Compartir

¿Por qué deberías jugar Tales of? Dibujo recuperado de archive.nyafuu.org

Siempre que nos gusta algo con emoción solemos compartirlo con los demás. Por eso empecé este blog dedicado a Tales of, porque es un JRPG que me emociona y me encanta. Y es verdad que Resident Evil, The Legend of Zelda y Ace Attorney están por delante en mis franquicias favoritas, mas en este caso decidí que fuesen los cuentos de Bandai Namco porque todavía queda mucho camino para que esta franquicia sea tan querida y conocida en Occidente.

Por desgracia, a veces los fans fallamos en el mensaje. No se trata solo de decir lo mucho que te gusta algo y decir simplemente «jugad X juego», se trata de dar motivos para jugar. Tal vez esto sea un problema personal mío, no me gusta mucho preguntar «¿por qué debería jugar esto?» y que me contesten «porque es maravilloso, porque es lo mejor que he jugado nunca, pero es lo mejor, porque mola, porque…«.

Pienso que debemos dar más motivos y explicar el no por qué deberían jugar algo, sino el por qué de jugar algo. En este caso, me quiero centrar en Tales of, y quiero daros una serie de puntos sobre por qué os animo jugar al JRPG nipón. También comparto esta entrada en la que recomiendo cómo empezar los juegos. Dicho esto, ¡vamos allá!

Jugabilidad

Lo primero de todo tendríamos que hablar de la jugabilidad de Tales of. Si habéis jugado a cualquier otro JRPG, voy a obviar los elementos básicos como un mapa por explorar, ciudades con sus tiendas de objetos, armas, armaduras, accesorios, posadas, puntos de guardado… Ya que este tipo de elementos son básicos en cualquier obra del género. Lo que destaca en Tales of son las mazmorras, que consisten en resolver una serie de puzles, así como el uso en algunos juegos de habilidades ya sea en forma de magia o anillo encantando (objeto clave de la saga).

También están los eventos conversacionales, esto consiste en conversaciones que tendrán nuestros personajes de forma esporádica a medida que avanzas en el juego. Lo bueno es que son completamente opcionales: algunas tienen relevancia con la historia y la enriquecen, otra a los personajes y otras son de humor, de momentos divertidos (y creedme, abundan). Su único problema es que paralizan la acción, es decir, te detienes, escuchas la conversación, y vuelves a jugar, lo que a la larga se hace un tanto tedioso. Mas no preocuparos, como os he dicho, son opcionales.

Peo ahora viene lo más interesante de todo, y es que todo buen JRPG que se precie necesita tener un sistema de combate que lo caracterice, que sea divertido y entretenido, y esa es la definición del de Tales of, así como la palabra frenético. ¡Vamos a verlo!

Sistema de combate similar a Super Smash Bros.

Uno de los grandes avances en Tales of ha sido la constante reinvención del sistema de combate. En este artículo explico uno a uno cómo funciona cada sistema de combate, y si os fijáis bien, en ambas épocas clásicas, añadiendo los dos juegos de Xillia, la jugabilidad tal vez os recuerde (si lo habéis jugado) al juego de lucha de Nintendo Super Smash Bros.

Y es que además de contar cada personaje con sus propios ataques normales, también cuenta con sus ataques especiales. Al principio tendrá pocos, pero conforme vaya aumentando la experiencia, irá consiguiendo nuevos y más poderosos. Por no decir que en todos, menos Zestiria y Berseria, tiene un estilo 2D con muchísimos elementos del 3D, incluso en algunos nos podremos mover libremente por el escenario manteniendo pulsado un botón, mas a la hora de luchar el combate será en 2D.

Pero lo interesante del sistema de combate de Tales of es el sistema de combos, en el que cuanto más avanzas y más conoces a tu personaje, verdaderas virguerías dignas de un juego de lucha puedes crear. Pero como siempre es mejor ver que leer, os dejo este vídeo de donguri990 de Tales of Vesperia: Definitive Edition:

Música del gran Motoi Sakuraba, entre otros

Otro gran aliciente de los videojuegos es la música, y… Y… Bufffff… Pocas serán las veces que Tales of os decepcione. De entre los compositores que trabajan en la obra, hay que destacar al gran Motoi Sakuraba, que lleva más de 35 años componiendo piezas musicales de videojuegos. Entre sus trabajos se encuentran Golden Sun, Star Ocean, Dark Souls, juegos spin off de Super Mario, Kid Icarus: Uprising, Bravely Default, así como algunos temas de Super Smash Bros.

Sakuraba es un grande de la composición de los videojuegos, y que prácticamente todos los juegos del JRPG de Bandai Namco cuente con su presencia es todo un detalle de agradecer. Como en estos casos es de agradecer escuchar a leer, quiero compartir algunas de mis preferidas. Entre ellas, mi favorita de todas, Fighting of the Spirit, que cuenta tanto con versión en Tales of Symphonia como en Tales of Phantasia, cuando la música era en cartuchos de SNES. Meaning of Birth es otro arreglo genial del compositor en Tales of the Abyss que recomiendo escuchar.

Y así podría tirarme tooooooodo el día. Creo que con estas piezas ya os he dejado con ganas de más, ¿no? ¡Ojalá sea así! :)

Duración cómoda y partida + con bonificaciones

Si eres de los que les gustan esos JRPGs con los que estar horas y horas hasta superar las 80 o más en lo que viene siendo la historia general, lamento decirte que Tales of no es así. Pero si eres de los que quiere un JRPG con una duración normal, oscilando entre las 30-40 horas (basado en experiencia personales) sin duda disfrutarás de estos juegos. No son muy largos, pero tampoco son muy cortos. Tienen la duración media que todo juego del género debería tener.

En el caso de que se te quedase corto, decirte que puedes hacer gran cantidad de misiones secundarias, así como jugar partidas + que no es que añadan más contenido, pero te pueden ayudar a conseguir cosas nuevas. Pero, ¿qué es esto de partida +? Durante tu partida irás consiguiendo rango en los combates dependiendo de cómo juegues: si realizas más o menos combos, si te atacan, si derrotas al enemigo sin morir o sin usar objetos…

Y al acabar la partida, podrás empezar una partida + y usar ese rango para empezar con beneficios, como conseguir el doble o triple de experiencia o de dinero, volver a tener todos tus ataques especiales, aumentar el límite de objetos que puedes tener… Ofreciendo una rejugabilidad que alarga la vida del videojuego.

Personajes que evolucionan favorablemente

Esto también se da por hecho, pero me gustaría darle un espacio. Los personajes de Tales of evolucionan de forma genial en la trama. Comienzan de una manera y acaban de otra completamente distinta, y aunque de verdad se pueda dar por sentado en cualquier videojuego, tengo que decir que aquí se me ha hecho muy especial.

Igual ha sido porque me encanta la franquicia y porque me procuro meter siempre en el mundo de cualquier videojuego que toco, intentado ser uno más de la aventura, pero tengo que decir que, de todos los casos que he visto, el que más me ha gustado ha sido el de Velvet Crowe.

La protagonista de Tales of Berseria me robó el corazón nada más conocerla. Cómo pasó de ser un alma normal y corriente, llena de alegría y paciencia… A ser una máquina de matar despiadada sin corazón ni sentimientos. Si jugáis al juego, os aseguro que viviréis una evolución de personaje magistral.

Todos son protagonistas

Pero no todo consiste en el protagonista principal del título, sino que todos y cada uno de los personajes jugables (e incluso algunos secundarios) tienen sus momentos de gloria, sus momentos en los que brillan y pueden mostrar su protagonismo. Y no quiero tampoco hablar mucho de esto ya que sería meterme en spoilers, pero ya os lo digo: veréis a más de un secundario brillar más que los propios protagonistas en algunos momentos (y si habéis jugado Eternia no me negaréis que Farah es más protagonista que Rid).

Humor del bueno, drama sin anestesia

Lo que me he podido reír a carcajadas y emocionar con lagrimones en Tales of… Siempre me pareció interesante como un guion pasaba del humor más absurdo y divertido al drama más emocionante e incluso triste. Todos los juegos de la franquicia cuentan con su propio personaje dedicado a ser un recurso cómico con el que divertirte, pero eh, no creáis que será solo para eso, sino que más de uno os puede llegar a sorprender.

De entre ellos está Zelos Wilder, de Tales of Symphonia, o Magilou de Tales of Berseria. No diré nada, pero no creáis que cómo son las personas por fuera son igual por dentro. Os sorprenderá el enorme paso que hay entre humor y drama.

Adaptaciones anime

Aquí no me centraré mucho, simplemente deciros que contáis con adaptaciones al anime de varios juegos de Tales of, entre ellos Phantasia, Eternia, Symphonia, the Abyss y Zestiria.

Comunidad y eventos fans

Fuente.

Algo importante para que un videojuego viva es su comunidad. Aunque sí que es verdad que en Occidente esta es pequeña no significa que no exista, y es que no solo tenemos artistas que comparten sus dibujos o covers así como remixes de los juegos, sino que también los hay que viajan a Japón para empaparse de Tales of.

En el país del Sol Naciente Tales of es una franquicia muy popular, junto con otras clásicas como Final Fantasy o Dragon Quest, de las más queridas y admiradas, y no es de extrañar que allí haya muchísimo contenido para fans en modo de evento. Cada año se celebran momentos como Tales of the Stage, en el que a modo de obra de teatro con coreografías se actúa un videojuego de la saga, como lo han sido the Abyss o Vesperia. También está la Tales of Orchestra, que como bien dice su nombre, selecciona melodías de sus juegos para tocarlas en una orquesta.

Pero sin duda el evento más importante es el Tales of Festival, una convención de fans anual en la que los profesionales del doblaje de los personajes de Tales of aparecen en el escenario para representar eventos épicos de los juegos o conversaciones con toques humorísticos. Además de ello se puede comprar merchandising oficial exclusivo e incluso suele haber anuncios y novedades de futuros juegos. ¡Ojalá algún día vivir esa experiencia!

Historias con mensajes filosóficos

Lo mejor lo he dejado para el final. Lo que más me ha gustado de Tales of y lo que ha hecho que quisiera seguir jugando más y más sus juegos han sido los mensaje filosóficos y críticas bestiales que expresan. Desde luego, no os esperéis a Descartes o Kant en estas obras, pero sí más de una frase o momento que os dejarán con cara de «oh» y os dejarán pensando.

La lucha contra la discriminación en Tales of Symphonia, la crítica al poder político en Tales of Vesperia, el ensayo sobre el egoísmo humano en Tales of Zestiria, la batalla contra la voluntad y la razón en Tales of Berseria, la protección del medio ambiente en Tales of Xillia, el poder de la amistad en Tales of Innocence, el saber quién eres y por qué estás vivo en Tales of the Abyss… Son solo algunos de los mensajes que viviréis en estos cuentos.

Pero ahora bien, ¿hay motivos por los que no deberíais jugar Tales of? Por supuesto, no lo voy a negar, y aunque no quiero incidir en ellos, sí me gustaría remarcar, que más que no deberías, no te recomendaría jugar Tales of si:

  • Queréis historias super enrevesadas que necesitéis pasaros el juego varias veces para entenderlas.
  • JRPGs con una historia principal que mínimo tengas que dedicarlo más de 60 horas.
  • No te gusta el estilo anime de los personajes.
  • No estás a favor de la emulación y similares para jugar y no quieres perderte juegos de la saga.
  • El sistema de combate no termina de convencerte.

Y realmente… No hay mucho más que decir. Espero de todo corazón que esta guía os haya animado a querer probar Tales of y que me contéis vuestras experiencias :)


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *