Compartir

Life is Strange es una saga muy especial, una saga revolucionaria y llena de vida debido a sus grandes historias e interesante gameplay de decisiones que afectarán a la historia, hemos tenido 4 entregas, además de cómics, hasta ahora: Life is Strange, Life is Strange: Before the Storm, Life is Strange 2 y Life is Strange: True Colors, hoy hablaremos de esta última que se aleja más que nunca de las anteriores.

Life is Strange: True Colors es la cuarta entrega de la saga y la tercera si las contamos como enumeradas y junto a este juego disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox: Series X/S, PC e incluso Nintendo Switch también nos llegó una expansión totalmente separada llamada Life is Strange: Wavelengths. 

Life is Strange: True Colors es la secuela de los 3 últimos Life is Strange pero se aleja muchísimo de ellos, parte de ello es por que no está desarrollado por Dontnod como Life is Strange y su segunda parte sino por Deck Nine que también desarrollaron el spin-off precuela Before the Storm pero no creáis que la salida de Dontnod de la saga principal es algo que debería preocuparos.

La historia comienza muy diferente a cualquier otro juego de la saga, nos encontraremos frente a Alex Chen, nuestra protagonista, en su centro de acogida siendo entrevistada para irse a Heaven Springs donde reside su hermano, Gabe Chen, el cual llevaba años buscándola desde que se separaron en los servicios de acogida. Nuestra primera parada será llegar a Heaven Springs en el Episodio 1 y ahí veremos lo increíble que se ve todo, desde las actuaciones en tiempo real hasta la preciosidad de Heaven Springs y su alrededor.

El primer episodio no es más que una toma de contacto para que conozcas a los personajes y cómo funciona el poder especial de Alex: Poder sentir las emociones de los demás y ver las auras de dichas emociones. Tristeza, Alegría, Ira y Miedo, esas son las 4 auras que podrá ver y sentir Alex y con ellas deberemos tomar las diferentes decisiones que se nos presenten. El poder es algo de lo más original ya que no es el típico leer emociones sino que te permitirá entender más a todo tipo de personajes y en algunos momentos este poder te entrará tanto en las emociones y mente de la otra persona que incluso el mundo a tu alrededor cambiará, es algo novedoso comparado con el poder del tiempo o el poder psíquico de los anteriores juegos ya que permite que los desarrolladores no solo expresen un poder sin más sino que expresen lo que están sintiendo los personajes de una forma tan artística que incluso da miedo a veces de lo bueno que es.

Gabe Chen es el hermano de Alex Chen y lleva buscándola por años desde que se separaron, de la misma forma que lleva buscando a su padre por años desde que se fue, mientras les buscaba este llegó a Heaven Springs creyendo que su padre estaría allí, viendo que no estaba Jed Lucan le dio un trabajo y una casa para que se quedará junto a el. En su tiempo allí este se enamoró de Charlotte Harmon y empezó a salir con ella, convirtiéndose en el padrastro de Ethan Harmon. Jed Lucan tiene un hijo llamado Ryan, el cual se convierte en el mejor amigo de Gabe casi al instante debido a sus locas personalidades. En el pueblo viven otros como Eleonor Lethe, la florista que empieza a tener algunos problemas de salud, su hija Riley, el novio de su hija Mac Laundon, el ya jubilado Ducky y el policia local, Jason Pike.

Por otro lado poco antes de empezar la historia Stephanie Gingrich, personaje de Life is Strange y Before the Storm, se muda a Heaven Springs debido a que fue deambulando desde la muerte de (todo el pueblo o Chloe, según tu elección del 1) pero encontró un hogar, aunque sea temporal, en la tienda de discos y central de la radio local de HS. Por otro lado Diane Jacobs también es nueva en el pueblo y vino a trabajar para Typhon Mining. Estos son todos los personajes que conocerás y ayudaras (o no) durante el episodio 1 gracias a tus poderes y decisiones pero no todo es lo que parece…

Nada más llegar Alex se encontrará con su hermano teniendo una pelea con Mac debido a que cree que Riley le estaba poniendo los cuernos con el y los poderes se activarán al límite debido a la ira, perdiendo el control y dándole una paliza a Mac, cosa que quería evitar yendo a un lugar más tranquilo. De la misma forma Ethan se escapará a las minas y cuando una explosión programada pone su vida en peligro Alex, Gabe y Ryan se lanzará a por el. Toda esta locura causará que los poderes de Alex empiecen a actuar más que nunca, viendo monstruos en el miedo, pero una vez que creen que están a salvo la tragedia ocurrirá, la explosión no fue parada y entonces un derrumbe provocará que Gabe y Alex estén a punto de morir pero cuando Ryan cree que no es posible salvar a su mejor amigo, este cortará la cuerda que les ata para salvar a Alex.

Así acabó el Episodio 1, al contrario que el primero que fue algo más relajado para conocer los personajes los Episodios 2 y 3 explorarán como todo el mundo sufre la muerte de Gabe Chen y como afecta a los sentimientos y la mente de todos y cada uno de los personajes. Todo el mundo busca un culpable y por ello Alex, Ryan y Steph empiezan a investigar revelándoles a estos el poder que tiene y uniéndose para ver quien fue el asesino real de Gabe además de la piedra que cayo por la explosión. Ahí descubriremos que Thyphon no es una empresa normal sino algo más oscuro que está vigilando constantemente a sus empleados y a Alex, haciendo cosas bastantes sospechosas.

Alex tiene todo el peso del mundo en sus espaldas: Todo el pueblo mira hacía ella para ayuda a procesar la muerte de su hermano, esta tiene que seguir el camino de este y a la vez junto con Ryan y Steph tiene que descubrir quien le hizo daño a su hermano. Así es como los poderes de Alex llegan a un nuevo nivel y su control se hace más notable, viendo menos monstruos y más realidad. Estos 2 episodios son donde se ve más claramente el desarrollo de todo y de los mejores de todo el juego ya que el guion llega a otro nivel en cada momento de ellos, la actuación en vivo ayuda mucho además de los poderes a llevar a estos personajes y sus sentimientos a otro nivel.

Fuera de lo que es toda la historia principal tendremos un parón notable en el capitulo 3 en donde Steph preparará LARP, un juego de rol en vivo para ayudar no solo a toda la ciudad sino especialmente a Ethan a superar la muerte de Gabe. El LARP es otro juego totalmente, primero tendrás que preparar personajes y más entre varias opciones y después el propio LARP se jugará como un RPG, algo que nos sorprendió muchísimo y que es muy divertido y a la vez muy relajante después de tanta intensidad. Es algo único y totalmente impresionante que la saga nunca había intentado antes y el final del LARP es de lo más emocionante de todo el juego.

El Episodio 4 es algo totalmente diferente de nuevo, toma el ritmo relajado del LARP y lo continua, siendo esta vez el Festival de Heaven Springs y aquí es donde las decisiones toman un descanso y podemos observar a los personajes en lo que podría ser su hábitat natural, incluyendo a Ryan y Steph entre los que tendremos que elegir para el romance de este capítulo que ya habremos forjado durante el resto de la historia así que no creo que sea una elección difícil, además de eso este episodio tiene una música y varias misiones secundarias increíbles y totalmente disfrutables. Es un capítulo necesario dentro de tanto caos pero aún así está mal posicionado y el final de este lo muestra.

No queremos spoilear más de lo necesario sobre el Episodio 5 así que solo diremos que este episodio es el episodio perfecto, pone a Alex en una cuerda, tanto física como mental, que nos hace entrar en su mente y en sus memorias y sentimientos, haciendo que la conozcamos totalmente, además de eso por fin se descubre todo el secreto de Heaven Springs y todas las decisiones que hemos tomado hasta ahora se suman para ayudarnos o destruirnos. Finalmente después de vivir la vida por los demás podremos decidir nuestro propio destino, es el episodio perfecto.

¿Cómo es este juego comparado con Life is Strange 1-2? Pues se siente completamente diferente y esto es tanto bueno como malo, los poderes de este juego son mucho más únicos que los anteriores y permiten a los desarrolladores crear momentos artísticos impresionantes que los otros 2 juegos más realistas nunca pudieron desde monstruos de miedo hasta habitaciones de ira, aún así se queda un poquito descafeinado respecto a ellos. Igualmente, la narrativa del juego es impresionante y esto lo impulsan varias cosas que la hacen incluso mejor que cualquier otro, esto son las actuaciones en vivo de los actores, los poderes de Alex y como se muestran que permiten sentir lo que la otra persona sienta y el propio escenario interactuable que incluso se transforma según las emociones.

Por otro lado los gráficos, estilo artístico y escenarios son perfectos y más detallados que nunca antes lo estuvieron, tanto la iluminación como los propios objetos se sienten más reales que nunca y a la vez el estilo es un poco más animado que los anteriores juegos dándoles incluso más vida que antes.

La banda sonora sigue siendo puro Life is Strange cogiendo una banda sonora propia y a la vez añadiendo una cantidad impresionante de autores y canciones independientes que hacen del juego algo único.

El mayor problema de este juego es el ritmo, el primer y segundo episodio van back to back y se siente la intensidad, emociones y personajes escalando cada vez más pero el LARP del tercer episodio lo frena todo, es el momento más único de toda la saga y la verdad, uno de los mejores de todo el juego pero eso no quita que no pinte nada en un momento tan intenso como lo es la mitad de todo el juego, habría pegado más en el episodio 2 o incluso en el 1 de forma graciosa, aunque el final del episodio 3 y el LARP vale la pena por todo ello por la parte artística de los poderes de Alex que mencione antes.

El Episodio 4 es culpable de nuevo por eso mismo y es que se siente que este episodio fue creado básicamente para crear momentos con Ryan y Steph que presionen hacía que decisión tomar en la parte romántica, una parte que en mi opinión es un problema ya que estos 2 como amigos pegan mucho más que como cualquier tipo de romance aunque los des desarrolladores lo quisieran presionar, el final del juego tiene este mismo problema al hacernos olvidarse del que no hayamos decidido en el episodio 4, la parte del romance no es mala y tiene momentazos pero si está mal desarrollada. Así es como llegamos a la intensidad extrema, emoción impresionante y desarrollo brutal del Episodio 5 y sientes que todo pasa de 0 a 100 en un momento y el juego se acaba en su mejor momento.

Life is Strange: True Colors es un juego completamente único que aún con algún problema tiene todo el derecho a formar parte de una saga tan perfecta como lo es esta y le añade más perfección y a la vez la hace muchísimo más única gracias a las novedades de esta entrega.

Lo peor

  • El ritmo del juego se sienten bastante caótico y desastroso, afectando al producto final.
  • La parte romántica del juego se siente algo innecesario y solo creado por la respuesta del fandom al 1 y Before the Storm.
  • Se siente mucho más condensado que previas entregas al solo pasar en Heaven Springs.

Lo mejor

  • La narrativa es de lo más completa, teniendo varios giros y tonos.
  • El desarrollo de personajes es de lo más completo, como las previas entregas.
  • Los nuevos poderes crean un mundo mucho más vivo y animado que las previas entregas.
  • Los gráficos y diseño artístico superan a previas entregas por bastante.
  • La banda sonora sigue siendo puro Life is Strange.

Valoración final

8.5

Un juego completamente único que aún con algún problema tiene todo el derecho a formar parte de una saga tan perfecta como lo es esta y le añade más perfección y a la vez la hace muchísimo más única gracias a las novedades de esta entrega.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *