Compartir

Repasamos las claves del éxito de Persona 5 y las comparamos con Tales of

No, Tales of no necesita un caso Persona 5

Persona 5 es un maravillosísimo JRPG desarrollado por ATLUS, una querida subsidiaria de SEGA que actualmente está en boca de todos a la que personalmente le tengo muchísimo cariño y agradecimiento no solo por crear un JRPG que me está encantando, sino que también es la creadora de Trauma Center, otro simulador de cirugía con toques de novela visual que os recomiendo encarecidamente.

La historia del juego es la de Rem Amamiya, al que tal vez conoceréis mejor como Joker, que se ve envuelto en una situación muy muy injusta la que le dará fama de «chico problemático» y deberá empezar de cero una nueva vida fuera de su casa. Durante la aventura, conoceremos nuevos amigos y enemigos, visitaremos mazmorras maravillosamente bien elaboradas y deberemos derrotar al «mal interior» que mora en ellas, pues se trata de los palacios que habitan en el corazón de las personas.

Y hablando de ellas, a lo largo del juego nos encontraremos con Personas, unas criaturas que podremos añadir a nuestro equipo para usar sus habilidades en uno de los sistema de combate por turnos más divertidos y entretenidos que he jugado nunca (muy similar a Pokémon). Todo ello durante un mínimo de 80 horas que nos puede llegar a durar perfectamente el juego.

No, Tales of no necesita un caso Persona 5

Tras haber jugado y vivido este juego está muy claro cuáles han sido las claves de su éxito: una buena historia, con unos buenos personajes con los que llegar a empatizar, con la posibilidad de vivir una segunda vida muy realista: hacer amigos, conseguir pareja, ir de aquí para allá, elaborar planes en los que tú eres uno más del grupo, una buena banda sonora ya no solo instrumental, sino también vocal con temas en inglés geniales como Last Surprise o Rivers in the Desert

Todo ello sumado para crear un videojuego que, con sus pequeños defectos, logra entrar en el corazón de las personas. También hay otras variables, si por ejemplo este es tu primer Persona como es el caso es muy probable que te enamores más incluso, y por supuesto, aunque esto pueda levantar alguna ampolla, el efecto bola de nieve.

«Si todo el mundo dice que es muy bueno, si le han dado premios entre ellos el GOTY, si Joker sale en Smash Bros., si ahora puedo decir que el juego podría salir en Nintendo Switch, si encima el Scramble lo ha hecho ahora puedo seguir con ello, pues yo también debo decir que me encanta y que soy super fan«. Y esto NO es para nada un problema ni nada negativo.

No, Tales of no necesita un caso Persona 5

Quien de verdad crea que el «es que ahora salen fans de debajo de las piedras» es algo malo, todo lo contrario, es algo bueno. Sobretodo en el caso de Persona, una saga muy desconocida en Occidente, que necesitaba como agua de mayo un juego como este, que sería clave para fomentar la saga Persona en el resto del mundo y, sobretodo, sería el primer juego de la franquicia en tener el honor de ser traducido a varios idiomas, entre ellos el español, en su versión Royal para PlayStation 4.

No veo nada de malo en que una desarrolladora de videojuegos explote al máximo un título que puede generarles más dinero y que puede crear adeptos a la saga. En mi caso, estoy ahora mismo disfrutando al máximo de Persona 3 y no voy a dudar en comprar Persona 4, ni tampoco Persona 5 Scramble cuando llegue a Europa (los Dancing ya lo dudo porque soy más de ver jugar a esos juegos que jugarlos). E incluso, quién sabe, si sale Persona 6 también sería capaz de comprarlo si saliese en alguna de mis plataformas.

Con esto podríamos hablar de lo importante que es la saga Persona para Sony y que no les gustaría perder los derechos de exclusividad de los juegos principales, cosa que veo genial ya que desde siempre la han defendido y es un buen motivo para adquirir una consola de PlayStation, pero aunque parezca que no, esto es Tales of Shergiock, por lo que ya va siendo hora de hablar del JRPG que protagoniza este blog.

Tales of Arise será el siguiente juego de la franquicia de Bandai Namco que verá la luz previsiblemente este año en PlayStation 4, Steam, y por primera vez sin contar la remasterización de Tales of Vesperia, en Xbox One. De Nintendo Switch todavía no se sabe nada, pero si me preguntáis mi opinión, no me extrañaría una futura versión posterior a su lanzamiento con cierto anuncio de cierto personaje para cierto juego de lucha.

El título vendrá traducido a varios idiomas, así como con doblaje tanto en japonés como en inglés. Poco más se sabe del juego, solo que mucha gente espera que sea un caso Persona 5. Y aunque he dicho al principio del artículo que no necesita un caso Persona 5… Es una verdad (o una mentira, depende del punto de vista) a medias. Por una parte, es cierto que una nominación a los GOTY y un representante en Super Smash Bros. Ultimate podría suponer un fuerte empujón a Tales of en Occidente, ya que al igual que el JRPG de ATLUS, ambas triunfan en Japón.

No obstante, en el caso de Tales of hay una diferencia, y es que sus juegos siempre han gozado de buena imagen por Occidente, han sido más reconocidos que Persona, e incluso han llegado traducidos la gran mayoría a nuestras tierras (y sí, soy consciente de que no es la misma situación económica y de texto). Con esto quiero decir que no es necesario que Tales of esté siempre en boca de todos como pasa con Persona, porque ya tiene su éxito, y querer más no deja de ser mera ambición. Es decir, que Tales of está muy bien tal y como está.

Y si no, es tan sencillo como que me respondas a esta pregunta. Antes de Persona 5, si eras fan de Persona, ¿a que disfrutabas un montón de sus juegos y los gozabas al máximo? Y si no eras fan, ¿la conocías, sabías de su existencia, te animaste a jugar algún juego? Ya os digo, no seré yo quien reparta carnets de Gamers©. Al final, lo que importa es disfrutar, no ver quién la tiene más grande.

Por eso, me alegro un montón del nacimiento de Scramble, porque gracias a mi interés por el mundo musou, y una buena rebaja en la PS Store de PlayStation 3, pude jugar a un JRPG que me enamoró y me robó el corazón, y actualmente quiero jugar más y más Persona. Eso es lo que realmente me importa, y como videojugador, solo puedo darle la enhorabuena a ATLUS por encontrar su gallina de los huevos de oro, y a los fans de Persona que siempre han estado ahí y ahora pueden ver como una franquicia que aman es más querida y conocida por el público.

Sí, espero que Tales of Arise llame a nuevos públicos y que sea hasta nominado a los GOTY junto con un representante en Super Smash Bros. Ultimate, pero si eso no pasase, me daría igual, porque Bandai Namco habría lanzado un nuevo juego de un JRPG que amo, que me encanta, y que me lo estoy disfrutando un montón. Eso es lo que importa: jugar y pasárselo bien.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *