Compartir

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of
Dibujo recuperado del perfil de Pinterest de Jesimiel Lopez

Hoy le decimos a los personajes de Tales of que descansen un poco que toca hablar de otros títulos JRPG que me apasionan. Y es que, junto con las aventuras gráfica, los juegos de rol son mi género favorito. Lo considero el más completo de todo, con grandes historias por contar, jugabilidades muy distintas y variadas, bandas sonoras de escándalo y personajes de los que son imposible enamorarse e incluso odiarles. Estas son mis recomendaciones personales de títulos que llegan a ser muy diferentes a Tales of, y que os recomiendo muy encarecidamente.

Persona

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Actualización: con el tiempo he ido jugando a más juegos de la saga como Persona 3 y ya os puedo decir que es uno de mis JRPGs favoritos de todos los tiempos.

El primero tenía que ser este sí o sí. Cuando veía el éxito tan enorme que tenía Persona 5 siempre me pregunté cómo era posible que una saga tan poco reconocida pudiera llegar a desatar tanto impacto. Cuando se anunció a Joker como personaje jugable en Super Smash Bros. Ultimate me sorprendió bastante, pero el verdadero motivo por el que adquirí la obra en formato digital en PlayStation 3 fue el anuncio de Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers, el cual parecía ser un musou y, si me conocéis, sabéis que amo ese género.

Y fue empezar… Y amarlo desde el minuto 1. Empaticé con Rem nada más conocer el motivo por el que tuvo que irse de su casa, me enamoré de la música, odié a los villanos con toda mi alma, en especial a Masayoshi Shido, al que me encantó derrotar al final del juego. Es un juego que tienes que jugarlo para entender por qué la gente lo ama. De todo yo me quedo no solo con la historia y los buenos personajes, sino con su música y sus mazmorras, las cuales me encantaron y a día de hoy sigo pensando en lo perfectas que son y lo mucho que me marcaron. Si podéis, dadle una oportunidad. Los Phantom Thieves of Hearts os robarán el corazón.

Spin offs de Final Fantasy

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Final Fantasy es una saga con la que tengo una historia un tanto extraña. Me encanta, pero de sus juegos principales, no me he pasado ninguno. De todos, siento debilidad por el FF6, el que ha sido el único que he llegado al final (pero debido a que había que farmear muchísimo abandoné la misión), y también lo he intentado con el FF7 y FF9… Pero no termina de gustarme.

Lo que sí que me gustan son sus spin offs, en especial World of Final Fantasy, que tiene una de las mejores pantallas de créditos que he visto jamás. También tengo mucho cariño a los Tactics Advance, de los que hemos de menos que se hayan hecho nuevas entregas, pero si tuviera que quedarme con uno, desde luego me quedaba con Crisis Core. Es el spin off perfecto de un videojuego, añadiendo más historias, cambiando la jugabilidad por completo, y manteniendo el espíritu del juego base. Una maravilla de título.

Los tres primeros Paper Mario

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Si me conocéis sabréis que Paper Mario es una saga muy importante para mi. Su primer juego, para Nintendo 64, es mi videojuego favorito de todos los tiempos, lo amo con locura, me parece una obra maestra… Y su secuela para GameCube no iba a dejarme indiferente. Todo lo malo (o limitado) del primer juego lo arregla, y lo que ya estaba bien lo mejoraron. Luego llegó Super Paper Mario, que cambió drásticamente la jugabilidad, pero lo más importante de todo lo mantuvo.

Y es que Paper Mario era, ante todo, un saga muy original. No todo eran Toads genéricos a los que cambian el color y ya está, no, sino que te crean nuevos diseños de personajes, y luego se mantiene esa esencia que siempre han tenido. Te pasas un nivel, consigues un objeto que te da una habilidad especial (que en Super lo cambiaron por los otros tres personajes), luego una reunión con los antagonistas, después, si ocurriese, un pequeño nivel con estos personajes, y, sobretodo, una historia cuidada, trabajada y diferente a todo lo que estamos acostumbrado ahora mismo.

Podríamos dedicarle un articulo entero para defender a Super Paper Mario, pero eso será para otra ocasión. Porque ahora… Llegaron Sticker Star y Color Splash, y, sinceramente, no quiero hablar de ellos ahora mismo. Ya os imaginaréis por qué.

Mario y Luigi

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Realmente no quier centrarme mucho en esta saga de Super Mario. Le tengo muchísimo cariño a esta saga, en especial a Superstar Saga, y aunque la última entrega de 3DS me decepcionó un poco, no puedo evitar recomendar estos juegos a cualquiera que le guste el universo de Mario.

Kingdom Hearts

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Nunca he sido un fanático de Kingdom Hearts, pero reconozco que me he pasado más de uno y que me llama la atención. Mi problema con sus juegos es que si, por ejemplo un título dura 30 horas, apenas 15 (si llega) tienen algo que ver con la historia de Kingdom Hearts, ya que el resto son las historias de Disney (estoy dando estos datos de forma completamente inventada basada en mis experiencias). No es que me moleste, ya que el principal atractivo de esta franquicia es jugar y visualizar los mundos de Disney de una forma diferente.

Sin embargo, por mucho que lo intento, no logro meterme tanto en su universo como para llegar a amarlo tanto como los fans lo hacen. Tal vez esto sea comprensible, unos se meten más en el universo de Sora y compañía y otros más en el de los cuentos de Bandai Namco…

Golf Story

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Golf Story fue toda una sorpresa. Un título que recomiendo a todo el mundo, te gusten o no los juegos de Golf. Es una aventura divertida, con sus toques de aventura gráfica, con un estilo pixel art bien cuidado y trabajado, y sobretodo noto un cambio muy importante en los juegos de golf. A lo largo de la aventura tendremos una serie de misiones por hacer, algunas obligatorias, otras opcionales, y realmente notarás que tiene muchos elementos de rol.

Exclusivo para Nintendo Switch, y a un precio más que razonable, si tenéis un mínimo interés, no lo dudéis, entrad en el campo de golf.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

#Geno4Smash. Y ahora en serio. Super Mario RPG fue uno de los primeros, si no el primero, de los juegos JRPG que probé y me inició en este maravilloso mundo. Al mismo tiempo conocí Final Fantasy VI, y cuando mi primo y mi hermano me dijeron que este mezclaba a Mario con FF… Era imposible no amarlo. No quiero hablar mucho del juego, lo tenéis disponible en WiiU y SNES mini, y os invito encarecidamente a probarlo.

Ah, y no puedo evitar recomendaros esta maravillosa obra de arte.

Mario+Rabbids: Kingdom Battle

Otras franquicias JRPG que me gustan aparte de Tales of

Aquí hacemos algo de trampa. Realmente se trataría de un RPG táctico, ya que fue creado por Ubisoft, pero al tener personajes de origen japonés, he decidido añadirlo en esta lista. Mario+Rabidds fue el juego que nos hizo reconocer que no se debe juzgar nunca un videojuego por su portada, y nos dio un juego divertido, simpático, adictivo, y, lo más importante, Rabbid Peach. Jamás había visto un personaje secundario tan bien trabajado. De hecho, soy de los que los Rabbids no les hacen mucha gracia, pero…

He de reconocer que en más de una ocasión me he reído lo que no está escrito con esta muchacha. Simplemente 100% recomendable.

Todo The Legend of Zelda

Nos metemos en terreno peliagudo. Desde tiempos inmemoriales, en Internet siempre ha habido un debate eterno, ¿es The Legend of Zelda un JRPG? La respuesta es no… Pero sí. Desde luego, el principal género de Zelda es la aventura, descubrir zonas, completar mazmorras… Pero al mismo tiempo se mantienen una serie de elementos JRPG, como lo es aumentar el nivel/vida de Link (bastante opcional en el juego, ya que puedes coger o no las piezas y contenedores de corazón), conseguir «habilidades» en forma de objetos, mejorar nuestro ataque al conseguir la espada maestra o mejorar la que ya tenemos…

No es realmente un JRPG al uso, pero sí nos llega a recordar muchísimo al aclamado género de rol (y bueno, que siempre que tenga la oportunidad de meter a Zelda en cualquier conversación, ¡lo haré!

The Elder Scrolls: Skyrim

Sí. Aquí hago verdaderamente trampa porque se trata de un RPG, no un JRPG, pero por una letra no voy a dejar de hablar de Skyrim. Realmente si me pongo a hablar de Skyrim necesito un artículo entero e incluso un libro, ya que amo la tierra que Bethesda creó. Por supuesto, el juego tiene sus fallos, pero me dan completamente igual para disfrutarlo al máximo. En resumen, necesitaba este videojuego. Un título con un mundo abierto enormemente detallado, lleno de vida, con cientos de secretos y mazmorras por resolver, conseguir que tu personaje evolucione junto contigo mismo…

Son muchísimas cosas las que siento por el quinto manuscrito antiguo, y desde ya os recomiendo que, si no habéis entrado en el cuerpo del Sangre de Dragón, lo probéis. Un juego increíble.

Tan increíble como todos los videojuegos del género JRPG. ¿Y tú, cuáles son tus juegos de rol favoritos? Te leo en los comentarios ;)


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *