Compartir

Cómo empezar a jugar Tales of

Seguro que en alguna ocasión has pensado «bueno, con el pesado este hablando todo el día de Tales of me ha entrado el gusanillo, ¿por cual debería empezar?» En este artículo voy a intentar indicar a la mayor cantidad de tipos de jugadores cómo empezar a jugar este JRPG basándose en su experiencia como jugador, plataformas disponibles, el tiempo dedicado al género JRPG… Y, como no, antes de nada tenemos que indicar todos los juegos de la saga.

Como la cantidad es bastante grande, nos vamos a centrar únicamente en los títulos principales, que son 18:

  • Phantasia
  • Destiny
  • Destiny 2
  • Eternia
  • Symphonia
  • Symphonia 2
  • Rebirth
  • the Abyss
  • Innocence
  • Tempest
  • Vesperia
  • Hearts
  • Graces
  • Legendia
  • Xillia
  • Xillia 2
  • Zestiria
  • Berseria

De todos estos juegos, tenemos que dar algunas indicaciones: Destiny 2 y Rebirth no salieron de Japón ni tienen parche alguno de traducción, Innocence y Tempest tampoco llegaron a nuestras tierras pero las versiones originales de DS están parcheadas al inglés. Legendia y Destiny sí llegaron a territorio americano pero no al europeo. La versión original de Hearts no llegó a Occidente, pero sí lo hizo, y traducida al castellano, su remake para PS Vita. El resto de títulos, de una forma u otra, sí los podemos disfrutar en nuestras tierras.

De todos estos juegos, sea cual sea tu perfil, el mejor título con el que puedes iniciarte es Tales of Symphonia, que lo puedes disfrutar en tu GameCube su versión original, otra en HD con algunas mejoras como doblaje en japonés, más cinemáticas, trajes y artes en PlayStation 3, y para todos los públicos en su versión de Steam que puede conseguirla en rebajas o webs de ventas de claves por menos de 5€. Y, ¿por qué este y no otro?

De entre todos los títulos, Symphonia es el más querido por parte de la comunidad, tanto es así que somos muchos los que soñamos con la presencia de su protagonista, Lloyd Irving, en Super Smash Bros. Ultimate. Por supuesto el título compite con otros como Tales of the Abyss, Tales of Vesperia e incluso Tales of Berseria, pero por temas de precios y accesibilidad con cualquier ordenador, yo recomendaría siempre empezar por Symphonia.

Esta entrega supuso el asentamiento de Tales of en Europa y fue uno de los principales motivos para comprar una GameCube. El estilo artístico del juego, su tono serio a la par que desenfadado con una tropa de personajes con los que podías identificarte, con una banda sonora de escándalo, escenas anime en mitad del juego, un sistema de combate fluido, sin fallos, bien trabajo, carismático de los juegos de Tales of… Era la mezcla perfecta para traer un JRPG que, a día de hoy, puede sentirse orgulloso de forma parte de la élite de los mejores JRPG de la historia (tema que trataremos más adelante en el blog).

Iniciarse en la saga con Tales of Symphonia es, para mi, la mejor opción, no solo por el precio y que cualquier ordenador podría mover el juego, sino porque es aquí donde conocerás lo que significó el paso del 2D al 3D de la saga, así como una historia y unos personajes que seguro te enamorarán y lograrás empatizar con ellos o, al menos, conocer sus motivos.

La historia nos pone en la piel de Lloyd, un chico que lo único que quiere es un mundo libre de discriminación. Durante la historia viviremos varias aventuras, llenas de tensión, emoción e incluso risas, y es que si Tales of quiere ponerte los pelos de punta o hacerte reír no lo dudará ni un solo segundo. Sin duda alguna, es el título perfecto para iniciarse. Ahora bien, ¿deberíamos jugar a su secuela que tan mal se habla de ella? Mi consejo es que si os enamoró esta entrega que ni os acerquéis, pero si os gustó simplemente y queréis volver a revisitar el mundo de Symphonia con algunos cambios, permitidme confirmaros que, en ese aspecto tendréis un juego y un Tales of más que bueno, pero como secuela tendréis la peor que hayáis vivido nunca.

Una vez he terminado Symphonia, ¿cual es el siguiente Shergiock? Permíteme que te de algunos consejos dependiendo de tu perfil como jugador/a.

Si conoces de sobra el género JRPG

De sobra te diría que fueses a por Vesperia y después Berseria. Luego en PlayStation 3 tienes los Xillia exclusivos (a día de hoy), un recopilatorio con ambos Symphonia y Graces f y también Zestiria. Tener una PS3 es tener una buena cantidad de Tales of. También te animo a darle una probada a the Abyss en 3DS y Eternia en PSP. El orden de todos estos juegos da igual, pero sí recomendaría empezar por lo nuevo (personalmente). Luego iría a por Phantasia, Destiny, y, siempre entre huecos libres, el Innocence en DS.

Si has jugado a algún JRPG

Ve a por Vesperia y Berseria. Si te sigue gustando Tales of, te animo a conseguir una PlayStation 3 y pillar los Xillia y Graces+Symphonia Chronicles. Si te sigue gustando, prueba the Abyss y, en ratos libres, el Innocence. Después, Eternia, Phantasia y Destiny.

Si no sabes nada de JRPG y/o nunca has jugado Tales of

Como ya hemos mencionado, Vesperia y Berseria. Y te diría que solamente jugases esos, pero si ves que te gusta mucho mucho, pilla una PlayStation 3 y consigue los Xillia y el Graces+Symphonia. Si ves que te gusta, arriba puedes ver los que te recomiendo.

Si ya has jugado algún Tales of suelto

Dependiendo de cual sea, imagino que tal vez Vesperia por ser el último en salir, ve a por Symphonia y después Berseria. Luego, los Xillia de PlayStation 3 y, más adelante, a tu ritmo, el resto.

«Shergiock soy un/a psicópata y no quiero empezar con el Symphonia»

Como has podido comprobar, dale muy fuerte o a Vesperia o a Berseria. En lo personal te diría que Vesperia, ya que Berseria supone un juego de la «nueva era» de Tales of en el que el sistema de combate cambia considerablemente, por lo que te recomiendo empezar por Vesperia, luego Symphonia, los Xillia y de ahí a tu ritmo el resto.

Básicamente eso es todo. A modo de resumen, y en general, empezad por Symphonia y luego dadle al resto poco a poco a su debido tiempo. Los Tales of más «viejetes» los podéis dejar apartados si no os llaman mucho la atención, pero los «nuevecitos» sí que os recomiendo encarecidamente probarlos poco a poco, piano piano. ¡Estoy seguro de que descubriréis un magnífico JRPG!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *