Compartir

The Binding of Isaac es un dungeon crawling shoot-`em-up que ya se puede disfrutar en un montón de plataformas. Su expansión Afterbirth+, ya está disponible en Steam, PlayStation 4 y Nintendo Switch, y es esta la versión que vamos a analizar. El juego está disponible tanto en formato físico como…

Nota:

Jugabilidad - 9
Gráficos - 8.5
Sonido - 8.5
Duración - 10

9

The Binding of Isaac: Afterbirth+ es la versión definitiva del aclamado título independiente de Edmund McMillen.

User Rating: Be the first one !

[Análisis] The Binding of Isaac: Afterbirth+

The Binding of Isaac es un dungeon crawling shoot-`em-up que ya se puede disfrutar en un montón de plataformas. Su expansión Afterbirth+, ya está disponible en Steam, PlayStation 4 y Nintendo Switch, y es esta la versión que vamos a analizar. El juego está disponible tanto en formato físico como en digital e incluye:

  • Más de 600 objetos diferentes por coleccionar
  • 13 personajes jugables
  • Más de 180 enemigos
  • Más de 90 jefes
  • Múltiples dificultades y modos de juego
  • Un bestiario para comprobar a los enemigos vistos
  • 20 escenas animadas
  • ¡Y mucho más!

Se trata de la versión más completa hasta la fecha de la aventura de Isaac desarrollada por Nicalis. La historia del título es «sencilla»: Isaac y su madre vivían felices en su pequeño hogar, hasta que un día la mujer escucha una voz del cielo que le insta a sacrificar a su hijo. Isaac, asustado, decide esconderse en el garaje, pero lo que no sabe es que ahí dentro se encuentran sus mayores pesadillas…

Dentro nos encontraremos con mazmorras que se generarán al azar, siendo cada una de nuestras partidas una aventura completamente nueva. En el caso de que nos encariñemos con alguna en cuestión, no os preocupéis, porque podremos volver a ella gracias a un código que podemos ver en el menú de pausa o cuando perdamos la vida.

Os preguntaréis: ¿serán siempre las mismas habitaciones? ¡No, y es que Afterbirth+ tiene nada más y nada menos que 11.000 configuraciones de estancias diferentes, por lo que el videojuego puede ofrecernos más de 500 horas entre que desbloqueamos todos los finales, conseguimos todos los objetos… ¡Incluso 500 horas es quedarse corto!

Nada más entrar en el juego tenemos de tres slots de guardado. Si pulsamos el botón X entraremos en los desafíos diarios, en los que deberemos superar una serie de retos para obtener la máxima puntuación. Solo podemos guardar en la primera partida, el resto servirán para prácticar, por lo que cada día podrás echarle un pequeño vicio al vídeojuego.

También tenemos otra serie de retos que podemos realizar cuando queramos las veces que deseemos. En las estadísticas podremos ver las veces que hemos muerto, los objetos, secretos descubiertos, el bestiario, los finales… Y en cuanto a las opciones lo más destacable es que podemos configurar los botones a nuestro antojo.

Una vez estamos en lo que sería la selección de personajes vemos que solamente tenemos disponible a Isaac, y que hay otros 12 que podemos desbloquear completando una serie de retos (conseguir cierto número de monedas, de contenedores de corazón, llegar hasta X nivel sin tocar corazones, sin ser dañado… Algunos de ellos son bastante complicados, por lo que nos tiraremos unas buenas horas en desbloquearlos a todos.

Cada uno de estos personajes tiene su propia habilidad especial, sus corazones iniciales, su fuerza específica… Hay una gran variedad de estilos de juego. Podemos elegir entre tres tipos de dificultad: normal, difícil y «greed» (codicia), en el que deberemos obtener una cantidad de dinero señalada mientras esquivamos o destruimos hordas de enemigos.

Una vez entremos en el mapa veremos que las salas se generan automáticamente en cada partida. En estas salas nos encontraremos con enemigos, mini-jefes, tiendas… Y la puerta del jefe de la pantalla. Si tenemos suerte puede que encontremos esta puerta más pronto que tarde, pero sin embargo aunque acabemos con el jefe antes de pasar al siguiente nivel podemos seguir explorando el mismo, por si queremos descubrir algún que otro secreto.

O también, si hemos perdido corazones, podemos volver a una sala en la que algún enemigo nos haya dejado uno, ya que ese objeto se quedará ahí para siempre. El juego se puede jugar en modo multijugador, y es tan fácil como que otro jugador coja un mando y pulse el botón + o -, y podrá ayudar al personaje. Si jugamos en Nintendo Switch se puede jugar perfectamente con un solo Joy-Con en horizontal.

En cuanto al arte de The Binding of Isaac: Afterbirth+ decir que «en lo grotesco está lo bello». El juego tiene unos gráficos estilo lápiz, que a simple vista pueden parecer muy sencillos pero que en realidad le dan ese toque de gracia, de carisma pero, sobretodo, de inmersión dentro del mundo de Isaac.

El arte del título se resume en una palabra: bizarro. Desde bebes muertos sin ojos ensangrentados que lloran hasta trozos de carne putrefactos que vomitan sangre y heces (de hecho podemos ver muchas de estas en nuestra aventura, incluso uno de los jefes un una… Bueno, ¡ya os podéis imaginar! Pasando a apartados más técnicos indicar que se ve a 60 fotogramas por segundo tanto en modo TV como portátil.

En cuanto a la música decir que nos ha dejado sin palabras. Ya no solo unos efectos de sonido que nos meten de lleno en un mundo bizarro pero a la vez «fantasioso», sino también porque la música hace muy amena nuestra aventura. Temas tranquilizadores, temas escalofriantes, temas frenéticos… Para todos los gustos tenemos en The Binding of Isaac: Afterbirth+, estos son un par de ejemplos de lo que les espera a vuestros oídos.

En definitiva estamos ante un videojuego muy curioso y del que, sin ninguna duda, no nos acabaremos aburriendo con el, siempre habrá un pique, ya sea en los desafíos diarios, en una partida que echemos solos o acompañados. Como bien hemos dicho al principio, teniendo en cuenta que las mazmorras se generan al azar y que tenemos más de 4.000 formas de terminarlas entre personajes, armas, objetos, secretos y demás… Podemos hablar de un videojuego, literalmente, infinito.

Cosas ha tener en cuenta es que viene en inglés y japonés, pero el idioma no resulta un problema a la hora de jugar. El videojuego es bastante desafiante y en cuanto a la versión de Nintendo Switch en el modo portátil no utiliza la pantalla táctil. ¿Podrás ayudar a Isaac a escapar de su madre?

Este análisis se ha realizado desde la versión de Nintendo Switch con una copia física que ha facilitado Headup Games a VidaoPantalla. La copia física viene con el cartucho, unas pegatinas para decorar y un maravilloso manual de instrucciones a todo color. Si queréis ver el unboxing de la caja, os dejamos con el vídeo en cuestión además de una galería de imágenes.

https://twitter.com/Vidaopantalla/status/910803895412301826

[Análisis] The Binding of Isaac: Afterbirth+


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *