[Análisis] One Piece World Seeker

La nueva aventura de los Mugiwara ya está disponible. One Piece World Seeker es un juego de mundo abierto del famoso universo creado por Eiichiro Oda para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se trata de un regreso más que notable para los Sombrero de Paja al mundo abierto y ha sido toda una sorpresa para los amantes del manganime.

En el juego controlaremos al capitán Luffy, que hará gala de su Gomu Gomu no mi y nos hará sentir como si nosotros mismos tuviéramos la habilidad. Estamos en Isla Prisión, una enorme isla completamente abierta (sin tiempos de carga entre zona y zona) poblada por una ciudad y varias aldeas en las que podremos realizar multitud de misiones secundarias así como la historia principal.

World Seeker es un buen juego de mundo abierto y un magnífico videojuego de One Piece, pensado sobretodo para los fans de los piratas más famosos de Japón e incluso para quienes quieren iniciarse en el manganime, pero si lo que buscas es un videojuego que explote al máximo el género del mundo abierto y la exploración te tenemos que avisar que este no es tu juego.

Pero si quieres disfrutar de un buen juego de mundo abierto, relajado, para todos los públicos y con el que pasar un buen rato, continúa leyendo. La historia comienza muy fuerte, con los Mugiwara en la prisión del cielo escapando de Isaac, el alcaide. Este pone en aprietos a Luffy, ya que tiene poderes robóticos que le dan habilidades sobrehumanas.

Al escapar, nos encontramos con Jeanne, líder de los antimarina, movimiento que quiere acabar con la corrupción de la Marina. En la isla hay dos bandos, promarina y antimarina, y estas formas de ver la vida podremos experimentarla de primera mano con las misiones. Los personajes no es que tengan mucha personalidad, pero sí consiguen meternos en situación.

Los hay más radicales, menos radicales e incluso víctimas que solamente quieren vivir en paz. La historia poco a poco, aunque se va desinflando ya que todo se mueve mediante misiones, no deja de perder su interés (aunque siempre depende de cada jugador). Al principio tenemos un tutorial que nos explica todo, y después de rescatar a Franky ya tendremos libertad para jugar como queramos.

La historia está pensada sobretodo para fans de One Piece, así como para quién nunca ha visto un solo capítulo (no hay muchos spoilers y puede que no te enteres de algunas cosas, pero la historia se centra únicamente en la del videojuego, no el anime). Se echan de menos más escenas dobladas, ya que las conversaciones son texto con ruiditos de los personajes.

Finalizando este apartado, tenemos gran variedad de misiones y hasta cinco niveles de dificultad, disponibles desde el principio. Hay guardado automático y manual y aunque haya personajes que se sienten un poco forzados en la historia, es comprensible, ya que se trata del videojuego de un manganime y al querer hacer una historia nueva lejos del manga con enemigos nuevos, es normal que estos personajes estén para llamar la atención de los fans. Eso sí, el final no os decepcionará.

Gráficamente One Piece World Seeker se ve de lujo, el cell shading es precioso y sobretodo se nota el estilo de Oda en la obra. Otros detalles como las piedras, la hierba, árboles, agua y demás se nota que han sido cuidados y tratados, casi realistas. Sin embargo, otros detalles como los reflejos… No están cuidados, ya que vemos la espalda de Luffy, es decir, que no funciona como espejo.

Otro detalle que nos ha dado mucha lástima ha sido la ausencia del ciclo nocturno. Este detalle podría actualizarse, ya que le da todavía más vida al videojuego. Quién sabe si en un futuro tenemos un posible DLC que añada nuevas misiones y, si es posible, el ciclo nocturno (e islas nuevas).

Las expresiones faciales de los personajes son estáticas, puede que uno de estos esté muy enfadado, pero si en su diseño tiene una sonrisa… Puede que hasta te eches unas risas debido a la situación. Eso sí, vas a disfrutar de un videojuego (al menos en Steam) con unos 60fps completamente estables y sin caídas.

En lo referente a lo musical los efectos de sonido son fieles al anime, y los actores de doblaje hacen a la perfección su trabajo. Como hemos dicho antes, es una pena que no haya muchas escenas dobladas, ya que parte de la gracia que podría haber tenido este videojuego, viniendo de un anime, habrían sido escenas memorables dobladas.

Sobre la banda sonora decir que aunque la música es muy marchosa y fiel, hay un pequeño BUG por el cual si entramos en el menú del juego, no sabemos muy bien el motivo, la música deja de sonar. Suponemos que este problema se solucionará en un futuro con una actualización y podremos disfrutar de los temas musicales sin problemas.

La música es muy atmosférica, tranquila en los pueblos, marchosa en la ciudad y de misterio en zonas en las que tenemos que ir con discreción. Pero sobretodo en las batallas contra los jefes suenan temas que nos ponen en situación, muy épicas y que nos harán meternos en situación.

Pasando al apartado más interesante de todos, la jugabilidad, decir que estamos muy contentos. Al principio, como es natural, la jugabilidad es muy básica, te enseñan los controles básicos con unos prácticos tutoriales hasta conseguir la libertad para jugar como quieras.

World Seeker cuenta con un árbol de habilidades que dará a Luffy nuevas habilidades así como mejoras en las disponibles desde el principio. Tenemos dos tipos de Haki, el de Observación y el de Armamento. El primero es recomendable cuando queremos hacer misiones de reconocimiento y exploración, mientras que con el de Armamento podremos realizar ataques más poderosos pero más lentos.

Podemos poner marcadores en el mapa, equipar a nuestro héroe objetos para mejorar sus capacidades, fijar a nuestros enemigos (aunque poco recomendable cuando hay varios, ya que funciona un tanto desequilibrado) y usar la opción de viaje rápido en el mapa. En cuanto al sistema de combate hay que decir varias cosas.

Lo primero es que hay dos tipos diferentes de combate, que podemos alternar siempre que quedamos. El primero se asemeja a los beat ‘em up, en el que los ataques estarán en un solo botón, aunque también podremos usar ataques especiales para quitarnos a los enemigos de por medio. Dependiendo del haki que estemos usando, los ataques serán de una forma o de otra.

El segundo tipo se asemeja a un shooter en tercera persona, con el que deberemos apuntar a nuestro enemigo y “dispararle”, pudiendo cargar el ataque para más potencia. Pero no hay que equivocarse, no es un shooter, es una forma de añadir este género al universo de One Piece, y el resultado es muy agradable. Hay que decir que hay otra forma de luchar… ¡Pero queremos que lo descubras tú!

La vida se regenera sola, y tenemos una barra de ataque especial que podremos gastar para utilizar habilidades especiales, cuanto más gastemos, más poderoso será el ataque. A la hora de explorar la cosa es bastante agradable. Tenemos una habilidad por la cual podemos ver durante un corto periodo de tiempo todo lo que hay a nuestro alrededor con varios colores (verde es amigable, rojo es enemigo, amarillo objetos…), hacer un poco de plataformeo, interactuar con objetos coleccionables…

Pero lo mejor sin duda ha sido la habilidad de poder estirar el brazo para agarrarte en cualquier parte y poder volar con la habilidad cohete. Literalmente te pasarás el juego entero volando y deseando ver árboles, porque será cuando podrás pasar varios minutos viajando por el mundo sin pisar el suelo, solo volando. Esa sensación… No hay palabras para describirlas, es muy divertido y te quitan todas las ganas de usar viajes rápidos. ¡De lo mejor del juego!

El mundo de One Piece World Seeker es abierto, y hay multitud de zonas por las que explorar y viajar, pero se echan de menos los interiores, pues casi todo el juego tiene localizaciones en exterior, y la cámara no es que falle, pero podría mejorar bastante. Tenemos una gran cantidad de misiones secundarias, las que pueden dividirse en: localizar objetos específicos o personajes, superar ciertos obstáculos en una cantidad determinada de tiempo, seguir a una persona sin que nos pille… etc.

Es recomendable no seguir desde el inicio la misión principal, sino dedicarle al mismo tiempo también las misiones secundarias, ya que si avanzas mucho en el juego es posible que llegue un momento en el que tienes a Luffy con mucho poder y entonces algunas misiones sean un paseo. No te confundas, cuanto más avanzas, más difícil se pone el juego.

En estas misiones secundarias entra el sistema de misiones Karma, por el cual si completamos una serie de objetivos podremos ver conversaciones interesantes así como una escena especial. Finalmente, de duración el juego se queda un poco justo, durando la campaña principal unas 12 horas y, con el resto, unas 30-40. Una duración tanto escasa para el género, aunque se sitúa en lo normal.

En conclusión, One Piece World Seeker es un juego pensado para los fans del manganime. Si no eres seguidor/a, es posible que no termine de llamarte la atención el juego. O, quién sabe, puede que sí. Si lo que buscas es un juego que explote al máximo el mundo abierto, con cientos de historias completamente diferentes y con una duración prácticamente ilimitada, no es tu juego, pero si quieres un mundo abierto divertido, desenfadado, en el que puedas pasártelo bien sin frustarte, entonces sí es una buena opción.

World Seeker puede ser el inicio de algo muy grande, y es que si el equipo desarrollador aprende de las opiniones de sus jugadores y se lo plantean, pueden hacer un juego de mundo abierto memorable. Sin ninguna duda podemos afirmar que no se trata de un mal videojuego en lo referente a la obra como tal y como One Piece, sino de un juego pensado para fans y para desconectar, pasar un buen rato jugando, y sobretodo, para divertirse. Kaizoku oni, ore wa naru!!

[Análisis] One Piece World Seeker

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con una clave que ha facilitado Bandai Namco a VidaoPantalla.

La nueva aventura de los Mugiwara ya está disponible. One Piece World Seeker es un juego de mundo abierto del famoso universo creado por Eiichiro Oda para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se trata de un regreso más que notable para los Sombrero de Paja al mundo abierto y…

Historia - 8
Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 9