Compartir

[Columna] La secuelitis en Yakuza (spoilers supremos)

No me voy a andar con rodeos, esta columna da por hecho que te has pasado todos los Yakuzas, por lo que es un festival de spoilers, así que si no te has hecho el favor de jugarte la saga, hazlo, y luego vuelves. Entre ayer y hoy (o anteayer y ayer en el momento en el que publico esta columna) SEGA nos dio buenos motivos para ser fan de la saga Yakuza, también conocida como Ryu Ga Gotoku que significa «como un dragoón».

Entre los anuncios, además de la llegada de la subsaga Judgment por fin para PC, tenemos tres nuevos anuncios importantes. El primero es Yakuza Ishin, remake de un título que no salió de Japón. Todo bien aquí. Después tenemos Yakuza 8, todo sigue bien, pero aparece Kiryu. Bueno, en el 7 aparecía, así que da igual… Pero ahora vuelve como protagonista, cuando en el 7 lo que hacía era pasar el testigo a la nueva generación de la saga.

Y, por si fuera poco, Yakuza Gaiden, también conocido como Yakuza 6.5, y con un nombre que suda por completo de soltarte un spoiler en toda tu cara. Y aquí empieza mi problema, uno similar al que tengo con Xenoblade Chronicles. Yakuza 6 tiene un cierre perfecto en absolutamente todos los sentidos, y tras lo ocurrido en Yakuza 7, es completamente innecesario contar qué pasó con Kiryu, no hace falta estirar el chicle.

¿Por qué? Porque las leyendas deben mantenerse como leyendas, y si bien no discrepo en que Yakuza Gaiden será un excelente juego y yo lo voy a disfrutar como un enano, es bien cierto que no me hace falta que me cuenten nada más que Kiryu. Ya viví mis seis meses jugando Yakuza sin parar emocionándome con su evolución y con la de Haruka, dejadme tener ese recuerdo, ese «gambatte» que Haruka le decía a Kiryu dándole las gracias por todo.

Porque si un final es perfecto y cierra con broche de oro una leyenda, y esta regresa de una forma como fue en Yakuza 7, ¿por qué seguir estirando el chicle? Porque, supongo, dará dinero, y pánico aterrador me da lo que Square Enix pueda hacer con Zack Fair, pero eso es para otra columna. Aunque Gaiden lo vaya a hacer genial, y Yakuza 8 también, por favor, que no estiren un chicle que no lo necesita.

Y sí, aunque sea la traducción literal del título original, me nuevo a llamar ahora a la saga «Like a Dragon». Para mi siempre, y para siempre, será Yakuza. Larga vida al clan Tojo.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *