Mar. Ene 26th, 2021
Compartir

En el Nintendo Direct Mini Partner Showcase del pasado agosto de 2020, Bandai Namco nos presentó su última propuesta para una de sus sagas más icónicas en el país nipón, Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack. Este videojuego es una colección de los 2 títulos aparecidos para Nintendo 3DS de la serie de los juegos de ritmo de Bandai Namco y que en concreto suelen diferir de sus otras entregas por sus variados elementos JRPG.

Ahora ya, unos meses más tarde y el juego recientemente lanzado hace apenas unas semanas, Bandai Namco nos ha facilitado una copia de prensa del título para poder contaros nuestras experiencias con el mismo. Dicho todo esto, empecemos con el análisis, DA-DON!

Para empezar – ¿Qué es Taiko no Tatsujin, y en especial Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack?

Taiko no tatsujin es una saga de videojuegos de ritmo desarrollada por Bandai Namco y que se dio a conocer en 2001 en los salones recreativos de toda Japón. En estos videojuegos, al igual que en la mayoría de los juegos de ritmo, nuestro objetivo será el de pulsar los inputs adecuados en el momento justo, y así al final tener el menor número de fallos posibles, con la particularidad de que lo haremos en un Taiko (una especie de tambor japonés que se utiliza mayoritariamente en festivales).

Arcade Taiko no Tatsujin, Vía: funstockretro.co.uk

 Y como acabáis de ver en las imágenes de las arcade (y leído previamente en éste texto), el instrumento estrella será esta especie de tambor japonés, con lo cual tendremos que estar siempre atentos a las dos notas que tiene el instrumento los DON (representados con el color rojo) y los KA (representados con el color azul). 

Y en estas pocas palabras, os hemos presentado todo lo que hay que saber sobre lo que es y como funciona Taiko no Tatasujin. Ahora, hablemos de que es este recopilatorio que Bandai Namco lanzó hace poco.

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack:

Y por fin tras haberos explicado que es Taiko no Tatsujin, os puedo contar que es esto de «Rhythmic Adventure Pack”. Y es que Rhythmic Adventure Pack, no es otra cosa que una colección de dos de los juegos más extraños que aparecieron de la franquicia, Taiko no Tatsujin: Don to Katsu no Jikū Daibōken (rebautizado para la ocasión como Rhythim adventure 1) y Taiko no Tatsujin Dokodon Mystery Adventure  (rebautizado para la ocasión como Rhythim adventure 2).

 Estos juegos que os acabamos de mencionar, tienen la particularidad de que en vez de estar centrados en ser una experiencia doméstica de la versión de arcade, pertenecen al género JRPG de ritmo (sí, tal cual como lo lees). Y esto es porque estos juegos de Taiko no Tatsujin a parte del tradicional modo de ritmo, incluyen un modo RPG, en los cuales en vez de basar su sistema de combate en turnos (como el caso de muchos JRPG convencionales), su sistema de batalla será pura y completamente rítmica , como si jugásemos a alguna canción en los modos convencionales, solo que aquí vendrá acompañado de una historia y parámetros como stats y demás cuentan.

Cabe mencionar, que estos juegos recogen ideas de la saga Pokémon, sobre todo el tema de la recolección de monstruos, ya que aquí nos montaremos un equipo con los enemigos que se quieran unir a nuestra lucha tras enfrentarnos a ellos, haciendo que siempre haya algún tipo de incentivo para disputar las batallas aleatorias del primer título o las batallas que nos encontraremos por los mapas en el segundo.

Sobre sus historias:

Y como todo RPG, uno de sus ejes principales es su historia. Os hacemos un breve resumen de la de ambos títulos:

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 1 (Taiko no Tatsujin: Don to Katsu no Jikū Daibōken)

La historia comienza cuando Don-chan y su hermano Katsu llegan a un festival y se encuentran con Tocky el conejo que necesita ayuda porque un grupo de malhechores que pasaban por allí han secuestrado a su amigo. Después de una corta batalla con los secuestradores, estos huyen al pasado llevándose también al amigo de Tocky. La misión de Don-chan será viajar por distintas épocas para rescatar al amigo, derrotar a los malos y de paso encontrar a su hermano que ha sido absorbido por un portal dimensional .

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure  2 (Taiko no Tatsujin Dokodon Mystery Adventure)

La historia comienza cuando Don-chan y su hermano Katsu son invitados en exclusiva a la inauguración de un museo. Allí mientras que los hermanos taiko hacen su tranquila visita, unos ladrones roban uno de los artilugios que les permitiría acabar con el planeta tierra. Ante esto, Don-chan y Katsu no se pueden quedar de brazos cruzados y unen fuerzas con Tia y Popo Kaka (no me estoy inventando este nombre) que son los defensores místicos del planeta tierra, para recuperar el artilugio y darle su merecido a los ladrones.

Y estas son las 2 historias de estos videojuegos, como es de esperar la narrativa apenas evoluciona haciendo totalmente previsible lo que va a ocurrir. De todos modos, hay que destacar, que aunque en su base sea un JRPG tampoco pretende ser un Xenoblade Chronicles en historia, simplemente, pretende contar una excusa medianamente graciosa para que sea apta para todos los públicos sin que pueda llegar a aburrir.

Banda sonora / Lista de canciones:

Y es que, como os hemos indicado anteriormente, aunque estos 2 títulos están más centrados en la historia también incluye el tradicional modo taiko de la franquicia (en otras palabras, el clásico modo individual de cualquier juego de ritmo). 

Al ser 2 videojuegos de ritmo, cabe destacar que la lista de canciones disponibles es una lista bastante completa, contando con más de 130 canciones de las cuales se encuentran en la selección temas de Videojuegos, openings de Anime, Música clásica, Pop japonés, música original de Bandai Namco, Vocaloid, etc… por daros ejemplos de lo que os podéis encontrar: Ace Attorney 1-2-3 Medley (los cuales son remezclas de temas clásicos de la franquicia del abogado), Guren no Yumiya (primer opening del popular anime Attack on Titan), ,etc…

Os dejamos con la lista completa aquí.

Por poner una pega a todo esto, y aunque pueda parecer ser más exigente de la cuenta por nuestra parte, por tener una pega con esta recopilación de canciones tan grande (además de porque se han añadido algunas que no estuvieron en el juego original), creemos que ya que se han hecho estas versiones remasterizadas, hubiera estado bien incluir las canciones de DLC que ya se lanzaron en su día. Ya que, no hay rastro de estas canciones adicionales de Nintendo 3DS en toda la compilación, y lo normal al hacer esta serie de remastered collection es incluir de base los DLC que originalmente se lanzaron para el juego.  

Conclusión:

En líneas generales, creemos que Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack es una oportunidad sólida para experimentar por primera vez estos 2 juegos de la franquicia que nunca habían sido localizados. Desgraciadamente, y aunque creamos que es una gran recopilación, creemos que tiene una serie de fallos menores, que creemos que arreglaran con futuras actualizaciones, como la ausencia de poder usar un periférico de Taiko en el modo RPG o algún tipo de modo multijugador que haga más rica la experiencia con la colección.

En resumen, sí que recomendamos Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack y más por las horas de contenido que nos pueden ofrecer todas su gran variedad de canciones.

Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack, está disponible en Nintendo Switch en formato digital y según la web de Bandai Namco parece ser que también lo está algún tipo de formato físico (seguramente será una caja con un código) por 49’99 €, además, si solo os interesa uno de los dos juegos en concreto podéis adquirir tanto el 1 como el 2 por separado por un precio de 29’99 € (cada uno).

Enlace de compra de Nintendo eShop de Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure Pack,Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 1,Taiko no Tatsujin Rhythmic Adventure 2.

 

Lo bueno:

  • Taiko no Tatsujin: Don to Katsu no Jikū Daibōken y Taiko no Tatsujin Dokodon Mystery Adventure oficialmente localizados para occidente y en HD.
  • Al ser 2 juegos, el repertorio de canciones es inmenso.
  • Los modos RPG, sin ser historias geniales con giros de guion y demás, entretienen bastante.
  • Nuevas canciones que no estuvieron en los lanzamientos originales.

Lo Malo:

  •  Los modos RPG no tienen compatibilidad con los periféricos de tambor de entregas anteriores o con la pantalla táctil de la Nintendo Switch.
  • No está localizado al castellano.
  • Los controles por movimiento con los joy-con siguen siendo igual de imprecisos que en Taiko no Tatsujin: Drum N’ fun.
  • Nulas funciones multijugador.
  • Aunque agradecemos las nuevas canciones, nos hubiera encantado que los DLC de las versiones de 3DS estuvieran incluidas, por desgracia, no ha sido el caso.

Muchas gracias a Bandai Namco por enviarnos una clave de prensa para realizar este análisis.


Compartir
Gladark / Javier M. G.

Por Gladark / Javier M. G.

Estudiando para hacer videojuegos, en mis tiempo libres redacto sobre videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *