Portada » Nintendo » Nintendo 3DS » Análisis N3DS » [Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Compartir

[Análisis] Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy

Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser es un excelente RPG de Nintendo lanzado originalmente en 2009 en la querida Nintendo DS. 10 años después el título regresa a Nintendo 3DS completamente remasterizado con un nuevo modo de juego, ‘Las peripecias de Bowsy’, de estilo estrategia. En este juego controlaremos no solo a los icónicos fontaneros, sino también al rey de los Koopas, “colaborando” sin que Bowser se entere para rescatar a la princesa y recuperar sendos castillos de las garras de Grácovitz, el icónico esbirro Jijí de Superstar Saga.

La historia consta de dos partes, por una parte Bowser querrá recuperar su castillo y derrotar a Grácovitz mientras que Mario y Luigi, como siempre, querrán salvar al Reino Champiñón de los villanos. Puede parecer una historia sencilla para un RPG, pero su gracia reside en los diálogos, muy divertidos, que nos sacarán una carcajada de vez en cuando. Eso sí, os podemos asegurar que la historia no os va a defraudar.

Gráficamente el juego es precioso, manteniendo el estilo de Dream Team Bros. así como mundos completamente bonitos y bien cuidados. Los movimientos se ven muy fluidos y el diseño de personajes es muy original, disfrutando de una gran variedad de enemigos y personajes pintorescos. Las animaciones también se sienten muy agradables para la vista, y desde luego respeta a la perfección el título original de DS.

Es interesante decir que el juego no cuenta con función 3D.  En cuanto al apartado sonoro no podemos decir nada más que magia. Nintendo hizo un trabajo enorme con la banda sonora de su obra, con temas remasterizados ya conocidos como la primera opción que os ponemos a continuación así como nuevos temas originales.

No podemos evitar compartir la música del jefe final, que podéis disfrutar en los escenarios de la saga Super Mario en Super Smash Bros. Ultimate así como en el escenario de Mario Galaxy de Super Smash Bros. For WiiU. Si todavía no habéis escuchado ‘The Grand Finale’, no lo hagáis, pues tenéis ante vosotros/as una pieza musical de leyenda.

Otro detalle curioso es que algunos temas cambian su ritmo dependiendo de si estamos controlando a los fontaneros o a Bowser, lo que demuestra un cariño por la BSO. Pasando al apartado de la jugabilidad, resumirlo con la palabra ‘diversión’. Es extremadamente divertido jugar a este juego, sobretodo con Bowser, que le da un toque de aire fresco.

Durante el juego tendremos zonas de plataformeo, mientras que con Mario y Luigi tendremos sobretodo niveles en 2D de saltos, con Bowser nos moveremos en entornos 3D usando la fuerza bruta y su llamarada. Además de ello, los fontaneros podrán usar el martillo para golpear interruptores así como interactuar con el entorno.

Algunas habilidades son convertir a Mario en un mini-Mario para pasar por espacio pequeños o incluso planear por un determinado tiempo. El rey Koopa podrá, entre otras habilidades, usar su puñetazo mientras se mueve para recorrer una larga distancia y destrozar obstáculos más resistentes.

A lo largo de la aventura Bowser usará su cuerpo para superar un reto. Es aquí donde entran los hermanos, que deberán ir al lugar determinado (brazo, pierna, nariz…) para jugar un minijuego para ayudar a Bowser. Aquí reside gran parte de la gracia del juego, ya que le da un toque de variedad en la jugabilidad: los hay de apuntar deslizando el lápiz táctil, destruir objetos en la pantalla táctil en un breve periodo de tiempo, ¡incluso juegos rítmicos!

Esto le da a la obra una gran variedad y diversidad que le da un toque de originalidad muy agradable y divertido que enriquece la experiencia. También es interesante decir que las  “mazmorras” están muy bien elaboradas, siendo muy retantes y con algún que otro acertijo. Y por supuesto, con enemigos a los que enfrentarnos.

Y aquí entra el sistema de combate, dividido en dos partes muy diferentes. Por una parte tenemos a Bowser, que podrá atacar con el puñetazo a un enemigo o escupir su aliento de fuego para atacarlos a todos. Al mismo tiempo podrá usar ataques tándem con la pantalla táctil, con los que podrá hacer ataques más poderosos. Hay otro bloque con ayuda que puede venir muy bien sobretodo para pequeños y jugadores menos experimentados, así como vídeos de demostración y posibilidad de practicar para dominar el ataque. También es interesante decir que ahora nos podremos defender. En el caso de que nos cueste esquivar el ataque, podemos protegernos para perder menos vida, perfecto para peques e iniciados.

Por último cuenta con la habilidad de aspirar, consiguiendo que enemigos más pequeños entren en su cuerpo y luchen contra Mario y Luigi. Eso sí, ten cuidado, ya que al mismo tiempo que puedes conseguir algún beneficio como recuperar vida o aumentar la defensa, ¡también puedes recibir un estado perjudicial! A la hora de jugar con los fontaneros el sistema es similar, atacando con saltos y martillo y sus propios ataques tándem que usarán los botones.

Es interesante decir que si al tocar a un enemigo lo hacemos con alguna de nuestras habilidades (salto, puñetazo, llamarada, martillo…) el combate empezará con ventaja, provocando daño inicial al rival. Pero ten cuidado, si por ejemplo tuviera un pincho o fuese de fuego saltas sobre él… ¡Recibirás daño! ¡Conoce al enemigo y derrótalo para salvar al Reino Champiñón! Y por cierto, cuando Bowser quede aplastado por algo gigante… ¡Dará comienzo un combate de titanes! Posicionaremos la consola en vertical y usaremos la pantalla táctil para jugar batallas 2D que potenciarán todavía más la jugabilidad del título.

Como buen RPG que se precie, tenemos un sistema de niveles en los que podremos aumentar nuestras estadísticas, siendo puntos de vida, puntos tándem, ataque, defensa, velocidad y el bigote/cuerno, que nos darán descuentos en tiendas y aumentarán la posibilidad de hacer ataques críticos. También contamos con ropa y accesorios que nos darán algún que otro beneficio así como objetos para recuperar salud, puntos tándem, curarnos de los estados perjudiciales y resucitar a un aliado.

También tenemos un modo llamado Salón Desafío. Aquí volveremos a luchar contra los jefes, esta vez con requisitos de turnos, y en los que conseguiremos una recompensa. Si te quedaste con ganas de revivir una batalla contra un jefe… ¡También están disponibles los colosos! Y en la otra sala pondrás al límite tu control de los ataques tándem.

Por último, Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy incluye un minijuego, una aventura nueva de Bowsy donde pondremos al límite nuestros conocimientos de estrategia. Se trata de un juego estilo tower defense con tres clases, artillería, aire y tierra. Estas tienen un triángulo de piedra, papel, tijera: artillería gana a aire, aire a tierra y tierra a artillería. En los distintos niveles tendremos que crear nuestra propia formación, que atacará automáticamente. Podremos usar ataques especiales cada X tiempo pulsando A, y también añadir habilidades a Bowsy, que costará puntos de habilidad.

Se trata de un minijuego que añade más contenido a la remasterización y que nos hará pensar mucho, además de ser muy adictivo. Las peripecias de Bowsy sobretodo es un minijuego perfecto para los niños, para que puedan demostrarse a sí mismos que pueden superar cualquier reto pensando. Todo un acierto por parte de la Gran N.

En conclusión, ‘Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy’ es un divertidísimo videojuego ya disponible en Nintendo 3DS. Con una buena historia, una música de ensueño, un estilo artístico desenfadado y una jugabilidad de sobresaliente, y con una duración de la historia principal de 25 horas aprox., podemos decir que es un completo imprescindible para la portátil de la Gran N.

 

Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser es un excelente RPG de Nintendo lanzado originalmente en 2009 en la querida Nintendo DS. 10 años después el título regresa a Nintendo 3DS completamente remasterizado con un nuevo modo de juego, ‘Las peripecias de Bowsy’, de estilo estrategia. En este juego…

Nota:

Historia - 8.5
Jugabilidad - 10
Gráficos - 9
Sonido - 9.5
Duración - 9
Las peripecias de Bowsy - 8

9

El Mario y Luigi más completo ahora remasterizado en Nintendo 3DS. Imposible no recomendarlo.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Compartir