, Ubisoft con Watch Dogs y Microsoft con Ciberpunk 2077. Este fue sin duda el momento en el E3, en el que no sólo se informó de la fecha del esperado juego de CD Proyect, mucho antes de lo esperado, sino que pudimos ver como personaje jugable al mismísimo John Wick. Un momentazo para recordar cuando Keanu Reeves subió al escenario para presentar uno de los juegos más esperados del próximo año.

Por la contra, tuvimos un par de compañías que sí cumplieron con las expectativas de un evento de esta envergadura. Devolver Digital volvió a demostrar que es uno de los pocos que entiende de que va el E3: mucho humor y una aplastante crítica al mundo de los videojuegos. Pero si hablamos (siempre de forma totalmente subjetiva) de quién ha ganado el E3 esta vez, creo que ha sido Nintendo.

La empresa nipona ha presentado un direct dinámico, con muchos juegos más que notables y alguna gran sorpresa. Link’s Awakening, Luigi’s Mansion, Astral Chain,Fire Emblem, Dragon Quest XI y Animal Crossing. Todo esto en un sólo direct. Si a esto le sumamos la sorpresa de No More Heroes III, The Witcher III, la incorporación a Super Smash Bros Ultimate de Banjo-Kazooie y la confirmación de la secuela de The Legend of Zelda: BOTW, no hay casi nada más que podamos pedir. Bueno, podrían haber incluido algo del esperadísimo Bayonetta III...pero desde luego, no podemos quejarnos.

Es una verdadera lástima que algunos de los mejores momentos no hayan sido plasmados con público de fondo. Habríamos tenido más grandes momentos como el de CiberPunk 2077 si Nintendo volviese a hacer conferencias como las de antaño. Puedes que este E3 no vaya a pasar a la historia como uno de los mejores, pero desde luego, ha tenido grandes momentos. Una gran lástima la ausencia de Sony y no haber podido disfrutar del impresionante tráiler de casi 9 minutos de Death Stranding en este E3. Otra vez será.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *