Compartir

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

La semana pasada se anunció la fecha de salida del tan esperado Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, siendo el 11 de julio el día elegido para la reaparición de una de las sagas más longevas de la marca PlayStation, apareciendo en total las consolas de Sony desde su debut en PS2 (aunque en PS Vita no contó con entregas originales, solo con la recopilación Trilogy que contaba con los tres juegos originales).

Conocimos de su existencia durante la presentación de los primeros juegos de PlayStation 5 y, sin ofrecer a simple vista una revolución en el apartado jugable de la saga, fue uno de los que más pasión levantó entre el público, y encima llegaría en la primera mitad de 2021.

La importancia de éste título para Sony es evidente, ya que estamos ante el que será su juego «vendeconsolas». Muchas veces, nos dejamos llevar más por un nombre que por la calidad, y es muy normal, siempre tendemos a prestar más atención a sagas consolidadas que a nuevos proyectos, salvo que éstos inviertan mucho en publicidad y los veamos continuamente. Pero en el caso de Sony, éste es el exclusivo que puede inclinar la balanza de los usuarios hacia la compra de su consola. A falta de ausencia de títulos «de renombre» en las consolas nuevas, este sería el primer gran exclusivo de la generación, aunque está claro que tanto Xbox Series como PS5 tendrán muchísimo que ofrecernos, estoy seguro de que ambas contarán con grandes joyas.

Pero, volviendo de nuevo a Ratchet & Clank, Insomniac Games (ahora propiedad de Sony) carga con el peso de demostrar la diferencia del nuevo hardware con respecto a lo visto en PS4. Y es que sin apenas darnos cuenta, y sin ser de los estudios que más ruido hacen, han conseguido hacer de su juego una de las sagas más longevas y respetadas de PlayStation.

Para ponernos en contexto, otras sagas del género que han arrasado en su día, no han tenido la misma continuidad o importancia: empezando con una creación de los mismos Insomniac Games, Spyro, desde el éxito de su trilogía en la primera PlayStation, han tenido varias entregas a lo largo de las generaciones, pero desde que no se hacen cargo de la mascota que crearon, han pasado sin mucha gloria hasta (hasta el remake de su trilogía original en 2018). Otro de los más grandes nombres del género, Crash Bandicoot, después de arrasar en PlayStation, ha tenido un buen número de entregas y ha pasado por varias manos y, a pesar de perdurar en el tiempo, no podemos decir que haya gozado de la fama que tuvo en las manos de sus creadores Naughty Dog. Aunque, a veces el nombre pesa demasiado como para dejarlo en el olvido, y recientemente hemos podido ver un remake de los tres juegos originales en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, el genial Crash Team Racing Nitro-Fueled y por fin una continuación numérica con Crash Bandicoot 4: It’s About Time, llevada a la vida por Toys for Bob, creadores de los remakes antes mencionados de Crash y Spyro.

Lo mismo pasa en la generación PS2 con los compañeros de Ratchet: los brutales juegos de Jak and Daxter, de lo mejor del género, que apenas sobrevivieron sin la mano de sus creadores Naughty Dog, contando con el genial spin-off Daxter y el no tan brillante Jak and Daxter: The Lost Frontier. El último ejemplo que voy a añadir es el del tercer nombre de PS2, que siempre ha estado algo a la sombra de Ratchet y Jak, pero que goza de muy buena fama: Sly Cooper, que arrancaba en 2002 con el nombre de Sly Raccoon y que tuvo una genial trilogía. Ahora Sucker Punch, sus creadores, tienen muy reciente el broche de oro que culmina la era PS4 con Ghost of Tsushima.

Además, las tres sagas más importantes de plataformas en PS2 tuvieron 3 entregas, más una que se salía de la fórmula plataformas con Ratchet: Gladiator y Jak X: Combat Racing, aparte de sus spin-off en PSP. Pero, para la siguiente generación, la única que sobrevivió fue la del dúo que hoy nos concierne, con incluso más juegos que en la era PS2, aunque en ésta etapa nos encontramos también con cierto desgaste en la fórmula, al menos con las últimas entregas.

Y así, llegamos a la (ya pasada) generación de PlayStation 4, donde se le ha dado un buen descanso a la saga, pero que contó con un juego que, si bien se hace muy corto, fue suficiente para hacer muy felices a los fans más veteranos de la saga. Un reboot de la primera entrega, que pese a todos los cambios que le hacía a la historia original, conseguía trasladarnos a las sensaciones que nos hizo vivir su primera entrega, recuperando toda la fuerza y diversión con la que lo conocimos.

Y, en 2021, recibimos una nueva entrega de Ratchet & Clank. Un juego que no solo será la responsable de vender PlayStation 5, también será clave para la propia saga: Si da pie a nuevas entregas, o sus creadores ven conveniente dejarla reposar, como lo ocurrido en la generación pasada.


Compartir

Por Ralencoman

Infiltrado en @Vidaopantalla cual Solid Snake en Shadow Moses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *