Compartir

Estamos hace unos años, en un E3 de Sony, cuando Sony aún iba a los E3 se presenta un logo que todo el mundo reconoce junto al logo de Square Enix, los Vengadores ya están aquí y junto a Marvel’s Spider-Man de Insomniac serán los primeros juegos en mucho tiempo de la propia Marvel, ahora junto a un sello de Disney. Todos gritamos en ese momento al ver las gafas de Banner, el escudo de Cap o el propio Mjolnir pero no sabíamos qué camino tan largo nos esperaba, 2 años sin ningún tipo de información sobre el juego nos lanzó de lleno en su reveal en 2019, en el último E3 de Sony.

«Es que no se parecen a las películas», «es que no me gusta el diseño», «es que» es que es que es que… los fans de Marvel estaban tan separados como los Avengers lo estarían en este juego, una Marvel Studios de lo más fuerte habiendo lanzado Avengers Endgame (una de las mejores películas de cómics y la película más vista de la historia) 2 meses antes tampoco ayudó tanto a la gente que no había cogido un cómic de estos personajes en su vida para comprobar que la mayoría de sus diseños, voces y personalidades estaban on point aunque sus actores no fueran Robert Downey Jr o Chris Evans. No vamos a negar que había cosas presentadas que no gustaron como que el juego fuera un juego como servicio pero al final eso raramente pasó a segundo plano con tal de criticar algo que no era lo mismo que las películas, habla del focus mal puesto, pero de eso hablaremos más tarde.

Antes del lanzamiento del juego se confirmó que Kamala Khan/Ms Marvel sería la protagonista de la campaña principal junto a los Avengers, sorprendiendo con algo fuera de serie lanzando a un personaje creado en 2013 junto a personajes clásicos y añadiéndole más profundidad al canon del videojuego con los Inhumanos, además de eso se confirmó que los Hawkeyes, Clint Barton y Kate Bishop (otro personaje de lo más reciente), estaban en desarrollo junto a muchos más personajes y que todos ellos llagarían de forma completamente gratuita al videojuego junto a misiones de historia nuevas que continuarían la campaña principal, algo que alegró a todos.

Durante agosto de 2020, ya un año y muchos trailers después se realizó la beta tanto pública como privadatuve la oportunidad de jugar en las dos y tengo que decir que fue algo esperanzador, tenía mucho miedo después de todo lo que había visto sobre el juego como todo el mundo pero esto me mostro que el gameplay estaba cuidado de gran forma y los escenarios, personajes e historia también ¿su mayor problema? No mostrar tanto la parte de «juego como servicio» de este juego como servicio.

Llegó el lanzamiento el 4 de septiembre de 2020 y como dirían los americanos «oh boy» esto va para largo, hoy hablaremos del juego principal y lo «analizaremos» por decirlo así ¿Es tan malo como dicen? ¿Es tan horroroso como has oído por ahí? Quédate y lo sabrás. Empezaremos aquí mismo hablando de los que es el juego base, sin ningún tipo de misiones y expansiones extra y más abajo seguiremos hablando de las expansiones de Hawkeye y Black Panther, además de la inclusión del resto de personajes nuevos

Estamos en A-Day, el día que celebra a todos los Avengers en San Francisco y estos mismos van a presentar una tecnología revolucionaria, una energía completamente renovable. Kamala Khan, una fanboy total, va con su padre a disfrutar del evento y allí se encontrará con todos los héroes que tanto ha admirado durante los años pero como suelen decir, nunca conozcas a tus héroes. En la presentación de esta energía renovable sobre un Hellicarrier todo empezará a ir mal, el Hellicarrier despegará con los Avengers y los fans encima si, pero empezarán a haber explosiones por todo el puente de San Francisco que alertarán a los héroes, Cap se preparara para proteger el reactor mientras que todos los demás cogerán un Quinjet o volarán hacía el puente donde se encontrarán con varios terroristas y Taskmaster a los cuales tendrán que derrotar una y otra vez para salvar el puente. Al mismo tiempo tendrán que salvar a los civiles de un puente de San Francisco casi destruido.

Después de tanto lío, los terroristas atacarán también el puente de mando del Hellicarrier y una vez «salvado» el puente algo dentro del Helicarrier reaccionara con algo en el subsuelo debajo del mar y esto hará que el Hellicarrier no solo se hunda sino que sobrecargue la fuente de energía, haciendo que esta explote y se lleve toda la ciudad con ella. Antes de la explosión los civiles dentro del Hellicarrier serán evacuados a los Quinjets, incluyendo Kamala, la que será afectada por un humo salido de las fuentes de ventilación de esta pero que acabará salvándose y teniendo el peor día de su vida junto a su padre, con quien volverá a New Jersey.

La misión introductoria es de lo mejor del juego, tenemos exploración divertida con una Kamala super fanboy por el recinto de A-Day, un inicio de historia apoteósico que nos llevará a la introducción de cada uno de los héroes: empezaremos con Thor por la costa de San Francisco luchando con varios enemigos en el suelo, Iron Man volando a través de enemigos voladores por la costa, Hulk destruyendo vehículos y enemigos por el puente de San Francisco, la Boss Battle contra Taskmaster con Black Widow o el pequeño segmento con Cap dentro del Hellicarrier.

Es una presentación perfecta de su historia, personajes y jugabilidad especial de cada uno de los personajes unido a unas cinemáticas super rápidas que se unen al gameplay sin tiempos de carga que parecen sacadas de cualquier película del MCU, es básicamente el mejor nivel del juego.

Los Avengers han perdido y son considerados los mayores asesinos de la humanidad, llevar ahora algún merchandasing de estos héroes es como llevar el símbolo nazi en nuestro mundo; AIM se ha posicionado como el líder tecnológico y militar de todo el mundo pero sobre todo de América y los Inhumanos creados en el A-Day son cazados y capturados, a veces incluso asesinados.

Y sí, cuando digo que el primer nivel del juego es el mejor del juego lo digo bastante en serio, hay varios más que se le acercan como las introducciones individuales de cada personaje o el propio final, especialmente la de un personaje que no vamos a decir aquí porque sería bastante spoiler (PERO SPOILER: Ya sabréis todos que Cap sigue vivo en el postjump debido a todo el marketing absurdo sobre ello), pues su misión es de las que mejor están desarrolladas tanto por narrativa como por gameplay pero sigue sin acercarse a la perfección de esta primera misión.

Y es que ese es el gran problema de este juego: Es una historia solo hay ¿6-7? misiones de muchas que son historia y estas son las introducciones de los personajes, esto hace sentir que el juego tiene más relleno que (hagamos el chiste que ni es verdad anda que si no explotamos) Naruto, además por mucho que en el título ponga Marvel’s Avengers el juego debería llamarse Ms Marvel: Y la fantástica emancipación de los Vengadores por que es más una historia de introducción de Kamala y los Inhumanos que una historia de los Vengadores.

La excusa de «es un juego como servicio» no sirve para absolutamente nada cuando tu juego no sabe ni lo que es: una historia intrigante sobre los Avengers, una historia de origen de Ms Marvel, la primera historia con AIM fuera de las series animadas, un poco de relleno dentro de mi juego o que y ya ni hablemos de lo que es el gameplay por que eso es otro mundo, una cosa son las habilidades y el control, eso está totalmente en control *ba dum ts* pero lo que no está en control es TENER QUE PAGAR DINERO REAL POR SKINS E INCLUSO REACCIONES DE LOS PERSONAJES, eso ya es pasar a un nivel que solo Star Wars: Battlefront 2 tendría las narices de pasar pero lo gracioso es que Square Enix se acabó echando también para atrás, regalando todas las skins y reacciones cuando destruyeron el juego de las tiendas.

Ya hemos hablado de la historia siendo algo bizarro no debido a la historia en si sino por 6-7 misiones siendo las únicas que valen la pena y con un focus fuera de lugar aún con grandes actores, actuaciones y cinemáticas y del gameplay siendo ok pero con algo indefendible como lo es poner objetos, emotes e incluso skins de la historia con pago REAL hasta que el juego literalmente desapareció pero de lo que no hemos hablado es del por que, de la famosa excusa de «juego como servicio» que ya hemos mencionado varias veces.

El «juego como servicio» es el truco que ha utilizado Square Enix para tapar todo lo malo que tiene el juego ¿los modos de juego mundo semiabierto con assets repetitivos y objetivos sacados de un juego de hace 20 años? Es un juego como servicio y por el online es así, ¿la tienda con dinero real? también… y así con todo y no, el problema de MA no es que sea un juego como servicio, es que parece que estaban desarrollando un juego y en medio del desarrollo alguien dijo «convertirlo en un sacacuartos».

La historia está bien, no es gran cosa pero está bien; los mundos lineales de la historia también y los personajes aún más, entonces el problema está totalmente claro, esto no es culpa de los desarrolladores, esto es culpa de alguien de más arriba, no, no Disney, sino SE por querer convertir esto en un sacacuartos. No es la primera vez que un juego con licencia Disney le pasa esto, a EA básicamente le quitaron la exclusividad de Star Wars y sus videojuegos solo por ello, pero en este caso no ha pasado nada…

En definitiva, Marvel’s Avengers es lo que no debería haber sido pero lo que es, es un buen juego con buena historia, un gameplay normal, gráficos y cinemáticas brutales y una banda sonora normalilla que podría haber sido increíble si Square Enix y Disney no hubiesen dejado que sus errores lo dejarán como está. En un pozo lleno de (con perdón) mierda, a los que sus desarrolladores se esfuerzan por sacar algo increíble pero con muchas limitaciones… pero puede haber esperanza y como suelen decir en Disney y en Star Wars, la esperanza es nuestra salvación.

Y con la esperanza del videojuego continuamos, sus actualizaciones gratuitas de contenido y expansiones. Empezaremos con las 2 storylines de los Hawkeyes, War for Wakanda pondrá la fresa en la tarta y para terminar hablaremos un poco de los DLC separados de personajes y del contenido exclusivo de PS, Spiderman. 

  • La campaña de los Hawkeyes

Los Hawkeyes siempre son la salvación a todo, siempre que Clint Barton no está con los Avengers en el MCU ellos pierden y junto a Clint siempre va la compañera que le pone en su sitio, Kate Bishop y su perrito Lucky, el perrito de la pizza; en este caso pasa exactamente eso. La primera y segunda campaña extra gratuitas es una storyline completa y que sorprende, esta campaña es todo lo que el juego base debió haber sido.

Esta campaña nos introduce a una nueva vengadora antes que a nadie, Kate Bishop, quien está buscando a su perdido amigo Clint Barton y a partir de ahí nos cambiamos totalmente de plano desde el Hellicarrier del juego base a conocer en persona finalmente a Maria Hill en las bases de SHIELD, algo que ya da una sensación de diferencia increíble pero lo que sorprende incluso más es que incluso las interacciones entre personajes son mejores.

Y ya ni hablemos de cuando empieza la historia, es increíble y muy diferente a la principal, tendremos que explorar hasta llegar a donde Mónica está llevando a Clint en una serie de niveles que aunque algunos sean de los abiertos se sienten increíbles, con enemigos colocados muy estratégicamente, además de cinemáticas y diseño de escenario impresionante, como ya mencione, esto es lo que el juego base debería haber sido.

El increíble misterio de las misiones de Kate Bishop se ve recompensado en una sorpresa brutal, Clint no ha sido secuestrado por Monica sino que está ayudándola a abrir un portal hacía el futuro donde no solo AIM ha perdido sino que los Kree han conquistado la Tierra, poco más y hemos tenido más historia grandemente desarrollada en una escena que en varias del juego base. Esto culmina con una Mónica super bien escrita mandando a sus villanitos en una boss fight que aunque no tenga ningún personaje memorable si que es de las mejor diseñadas.

Ahora saltamos a la misión de Clint Barton, el Hawkeye original, que pasará totalmente en el futuro, en esta expansión no solo hay el misterio que había en la de Kate sino que tendremos un mundo totalmente nuevo explorable y bastante variado con escenarios variados y grandes diálogos, incluso mejores que en la de Kate, incluyendo al viejo Clint y de nuevo a Kate y… ESPERA… ¿ESE ES MAESTRO? ¿FURIA? ¿REFERENCIAS A LA RUN DE FRACTION Y  AYA DE LOS CÓMICS? POR QUE ESTO NO ES EL JUEGO BASE.

Nada más que decir sobre esta grandísima campaña señoría, se nota que Square no estaba tan atenta en este caso a lo que los desarrolladores estaban haciendo, cosa que no vuelve a ocurrir en lo siguiente.

  • La expansión: War for Wakanda

War for Wakanda, la expansión que se anunció cuando nuestro querido Chadwick Boseman dejó esta tierra dejando un legado increíble sobre muchísimos personajes de color entre los que se incluyen Black Panther y que parece que ALGUIEN quería conseguir beneficio de ella pero bien.

¿Qué por qué digo esto? Por que para empezar War for Wakanda no se considera como la storyline de los Hawkeyes sino una expansión completa de por sí, lo gracioso es que incluye exactamente lo mismo o incluso en alguna parte menos que aquella storyline con sus 2 arcos de misiones de los Ojos de Halcón y entonces ¿por que tanto lio? Pues queda claro que no era por la expansión en sí, sino por la oportunidad.

Con esto no decimos que esta sea una mala expansión, no lo es, las actuaciones, algunos escenarios, las cinemáticas y la banda sonora son impresionantes pero se queda a medio fuelle en historia y encima repite de nuevo los fallos del juego base que habían desaparecido con las expansiones de Hawkeye: Escenarios y puzles iguales, muchos enemigos aleatorios sin sentido y objetivos a medio cocinar, lo mejor es lo que ya comentamos, el nuevo hub de Wakanda es impresionante, junto a los propios personajes de Black Panther y la boss fight final es de nuevo de las más interesantes del juego pero eso no quita que por alguna razón hayan traído de vuelta los fallos del juego base y está claro el por qué.

Esta expansión fue anunciada en el punto más mediático de la historia de Black Pantherla muerte de su actor del MCU y cómo ello ha sido mirada constantemente en busca de una mantita caliente para que nosotros, los fans de Chadwick, procesáramos su muerteDisney o Square Enix o alguien en la parte de la distribuidora sabía esto y por esto no lanzaron las misiones como las de Hawkeye sino que prepararon un lío de prensa con nuevos posters y portadas, lanzaron trailers en puntos estratégicos y encima lo llamaron «la gran expansión» WAR FOR WAKANDA. Se nota mucho la mano de SE y no sabemos si alguien más en todo lo que rodea WFW al contrario que en la de Hawkeye y es por ello que vuelven tantos errores del juego base que ya se habían ido, es algo surrealista.

  • ¿Spiderman? y el resto de personajes DLC

¡El espectacular el espectacular… (Paga por una PS4-PS5 si quieres seguir esta frase)! ¿Qué por que hemos dejado al hombre arácnido para el final? Por que básicamente no trae nada aparte de una cutscene y el propio personaje, parece que alguien y no señalo a nadie (ejem Sony) haya presionado a Square Enix a meter a Spiderman de forma temprana y a la vez exclusiva de PlayStation al juego, sin dar tiempo a los desarrolladores a crear nada fuera de esas dos cosas. No es tan «espectacular» como cuenta la canción.

Por otro lado posteriormente y de la misma y vaga forma se añadió a Mighty Thor, que no era más que una copia jugable de Thor y a Winter Soldier como personaje final, que es más original pero aún incluye movesets de otros personajes.

Con todo lo que llevamos visto queda claro que cuando Sony, Square Enix o alguien más meten la mano es cuando el juego más sufre porque los desarrolladores no están tan libres y se nota muchísimo y ese fue el principal problema de este juego ya muerto.

Lo peor

  • El juego no sabe ni que quiere ser.
  • La historia se cuenta de la forma más cansina posible.
  • El desastre de HUD y menús.
  • El gameplay es bueno pero se vuelve un desastre en un instante por el truco de la excusa de «juegos como servicio»
  • La gran cantidad de relleno.
  • El no añadir nada especial para los últimos personajes DLC.
  • El utilizar la muerte de Chadwick como un sell point de War For Wakanda.

Lo mejor

  • Las misiones de historia intensas que son espectaculares y llenas de un gameplay específico.
  • Las actuaciones son de lo mejor que podrían ofrecer.
  • La gran cantidad de referencias e historia los de cómics que ha traído a este mundo tan especial.
  • Los gráficos y diseño de mundo son bastante buenos.
  • La expansión de Hawkeye es simplemente perfecto, siendo lo que el juego base debería haber sido.
  • Parte de la expansión de War For Wakanda, aún trayendo cosas horrorosas del juego base, hace honor a la Pantera y su mundo.

Valoración del juego base

7

Valoración del DLC de Hawkeye

9

Valoración del DLC War For Wakanda

8

Valoración de los DLC menores

6.5

Valoración final

7.25

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *