Compartir

10 similitudes entre Tales of y Xenoblade Chronicles 3

Tras mucha espera, Xenoblade Chronicles 3 ya está disponible en exclusiva para Nintendo Switch. Se trata de la cuarta entrega de la saga JRPG creada por Monolith Soft, que ha dado mucho de hablar, tanto para bien como para mal, pero para eso ya estará el futuro análisis que escribiré donde os hablaré del juego tal y como yo lo he visto, con sus aciertos y sus errores.

En este artículo quiero traeros diez similitudes que he encontrado mientras iba jugando. La saga Tales of, con sus 27 años casi ya de experiencia en la industria, ha ayudado más de lo que uno podría creer. ¿Sabíais que en Occidente apenas había Action RPG de Japón hasta que llegó Symphonia (o Destiny a América, claro), y casi todo era combate por turnos?

Con estas diez similitudes no estoy diciendo ni que Xenoblade 3 se haya copiado ni tampoco que haya sido una influencia directa. Puede haberlo sido, o puede haber sido una casualidad. Sea como fuese, esto lo hacemos por diversión, y al que le moleste… ¡Que se lo haga mirar! Por cierto, la última, la número 10, es posible que pueda ser un micro spoiler, por lo que tened mucho cuidado si no habéis hecho las secundarias del capítulo 3.

1. Escena de las termas

En la saga Tales of estamos más que acostumbrados a tener una escena en las termas, tanto que suele ser de lo más esperado por la comunidad. Generalmente suelen ser escenas con el típico cliché de los personajes masculinos siendo pillados espiando a los femeninos y siendo castigados luego por ello, pero en otros juegos como Hearts R se aprovecha para hacer una escena algo emotiva.

En Xenoblade 3, nada más empezar, a los diez minutos ya tenemos una escena en la que todos los personajes están en unos baños tradicionales japoneses, curiosamente mixtos, e inevitablemente me vino a la cabeza Tales of. Sin duda algo que me pilló por sorpresa y que, yendo por el capítulo 3 del juego haciendo secundarias y explorando, espero volver a ver.

2. Conversaciones mientras caminas

De nuevo insisto en que esto puede ser una casualidad y no una influencia directa, pero reconozco que me llamó la atención el cómo los personajes pueden hablar mientras estás caminando, sin necesidad de detener la acción, dando información sobre el ambiente o sobre el objetivo de la misión actual.

Esto ocurre también en los juegos de Tales of, especialmente desde Tales of Xillia, y aunque probablemente la saga no fuese pionera, sí es una similitud que poder añadir.

3. Menú un tanto parecido a Arise

10 similitudes entre Tales of y Xenoblade Chronicles 3

En esta no me centraré mucho. Arriba tenéis el menú de Arise, y si habéis visto el de Xenoblade 3, quizá notéis que se parece un pelín en el tema de que aparecen todos los personajes posando. Este menú, eso sí, va moldeándose conforme avanzas en la historia.

4. El campamento de Arise y las skits

Una cosa que le agradezco mucho a Final Fantasy 15, además de reencontrarme con la saga y tener interés por ella, es la inclusión de un campamento para que los personajes puedan descansar y desconectar de la misión. En Arise repitieron la mecánica y funcionó, incluso en algunos momentos desde ahí se continúa la historia, y en Xenoblade 3 han adaptado las posadas clásicas del JRPG en estos campamentos.

Además de subir de nivel con la experiencia extra, guardar la partida, realizar algunas tareas y hasta limpiar la ropa, los personajes podrán charlar, tanto por gusto para añadir lore como para desbloquear misiones secundarias. Si bien las skits de Tales of no desbloquean misiones (aunque sí ayudan en algunas), esta forma de hablar me recuerda a los clásicos eventos de la saga tan queridos por los fans.

Tanto, que en Arise cambiaron un poco y fueron objeto de crítica, o sea que imaginaos lo importante que son para nosotros/as.

5. Círculo sanador

En esta tampoco me centraré mucho, básicamente hay una habilidad que recuerda mucho al clásico Círculo sanador de Tales of, un arte que crea un círculo en el suelo y recupera la salud de quiénes están dentro. Esta es una habilidad especial de la clase Médico.

6. Los líderes del grupo

Tampoco hablaré mucho con esta, como bien sabéis en Tales of puedes elegir a un personaje como el visible y controlable en la exploración, y en Xenoblade 3 también puedes hacerlo. De hecho, al haber seis personajes jugables, puedes alternar entre ellos muy cómodamente con los gatillos, instantáneamente, incluso en combate.

Si bien fue Final Fantasy 10 quién fue pionera en esto, no podemos negar que en Tales of ya se ha asentado el cambiar de personaje en mitad del combate, lo que me permite añadirlo como similitud (que no inspiración ni plagio, espero que quién siga pensando así se haya ido ya).

7. La cocina

10 similitudes entre Tales of y Xenoblade Chronicles 3

En el JRPG se ha asentado la cocina como una mecánica clave para obtener beneficios como mejora de experiencia, de estadísticas e incluso de obtención de objetos y dinero. Tales of fue de las primeras en añadirla y ha sido clave para su jugabilidad. En Xenoblade 3, desde los campamentos, podremos pedir a Manana que nos prepare algunos platos.

8. Entradas al combate con la cámara

Esto puede parecer una chorrada, pero en los videojuegos muchas veces se nos presentan los jefes con una cinemática espectacular para luego ir a fundido en negro y entonces ya volver a la acción y comenzar el combate. En la saga Tales of se logró combinar las secuencias del juego con los combates, dejándonos la cámara durante unos instantes mirando al enemigo, para después meternos dentro del área de combate.

En Xenoblade 3 para exactamente lo mismo, lo que es de agradecer, pues no se paraliza la acción y demuestra un cariño por parte del equipo desarrollador. Si la tecnología actual nos lo permite, y aunque las cinemáticas molan, ¿por qué no darle una oportunidad a esta alternativa? Y hablando de combates…

9. Terminarlos con una conversación

Esta no es una similitud directa con Xenoblade 3, sino con toda la saga en general. En Tales of, cuando un combate termina, aparece la pantalla de resultados con los personajes diciendo una frase. A veces si tienes suerte aparece un pequeño sketch, generalmente de humor, y si estás en un jefe suele haber una ya predeterminada.

En Xenoblade Chronicles cuando terminas un combate todos los personajes tienen una pequeña conversación o grito de victoria. Puede parecer una tontería, pero son esos detalles que acaban molando y que incluso nos deja con frases muy memorables. De hecho esto también lo quitaron en Arise y fue objeto de crítica por la comunidad.

10. “Don’t die”

10 similitudes entre Tales of y Xenoblade Chronicles 3

Esta es la que más ilusión me hizo. En un momento dado del capítulo 3 es posible hacer una misión de héroe cerca de Colonia 9, donde conocemos a un hombre misterioso. Este señor, además de llevar dos pistolas y, por ende, ser el mejor héroe del juego al tener la mejor arma jamás diseñada, hace una increíble referencia a un momento clave de Tales of Symphonia.

En la primera parte del juego, justo antes de ir a la Torre de la Salvación, Kratos mantiene una conversación con Lloyd. Esta la termina diciéndole que se mantenga con vida, o “Don’t die” como muchos estamos acostumbrados por la entrega de Game Cube. No pude evitar hacer captura de ese momento porque me dejó con una sonrisa y un grito de felicidad que no voy a olvidar.

Y ahí lo tenéis, diez similitudes entre la saga Tales of y Xenoblade Chronicles 3. ¿Habéis visto alguna más que no haya mencionado? ¡Ya sabéis que podemos hablar por Twitter o Discord para más!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *