Compartir

Remakes

Anoche nos pilló de sorpresa el anuncio de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, el genial RPG que BioWare se sacó de la manga hace ya 18 años, y que sigue siendo uno de los mejores juegos de la franquicia según sus fans  junto con su secuela, cuyo desarrollo fue puesto en manos de Obsidian. Aprovechando el tirón que tienen actualmente los remakes, el juego volverá renovado y saldrá en PlayStation 5.

Pese al título de este texto, ni es una «epidemia» ni es de nueva generación, ya que es algo que empezó a hacerse hace casi dos décadas, con geniales resultados como Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el Resident Evil de 2002 o las diferentes generaciones de Pokémon, que abrieron el melón con las versiones Rojo Fuego y Verde Hoja, entre otros. Sin duda, fue la ya pasada anterior generación la que ha puesto de moda traer a la actualidad grandes éxitos del pasado, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología actual, y traernos verdaderos juegazos, todo sea dicho.

No sabría decir en qué punto se sitúa la línea de beneficio o perjuicio. ¿A quién no le ilusiona ver un juego que disfrutó mucho de vuelta, pero rehecho de cero con la tecnología actual? Caballeros de la Antigua República es un muy bien ejemplo de juego que puede quedar de diez si lo hacen con amor y respeto a la obra original (más aún cuando no esperábamos su anuncio), y ya hemos visto lo bien que les ha sentado su vuelta a juegos como la trilogía original de Crash Bandicoot, lo mismo a Spyro con su Reignited Trilogy o a Link en Link’s Awakening.

Si hay algo que me gusta de que no paren de revivir ciertos títulos es la posibilidad de que se tomen licencias y aprovechen hacer cambios, ya que el juego original siempre estará ahí. Entre estos, tenemos Resident Evil 2 y 3, que aprovechaban su vuelta a la actualidad para instaurar la cámara al hombro y ampliar diálogos, aunque también hemos sufrido con el recorte de contenido original, hecho que afectó sobre todo al remake de RE 3. Aunque, el mejor ejemplo es Final Fantasy VII, que no se ciñe al guion original e irá por sus propios derroteros, pero siguiendo la estela de la entrega original, pero si añadiendo mucho más a lo visto en el juego de culto que es FF VII.

Soy el primero que desea que revivan viejos juegos y ver como quedarían si los hicieran ahora, pero la cara no tan agradable de la moneda es la, sin duda, falta de originalidad. Crear una nueva IP y que resulte exitosa no es ni mucho menos fácil y, conociendo a las grandes compañías que solo buscan beneficio, sabemos que van a echar mano de este recurso tanto como puedan, apretando al máximo la gallina de los huevos de oro. Y de formas que no convencen mucho, como dividir el título original en varios para su versión remake para aumentar su duración, y sacar mayor tajada al tener que pasar por caja en más de una ocasión.

Puesto a tener que ver nuevos lanzamientos «no tan nuevos», la tecnología actual permitiría hacer nuevas versiones de grandísimas joyas que ya brillaron en su momento, y sería una buena oportunidad para «explotar» muchos grandes juegos que vieron la luz en las décadas de los ochenta y noventa.

Pero ahora llego al principal punto negativo de esta moda, la línea que no debería cruzarse está a punto de ser sobrepasada, si es que no lo ha hecho ya. Hacer remakes de juegos que no lo necesitan. Uno de los juegos más rentables a nivel de ventas y que tenía el récord de estar disponible en más plataformas (que acaba de ser superado por Skyrim) es Resident Evil 4. Si no habéis estado muy atento a las noticias del mundillo en este 2021, se está preparando un remake del RE 4, juego que sigue adaptándose a las nuevas generaciones. La pregunta es: ¿de verdad necesitamos este remake? ¿no será que están aprovechando el tirón de los recientes números 2 y 3 para tener una gran cantidad de ventas? Y, por supuesto, aprovechar el tirón que tiene uno de los títulos más queridos de la franquicia (aunque muchos lo tachan de malo por iniciar el fin de la jugabilidad clásica).

Si nos ponemos a hacer números, hace casi 17 años que salió a la venta y, otros grandes juegos recibieron su versión modernizada en muchos menos tiempo. Véase el remake de la primera generación de Pokémon, que salió a la venta solo 5 años después de su salida (tomando como referencia la versión europea de la primera generación), o el mencionado anteriormente The Twin Snake, tan solo 6 años después de salir el Metal Gear Solid de la primera PlayStation.

Entonces, ¿son los casos comparables? A mi juicio, no. En ambos remakes se les mejoró por mucho su apartado gráfico, sobre todo en MGS, que aprovechaba lo aprendido con la segunda entrega de la saga y mejoraban sustancialmente la jugabilidad, destacando la facilidad de cambiar entre cajas Pokémon o novedades que no estaban en el original, o el apuntado en primera persona de The Twin Snakes, heredado de MGS 2.

Aún más pavor me produce que Naugthy Dog se encuentre desarrollando un remake para su obra culmen, The Last of Us, que ha día de hoy ha envejecido genial y que llevó hasta su límite a PlayStation 3. Insisto, ¿de verdad necesitamos un remake de TLOU en este momento? Tal vez en unos años los videojuegos avancen tanto que quede totalmente desfasado, pero no hoy día. Solo es una maniobra para sacar beneficios debido a la popularidad del juego, y que deja en evidencia la falta de ideas en los juegos triple A, y este es el mejor recurso que parecen tener. Obviamente, no se aplica a todos los estudios (ni mucho menos), pero es un hecho que da más valor a ideas diferentes. Me atrevería a decir, que el juego que más ha intentado alejarse de la corriente actual es Death Stranding, con sus aciertos y fallos.

Igualmente, habrá que esperar a que vaya pasando tiempo en esta nueva generación, de la cual aún no llevamos ni un año. Y espero equivocarme totalmente, que los diferentes estudios nos traigan nuevas propuestas y no abusen de los remakes. Y si los hacen, que sea de juegos que de verdad están desfasados y necesiten un lavado de cara.

Hablando de remakes, a principios de este año, el equipo de redactores de VidaoPantalla nos juntamos para poner en la mesa ideas de posibles remakes que nos encantaría ver, pero que son muy poco probables, y que podéis leer pinchando aquí.

Y vosotros, ¿creéis que se está abusando con los remakes?


Compartir

Por Ralencoman

Infiltrado en @Vidaopantalla cual Solid Snake en Shadow Moses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *