Compartir

Tales of Symphonia es uno de los títulos más importantes de la franquicia. No en vano se le conoce popularmente como “el Final Fantasy 7 de Tales of”. Y tienen razón: pues este título supuso la llegada a Europa de los aclamados cuentos de Namco, aunque por desgracia en nuestro territorio tuvimos que esperar una década para disfrutar de un nuevo título (sin contar la secuela de Wii).

En América tuvieron un poco más de suerte, pero eso os lo expliqué mejor en el homenaje al 25 aniversario de la saga. Estos días he estado rejugando al título y he revivido muchos recuerdos de mi infancia, de hecho, os confirmo que el próximo artículo que espero tener para la semana que viene será una crítica como las que anteriormente hice con Vesperia y Berseria.

Sin embargo, y como adelanto, me gustaría ofreceros un contenido que personalmente tengo muchas ganas de hacer, y es que en una época llena de remakes impresionantes, ¿por qué se iba a quedar Tales of fuera de la fiesta? Como ya comenté en su momento, el título perfecto para ello sería Symphonia, pero, ¿cómo debería ser exactamente ese remake?

A continuación podrás ver una lista con 12 detalles que Bandai Namco debería tener en cuenta, y si se te ocurre alguno más, por favor, ¡no dudes en comentarlo por Twitter! Ah, y es posible que este artículo contenga spoilers del juego, ¡por lo que mucho cuidado!

1. Mayor desarrollo de los antagonistas

Lo pongo en primer lugar porque debería ser la prioridad absoluta del juego. Mientras avanzas en la historia te queda más o menos claro cuál fue su pasado, qué hicieron y les pasó, y tengo en cuenta ahora y para el resto del artículo las limitaciones de GameCube y de trabajar por primera vez con el 3D en un Tales of.

No obstante, creo que explicar mejor el pasado de personajes como Kvar, Forcystus y sobre todo el de los Cuatro Arcanos ayudaría a comprender y enriquecer el lore del juego. Incluso estaría genial una expansión en la que controlar a esos Cuatro Arcanos, ya que aunque a uno ya lo conocemos, sería muy satisfactorio controlar al resto.

Y especialmente me quiero centrar en Martel, personaje que solo habla una vez en toda la aventura, y se marca un personaje imposible de olvidar y con mucho más carisma del que aparenta.

2. Exploración de la Gran Guerra de Kharlan

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Inevitablemente esto me lleva al siguiente punto: ¿cómo acabó exactamente la Gran Guerra de Kharlan? ¿Cuál fue el procedimiento? ¿Qué países se enfrentaban entre ellos? ¿Cómo fue el proceso de división del mundo en dos? ¿Cómo se formó Cruxis, cómo fue el surgimiento de los Renegados, qué ocurría exactamente en Derris-Kharlan?

Son demasiadas preguntas, y aunque es verdad que una posible película animada podría resolver las dudas, como parte de un videojuego sería más inmersivo y gratificante.

3. Sistema de combate y exferas actualizado

Esto es inevitable, y no pongo en duda que el equipo no lo tenga en cuenta. Los juegos de Tales of siempre se han caracterizado por ir más allá, por innovar en su sistema de combate y ofrecer cosas nuevas. Y con el remake de Symphonia no habría excepción.

Cierto es que el juego original no ha envejecido mal en cuanto a combates, pero sí que es cierto que me gustaría ver un caso similar al de Final Fantasy 7 remake, un sistema de combate que pueda tener reminiscencia del original, pero adaptados al Action RPG actual.

Del mismo modo, un sistema de exferas nuevo sería idóneo. Por ejemplo, que ahora ayuden a mejorar las estadísticas o incluso se aprendan habilidades y ataques nuevos. Ya no sería poner solo cuatro niveles, sino dividirlas de otra forma (o mantener este sistema pero alternando su empleabilidad).

4. Artes místicas más accesibles

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Muchos no lo saben, pero las artes místicas vieron la luz en Tales of Destiny 2, y en Tales of Symphonia son bastante difíciles no solo de ejecutar, sino también de descubrir por tu propia cuenta que se pueden hacer. Los métodos son bastante específicos, por ejemplo con Presea necesitas que todo tu equipo esté sin vida, tener la barra de ataque conjunto llena, tener poca vida y estar en ventaja para poder usarla.

Un método muy complicado y poco accesible, pensado como una mecánica secreta para llamar la atención, pues en ese momento no eran tan populares como lo son ahora (que de hecho son muy sencillas de usar). También es comprensible, ya que ambos juegos que he mencionado estaban en desarrollo al mismo tiempo, por lo que es posible que el equipo no lo tuviera tan en cuenta a la hora de hacerlas menos complicadas.

Hoy en día es bastante sencillo hacer un arte mística en Tales of, por lo que no creo que en un posible remake puedan volver a hacerlas complicadas de realizar, menos cuando son un estándar a día de hoy.

5. Rediseño de las mazmorras, más largas y elaboradas

Lo comentaré en la crítica más detalladamente, pero hoy en día las mazmorras de Tales of no suponen un verdadero reto, y la gran mayoría suelen ser pasillos muy rectos con algunos pocos puzles y ya. Aunque las mazmorras de Symphonia son geniales y están muy bien diseñadas, sí que se agradecería que fuesen un poco más largas y elaboradas (salvo el Bosque de Ymir y las Alcantarillas de Meltokio, esas como si las quieren eliminar).

Especialmente deberían tocar las elementales, ya que no sé si es que de tantas veces que me he pasado el juego se me han hecho cortas, pero realmente, de estas, las largas largas son la de luz, rayo, tierra y oscuridad. Incluso se podrían añadir algunas inéditas, o quitar algunas que el equipo vea que no son necesarias (son pocas si es que hay alguna).

Aunque reconozco que me da miedo que puedan hacerlas más básicas y sencillas como se suele hacer hoy día… ¡Esperemos que las de Tales of Arise nos vuelvan a ofrecer un desafío como se merece!

6. Uso de las alas de Colette

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Mientras jugaba me daba cuenta de una cosa: Collete tiene alas, lo que se supone le permite volar, pero únicamente las utiliza en dos ocasiones: una en la granja humana de Luin y otra en Welgaia. Y aunque comprendo que se puede deber a un conflicto con el diseño de los niveles ya que podría romperlos perfectamente, ¿y si se diseñaran fases exclusivas para Collete?

Al fin y al cabo es la Elegida y tiene alas de ángel, no estaría mal la resolución de algunos puzles del estilo “hay algo arriba” o “pulsa ese interruptor”, así al menos le daría más sentido a lo que podría ser una mecánica interesante que empoderaría al personaje.

7. Mundo abierto

Ya estaba tardando… En lo personal pienso que el mundo abierto ha llegado al JRPG para quedarse, y que ya va siendo hora de que Tales of nos ofrezca un mundo verdaderamente abierto. No tal vez al estilo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero sí al de The Elder Scrolls 5: Skyrim, todo abierto hasta llegar a un pueblo o ciudad.

Cierto es que la experimentación con Zestiria salió un poco ahí ahí, y que estamos a la espera de ver cómo será el mundo de Arise, pero creo que teniendo ya una base, solamente es saber darle imaginación y crear un nuevo mundo (o dos, mejor dicho).

8. Sistema de afinidad más específico

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Os seré sincero, yo no soy de hacer los platinos en los videojuegos y no me supone ni siquiera un incentivo para nada, pero pensando en quiénes sí disfrutan completando un videojuego al 100%, reconozco que este juego es un verdadero infierno. Pero lejos de eso y de que es necesario pasarse el juego unas 7 u 8 veces (y con guía para no volverse loco), el sistema de afinidad es lo que más me preocupa.

En esta partida he intentado sacar la de Zelos y Presea al máximo, y aunque he hecho todo lo que he podido y he tenido en cuenta a la pitonisa de Triet, al final solo podía hablar con Genis, Collete y Sheena. Este sistema puede no suponer un problema, pero creo que es tal vez lo que peor ha envejecido del juego, porque provoca muchas limitaciones en entender todo el lore, y eso me lleva al siguiente punto.

9. Obtener todas las conversaciones finales

En los juegos de Tales of cuando todos los personajes se ponen a hablar entre sí muy serios y tristes significa que el final está verdaderamente cerca. En el caso de Symphonia, Lloyd podrá tener una con solamente uno de sus compañeros, y cuál será dependerá de la afinidad que tengas. En el remake todos los personajes deberían hablar entre ellos en la famosa escena de Flanoir, y el esquema podría quedar tal que así.

Lloyd con Collete con la posibilidad de que aparezca Kratos o no (dependería del papel que el personaje haya tenido en el guion del remake), Genis con Presea, Raine con Regal y Sheena con Zelos. Y ya los tienes a todos cubiertos. ¿Los temas? Lloyd y Collete podría ser lo típico de su amistad y salvar al mundo, Genis declarándose a Presea y que esta le cuente su pasado, Raine con curiosidad por conocer a Regal y este por los semielfos, y Sheena y Zelos podría ser la conversación cómica pero con momentos serios como el miedo de Sheena de ser rechazada en su pueblo y el de Zelos por haber sido el Elegido.

Dependería todo claro del guion que tuviera el remake, porque igual algunas conversaciones puedes recuperarlas del original pero otras tienes que inventarlas. Ah, e importante…

10. Zelos y Kratos jugables en la misma partida

Si te gustan ambos personajes probablemente nunca tengas claro a quién quieres tener en el equipo. Canónicamente tienes que tener a Zelos, pero puedes elegir la posibilidad de recuperar a Kratos en el equipo en vez de al Elegido de Tethe’alla.

El caso es que en el remake ambos deberían estar en el mismo equipo una vez llegado “el momento de Kratos”, e intentar variar un poco sus ataques para darles su propia forma de jugar, algo parecido a Yuri y Flynn en la Definitive Edition de Tales of Vesperia.

11. Todo en un mismo juego

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Seguramente los fans de Final Fantasy 7 remake ya estarán con una ceja arqueada, porque sí, realmente es una clara referencia a la política que ha tenido Square Enix con la reimaginación de su aclamado videojuego. Y es que siento que el remake de Tales of Symphonia no debería venderse por partes.

Ni tampoco debería tener DLCs ni nada por el estilo, a no ser que fuera una expansión que agrandase el lore, como lo que os he comentado al principio de Los Cuatro Arcanos. Sí, tal vez debería estar en el juego base, como lo fue por ejemplo Tales of Graces f, pero sabiendo que el remake lo valdría, no rechazaría esta expansión.

Pero solo una, y nada de que salga una generación nueva y la hagas exclusiva dejando a los usuarios de la anterior sin poder jugarla. Ahora, lo que sí puedes hacer es lo siguiente…

12. Continuar con un remake de Tales of Phantasia

12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia

Como bien sabréis, y si no os lo explico, Tales of Phantasia se sitúa unos 4.000 años en el futuro de Symphonia, y aunque pueda parecer que no, se pueden hacer cosas muy interesantes con ambos juegos y sus personajes, pero no quiero entrar en detalles ya que desconozco si os habéis pasado Phantasia y no soy quién para destripar nada.

Solo digo que se puede crear una especie de crónica que abarque sendos juegos, ofreciendo contenido nuevo y que verdaderamente se siente como un remake que merece la pena, que busca contentar a la comunidad y no se sienta como nostalgia y ya.

Y esos son los doce detalles que creo que el posible remake de Tales of Phantasia debería tener en cuenta. ¿Crees que me he dejado alguna otra cosa importante? ¡Recuerda, puedes dejar tu opinión en Twitter!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «12 detalles a tener en cuenta para un remake de Tales of Symphonia»
  1. DIOS TE oiga juego genchin y el arte los colores m e recuerda mucho a sinphonia como quisiera ver ese juego asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *