Compartir

Esta semana los usuarios de PlayStation 4 han podido disfrutar (y siguen) de una demo del remake del clásico JRPG Final Fantasy VII, demo que lamentablemente no he podido jugar, pero que si tuviera la consola no dudaría en catarla mil veces, porque madre mía… ¿Habéis visto lo que ha hecho Square Enix con uno de sus títulos (por no decir el título) más queridos?

He podido ver la demo en el canal de un querido amigo mío y madre mía, no soy especial fan de Final Fantasy (al menos de sus juegos principales), pero en cuanto salga el juego en Steam no creo que dude mucho en agenciármelo, porque ese rollo hack n’ slash que se han marcado tan carismático…

Personalmente creo que ese sistema de combate va a crear escuela, y que muchos JRPGs de acción en tiempo real lo van a tener en cuenta. Y es aquí donde entran nuestros queridos cuentos de Bandai Namco, ¿cómo sería un remake de Tales of con este estilo?

Lo primero que hay que destacar es que la franquicia ya cuenta con algunos remakes de sus juegos, siendo de los pocos que nos llegaron a Occidente el remake de Tales of Hearts para Nintendo DS, versión que no salió de Japón. Otro título de la misma portátil, Tales of Innocence, cuenta con otro remake en PS Vita, pero este lamentablemente no nos llegó aquí.

También existe una remasterización de Tales of Destiny que usa el motor de su secuela para PlayStation 2, así como varios relanzamientos de Tales of Phantasia del que solo nos llegó el port para GBA (que no podemos recomendar por su fuerte censura y «destrozo» musical). De todos estos, los únicos en los que se pueden ver cambios importantes son Hearts R e Innocence R, manteniendo un sistema de combate similar al de la era moderna-clásica.

No obstante, lo que viene siendo un «señor remake» como el de Final Fantasy VII no lo podemos apreciar en ninguno de estos remakes. Es ahora cuando mi mente piensa, ¿cómo podría ser el remake perfecto de Tales of? Vamos a darle a la máquina de pensar.

Lo primero nos tenemos que decidir por qué juego apostar por el remake. De toda la saga Tales of, los tres mejor valorados son the Abyss, Vesperia y Symphonia, siendo este último el que más suele estar en lo alto de los TOPs personales de los fans así como el más votado en la mayoría de ocasiones.

Pero también habría que tener en cuenta al primero de todos, el que lo empezó todo, Phantasia. Es aquí cuando comienza el dilema, ¿qué hacemos? Puede que un fan muy espabilado diga «bueno, se puede intentar mezclar ambos juegos, al fin y al cabo están medianamente conectados, ¿no?» A lo que respondería que sí… Pero no, pues ya serían dos juegos completamente diferentes.

Es muy difícil contar dos historias de un mismo juego que en nuestro mundo se llevan 8 años de diferencia entre lanzamientos pero que en el lore de Bandai Namco hay una distancia de unos 4.000. Sería bastante complicado hacer esto.

Por lo que tenemos que elegir, y aunque tengo muchísimo cariño a Phantasia y es de mis Tales of favoritos, mi corazón pertenece a Symphonia, y además creo que podría ser, tal vez, el juego que más beneficios podría dar a Bandai Namco si se llegase a hacer.

Ahora otra cosa que vamos a descartar desde ya, es que su secuela oficial, Dawn of the New World, NO entraría en este remake. Con esto claro, vamos allá. Como bien sabréis quiénes hayáis jugar a los juegos más modernos de Tales of, en especial Zestiria y Berseria, es que habréis notado esta sensación de «combate abierto cerrado«. Vale, para quien se haya quedado como Presea en la imagen de arriba, os lo explico.

En Zestiria y Berseria, cuando te mueves por el mapa y tocas a un enemigo, hay una pequeña transición muy corta para llevarte al modo combate. Anteriormente, al tocar a un enemigo el campo era circular o cuadrado, pero a partir de estos juegos, el campo de batalla se adapta a la zona en la que estás. Es decir, que si hubiese una pared en mitad de la nada, en el combate esta estaría.

Muchos pensaréis que eso ya existe y sin transición, como por ejemplo en Xenoblade Chronicles, y honestamente es algo así. En mi opinión creo que hacen estas transiciones debido a las pantallas de victoria, que para quienes no lo sepan en estas aparte de informarte del dinero y experiencia que has ganado, los personajes pueden soltar un grito de victoria o un diálogo divertido. Aquí os dejo un ejemplo con Tales of Berseria recopilados por el canal JRPGFanatic.

Y esto es lo que más me preocupa. No digo que haya que copiar al 100% a Xenoblade o el remake de FF7 en este remake de Tales of Symphonia, pero no sé cómo se tomaría la nueva comunidad estas transiciones de combate. Realmente me paro a pensar y no se diferencia mucho la jugabilidad, en concreto del Zestiria, con la del remake de FF7 para adaptarlo al de Symphonia. Es decir, nuestros personajes se mueven con nosotros en el campo abierto, el campo de batalla ya os he comentado cómo es, y podemos alternar este ataques normales y especiales (artes) con un pseudo-estilo hack n’ slash.

Simplemente sería adaptar Symphonia a las mecánicas de Zestiria. Solo con eso, ya estás haciendo un remake buenísimo del juego, aunque hay que tener también en cuenta el cambio de cámara que supondría así como deber alternar un poco las mazmorras e incluso cambiar el mapa completo de Sylvarant y Tethe’alla, es decir, que si antes Iselia estaba por la izquierda que ahora esté en otra dirección. Todo esto en aras de crear un mundo más grande y abierto, en el que poder perderse incluso.

Algo así es lo que me gustaría ver en un posible remake a lo grande de Tales of. Si habéis probado o visto la demo de FF7 remake, y habéis jugado a Symphonia, simplemente usad la imaginación y pensar cómo sería. Sería… Sería… Algo verdaderamente mágico que ya firmaba yo porque fuese una realidad.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

9 comentarios en «Soñando con el remake perfecto de Tales of»
  1. Yo seguiría apostando por Vesperia. Tanto Symphonia y the Abyss siguen siendo entregas impresionantes, pero Vesperia tiene un mundo increíble y unas escenas para hacerte llorar, que dándole un aire fresco a lo Tales of Arise saldría un Vesperia totalmente distinto. Y ya para seguir soñando, adaptar The First Strike al remake de Vesperia sería buenísimo.

  2. Pues a mi me encantaria un remake bien hecho del phantasia, ya que es de los pocos que no están en 3D y mereceria la pena una reimaginación de todas las zonas, revisitarlo en esas condiciones debe ser algo orgasmico

  3. lo que a mi me encantaria seria un remake o remaster de tales of the abbys, no lo pude jugar ya que no tengo 3ds ni ps2 y aunque uso emulador aun se me hace muy dificil encontrar el juego, aparte no es lo mismo jugar en emulador que con una consola, simplemente quiero un remake o remaster que salga para todas las plataformas y poder probarlo(sobretodo en pc), Symphonia,Vespedia, Phantasia y Graces me han facinado y me han dejado con muchas ganas de probar esta saga, y por lo que me han dicho abbys es uno de los platos fuertos

  4. Hasta el día de hoy sigo esperando un BUEN remake del Tales of Phantasia…fue el primero que jugué, y me enamoré instantáneamente. Hasta el día de hoy, lo tengo entre los mejores juegos que he jugado en mi vida :(
    Fuera de eso, Symphonia fue un buen juego, pero nunca pude terminarlo…a ver si saliera un remake, de seguro lo finalizo esta vez.
    Gracias por la nota, un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *