Compartir

Tales of Symphonia, uno de los JRPGs más importantes de la industria

Cuando hablamos de los JRPGs más importantes de la industria del videojuego nos vienen a la cabeza grandísimos títulos de hace mucho tiempo como Final Fantasy 7, Chrono Trigger, Dragon Quest 8, Persona 3, e incluso puede quien me sorprenda y añada en esta lista a Tales of Phantasia y hasta a Paper Mario La Puerta Milenaria. Y aunque todos estos juegos son maravillosos, hay uno que pasa a veces desapercibido, y creo que es el momento de hablar finalmente de él.

Desde que empecé el blog hace ya más de un año no he hablado mucho de mi Tales of favorito. Hay un artículo de curiosidades del juego, otro hablando de uno de sus personajes, Zelos Wilder, otra sobre cómo sería un posible remake del mismo, y hasta he argumentado lo bueno y lo malo de su secuela, Dawn of the New World. Y también… He petado Internet con argumentos sobre por qué su protagonista debería ser un DLC en Super Smash Bros. Ultimate, pero bueno, ya son demasiados enlaces.

El caso es que no he hablado directamente de Tales of Symphonia, mi favorito de la franquicia, mi segundo videojuego favorito de todos los tiempos, y el que, para mi, es uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos. Decir que es el mejor sería demasiado pretencioso, no obstante, sí defiendo que está ahí entre los mejores. Antes de nada agradecer a @Nebilimkh por cederme las imágenes que veréis a continuación, ¡muchas gracias!

Tales of Symphonia, uno de los JRPGs más importantes de la industria

¿Por qué? Bueno, antes de nada me gustaría recalcar que no voy a argumentar sobre por qué me parece de los mejores, sino por qué creo que es muy importante para la industria y debería tener un poquito más de reconocimiento. Si os parece bien, pongamos en situación cómo fueron los inicios del videojuego.

Cuando Nintendo lanzó al mercado su GameCube en 2001 necesitaba del apoyo de las compañías terceras para aumentar su catálogo y potenciarlo. Una de las empresas que más les apoyarían sería la entonces Namco, la que anunció en mayo de 2002 que un juego nacido del universo de Phantasia llegaría a dicha consola.

Con el tiempo este título se conocería como Tales of Symphonia, que habría estado en desarrollo desde 2001, siendo el primero en 3D. El motivo por el que se le tiene tanto cariño a esta entrega es porque fue la primera en llegar a territorio europeo y además traducido a varios idiomas y con un doblaje en inglés.

Tales of Symphonia, uno de los JRPGs más importantes de la industria

Symphonia no era un vende consolas, ni mucho menos, no obstante, sí fue un motivo para que muchos usuarios quisieran comprar una GameCube. Y, a su vez, fue un título genial para sus usuarios, pues era lo más cerca que tenía el cubo morado de un Final Fantasy o cualquier otro JRPG fuerte del momento.

Por si fuera poco, la aventura de Lloyd, Collete y compañía fue un verdadero regalo para el momento. Un juego que podía durarte perfectamente 80 horas e incluso más si querías exprimirlo al máximo, un acercamiento al género del Action RPG para los usuarios de Nintendo (y más o menos del momento), una historia perfectamente hilada la cual no era necesario haber jugado Phantasia para entenderla…

Y lo que tal vez sea lo más importante: el asentamiento de la saga Tales of en Europa. Cierto es que no fue hasta 8 años más tarde cuando volvería con Tales of Xillia, sin embargo, fue un paso muy importante para que en territorio americano probase más suerte. Además, sí nos llegó la secuela en Wii, pero de ella ya hablamos anteriormente.

Respondiendo a la pregunta de por qué creo que Tales of Symphonia es uno de los JRPGs más influyentes de todos los tiempos, contestaría lo siguiente:

  • Symphonia fue quién crearía una base de fans fuerte en Occidente.
  • Conseguiría que muchos usuarios, especialmente el público de Nintendo, probase JRPGs más convencionales, algunos por primera vez en su vida (me incluyo).
  • Nos ofreció un juego enorme para la época con grandes cantidades de contenido y rejugabilidad (pensemos en las limitaciones de la época y de la consola).
  • Traería una banda sonora de escándalo.
  • Apostaría por secuencias de animación al más puro estilo anime siendo prácticamente pionera.
  • En general, es una propuesta diferente al JRPG que ya estábamos acostumbrados y una alternativa a Final Fantasy.

Tales of Symphonia llegó en el momento exacto, y probablemente en el lugar adecuado. Es un título que, igual jugarlo hoy en día, sabiendo todo lo que sabemos del género, puede no parecer la gran cosa, no obstante que en su momento sentó muchas bases y a día de hoy, quiénes tuvimos la suerte de disfrutarlo a principios del 2000, seguimos atesorando en el corazón.

Tales of Symphonia, uno de los JRPGs más importantes de la industria

No consiste en que sea mejor que otros. No consiste en que revolucionara el género. No consiste en que quién no lo valora no entiende nada. Consiste en que Symphonia fue muy importante para el JRPG, y no debería estar tan olvidado en las menciones de títulos del género más importantes e influyentes.

Claro, parte de culpa la tiene Bandai Namco. Actualmente solo es posible jugar a la obra en PlayStation 3 y Steam, así como la versión de GameCube si la tienes en físico. Igual tal vez volver a lanzar esta obra maestra, sea en una Definitive Edition o no, pudiera ayudar a que estuviese en el lugar donde se merece.

Entre la historia de los videojuegos.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *