Compartir

[Columna] Es Pokémon, quéjate de todo

«Llegaré a ser el mejor, el mejor en quejarse«. Con esta parodia de la reconocible canción del anime de Pokémon seguramente os penséis que solo voy a meterle caña a quiénes se quejan para mal, pero nada más lejos de la realidad. Aquí tantos los «buenos» como los «malos» van a recibir la ira de mi escritura *suena You Will Know Our Names de fondo*.

Ayer tuvimos un Pokémon Direct bastante decente que considero hizo bien las cosas. Primero se quitó toda la paja que poco aportaba, actualizaciones de sus spin off, un nuevo Pokémon Café y poco más, para más adelante centrarse en los remakes de Perla y Diamante y en Leyendas Arceus.

Sobre Diamante y Perla decir que el tráiler me pareció fenomenal, no soy especialmente fan de la saga, pero reconozco que estuvo guapísimo, y lo mismo con Leyendas Arceus, que realmente me planteo pillarlo, si no de salida, más adelante, pues parece un spin off muy muy interesante.

El problema reside, como siempre, en la comunidad de fans de Pokémon. Por una parte están quiénes activan la capacidad técnica de sus retinas para comprobar cuántos fotogramas por segundo aparecen en pantalla y, al no llegar a 30, sufren ensangramiento crónico así como dolor intestinal y diarrea.

Y por otra parte están quiénes, como si de una religión extremista se tratase, defienden con su vida a la empresa multimillonaria de las críticas, sin aceptar un simple «ey, habría estado guay que los remakes tuvieran una perspectiva nueva» o «vaya, hay bajadas de frames en el Leyendas, pero si la Switch tiene el potencial para mover los 60fps si te lo curras«.

Os seré sincero, se suele decir mucho eso de «si no juegas a un videojuego por su fandom es que eres tontísimo«, no obstante, qué queréis que os diga. Este año, por mero aburrimiento, he jugado a Negro, Escudo y Zafiro Alfa (este con más ilusión porque Esmeralda es mi favorito y juego de mi infancia), y puedo ignorar a la comunidad.

Sin embargo, me da absoluta pereza. Sí, yo puedo comprar un juego, decir que me ha gustado o no en redes, y si no me interesa una opinión ajena silencio y ya, pero no me nace. En lo más profundo de mi corazón siento un desprecio y rechazo a esta comunidad, ultra egoísta que solo piensa en si misma.

Y no, no te des por aludido/a si no eres así. Una comunidad que, o le bailas el agua, o la tienes dándote por saco. Tanto detractores como creyentes. Y cansa. Cansa mucho. Demasiado. Por favor, criticad y defended lo que queráis, me parece estupendo, pero dejad a los demás creer en lo que quieran creer. ¿Quién eres tú para decir a nadie si lo que cree es correcto o no? No hablamos de discriminaciones, no hablamos de perjudicar a los desfavorecidos.

Hablamos de videojuegos. Que sí, «es que si apoyan que Pokémon se vea a 15fps no hacen productos de calidad«, que tienes razón. No obstante, y como seguramente usarás en otras situaciones, me veo en la obligación de usar el argumento de «es lo que toca, ha hablado la mayoría«.

ACTUALIZACIÓN: que no estoy diciendo que ni os quejéis ni os defendáis, estoy diciendo que no insultéis a la gente.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *