Compartir

¡Curiosidades de Tales of Symphonia! #1
Dibujo creado por SubaruSumeragi

Tales of Symphonia es uno de los títulos más queridos por los fans de la franquicia de Bandai Namco. Lanzado originalmente en 2003 para GameCube, muchas son las curiosidades que nos deja este título, y hoy nos vamos a centrar en las que más me han llamado la atención. Es importante decir que en este artículo habrá spoilers del juego, por lo que si no te lo has pasado lo mejor sería evitarlo. ¡Empecemos!

Segundo opening «secreto»

Aunque originalmente se lanzase el juego en GameCube, al poco tiempo vio la luz solo en Japón en PlayStation 2 con un opening diferente. En 2013, con el lanzamiento del recopilatorio Tales of Symphonia Chronicles que juntaba el título original con su secuela lanzada en Wii disponible en PlayStation 3, no solamente tuvimos una versión mejorada en HD con nuevas artes, diálogos en japonés, y por si fuera poco, con ese opening secreto.

Para verlo es tan sencillo como esperar en la pantalla del menú a que vuelva a sonar el opening pero esta vez será con una canción diferente:

¿Mugiwara no Luffy en Tales of Symphonia?

Aunque no hay nada que nos de a entender que pueda tratarse de una referencia directa, ni haya habido confirmación oficial por parte de Namco, lo cierto es que el sombrero de paja que podéis ver en la siguiente imagen es bastante parecido al del capitán de los Mugiwara del famoso manga One Piece Monkey D. Luffy, en especial por esa cinta roja. ¿Casualidad u homenaje?

¿Cómo puede usar Zelos Wilder magia?

Durante la historia principal del juego no se explica, pero si hacemos caso a los eventos del juego descubriremos que, desde pequeño, han experimentado con el cuerpo de Zelos con sangre de elfo. En el mundo de Symphonia solamente los elfos y semielfos pueden usar la magia, y siendo Zelos un humano esto sería imposible. Debido a los experimentos, el Elegido de Tethe’alla puede usar magia tranquilamente.

Por cierto, ¿sabías que es posible «matar» a Zelos? Justo antes de que nos traicione, en la posada de Flanoir, si en nuestra partida+ le decimos a todos los personajes que vengan a hablarnos que no queremos hablar con ellos, Kratos aparecerá y nos contará su pasado. Una vez le derrotemos y sellemos el pacto con Origin, se nos unirá al equipo. Esto NO es canónico del juego.

Referencia a Aeris de Final Fantasy 7

Del mismo modo que la séptima entrega numérica de la franquicia de Square fue importante para ellos, la quinta de Namco también lo era. Si en la zona pobre de Meltokio hablamos con este NPC, nos comentará que «he oído que hay una bonita vendedora de flores por aquí, pero no la encuentro…». Para más inri, Aeris suele estar en la zona pobre de Midgar, lo que le da todavía más relevancia a la curiosidad.

Un Espíritu Protector secreto

Como buen JRPG que se precie, Tales of Symphonia cuenta con un Espíritu Protector secreto, siendo este Maxwell, el Señor de los Espíritus. Para ir a por él, deberás llegar casi al final del juego, ir a Exire, pasar por un camino secreto, cruzar un camino muy largo y tener equipadas las joyas que conseguimos en los templos del agua, fuego, viento y tierra. Al tocar su lápida, este aparecerá, nos retará a un combate, y si ganamos podremos invocarlo con Sheena y realizar un poderoso ataque, Tormenta de Meteoritos.

Dawn of the New World no es la única secuela

Seguramente conoceréis a Dawn of the New World como la secuela de Tales of Symphonia, y no os equivocáis. Pero 8 años antes, para SNES, salió otra secuela del juego ambientada aproximadamente 4.000 años en el futuro llamado Tales of Phantasia. Esto ha dado pie a muchísimas teorías, en especial una que ronda a Dhaos, su villano principal, de la que os hablaremos más adelante en el blog. Como datos curiosos, decir que el cañón de maná que vemos en Symphonia es el mismo que el que aparece en Phantasia.

Y, si termináis el juego, veréis que Lloyd tiene que darle un nombre a algo. ¿Cual es su nombre? Lo descubriréis en Phantasia.

Referencias a Klonoa

A Namco siempre le ha gustado dejar easter eggs de sus juegos en cada una de sus obras, y Tales of no iba a ser menos. Por el final del juego, si acudimos a las oficinas de Lazareno, es posible conseguir un traje para Presea del querido personaje de la compañía Klonoa.

Una puerta secreta

En la posada de Triet, es posible encontrar una puerta secreta que no se sabe exactamente qué oculta.

Una promesa de amor

Yuan Ka-Fai es un semielfo que se unió al grupo de Martel para poner fin a la Gran Guerra de Kharlan. Con el tiempo, se fue haciendo más y más íntegro en el grupo hasta enamorarse perdidamente de Martel. Esto lo podemos ver en cierta parte del juego cuando al personaje se le cae el Anillo Haxaxin en el que podemos ver que están incrustadas las letras Y de Yuan y M y Martel.

Actrices de voz pluriempleadas

La misma actriz de doblaje japonesa de Sheena da voz también al personaje de Nami del anime One Piece de Eiichiro Oda.

El por qué del miedo al agua de Raine

Cuando eran pequeños, Raine y Genis tuvieron que escapar con sus padres de una caza de semielfos en barco. En mitad del trayecto, les alcanzaron. Raine cayó al fría agua y casi pierde la vida. Es por ese motivo por el que tiene tanto miedo al agua.

Dibujo creado por @Lucy_Aurion

¡Y estas son todas las curiosidades por hoy!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

2 comentarios en «¡Curiosidades de Tales of Symphonia! #1»
  1. De hecho, Bandai no considera a Symphonia una pre-cuela de Phantasia, incluso algunos detalles de Dawn of the New World contradicen lo que vemos en Phantasia y el material derivado revela que no son parte del mismo mundo. Podemos decir que los mundos de ambos juegos comparten algunas similitudes en los nombres, ubicaciones y cosmologia, pero no son parte del mismo mundo.

    Incluso menciona este detalle en Tales of the Rays, el juego de smartphone que hasta el día de hoy continua en Japón (porque en este lado del charco solamente estuvo por una temporada), donde aparecen copias de los héroes (gracias al poder de los protagonistas) extraídos directamente desde los diferentes mundos en el universo (o multiverso) de la serie.

    La conversación de Cress y Lloyd en el juego revela que no son parte del mismo mundo, porque aun cuando se sorprenden por las coincidencias que existen en sus mundos, ellos indican que el origen en su mundo es diferente. La propia protagonista (Mileena) explica que ciertos nombres o detalles tienden a repetirse en varios mundos, por ejemplo los diferentes piratas Aifread que aparecen en varios mundos (juegos) de la serie.
    Video: https://youtu.be/QAFbZPZB2nM?t=1195
    LLoyd: On a different note, that Eternal Sword of yours is amazing, Cress. I can’t believe it lets you travel through time!.
    Colette: It’s weird, though-our world has a sword with the exact same name.
    Cress: Truly? Your world has an Eternal Sword?.
    Lloyd: Yeah. Our world has a spirit called Origin, and he forged the sword for a half-elf.
    Cress: The tale is different in our world, although our Eternal Sword was also crafted by a spirit named Origin.
    Mileena: Perhaps worlds exoflected by the kaleidoscope have some space-time commonalities between them?
    Mileena: For example, many worlds seem to have a person called Aifread.
    Cress: There’s an Aifread in our world as well!.
    Lloyd: Whoa. So many Aifreads!.

    1. Aselia en Tales of Phantasia no tuvu ningún origen mítico ni fantástico, mientras que el de Tales of Symphonia es la fusión de dos mundos. Aselia en Tales of Symphonia es simplemente un mundo paralelo de Tales of Phantasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *