Compartir

¿Qué ocurriría si un vampiro le hiciese una promesa a unos pingüinos de darles sardinas pero alguien irrumpe capturando a todos y cada uno de los pingüinos? Sí, esta locura podría ser perfectamente la sinopsis de esta extraña aventura, Disgaea 4 Complete +.

Tras unos años de su aparición en PS3 y PSVita, esta obra de culto da un salto en forma de remaster a PC, aunque un poquito más tarde que su versión para Switch y PS4.

NIS está potenciando todo lo posible la saga Disgaea y tras su estado un tanto “comprometido” debido al regulero lanzamiento de Disgaea RPG para dispositivos móviles. Este intento por que la saga llegue a más público es un acierto ya que poco a poco va calando en la gente y es más accesible para todo el mundo. Y ha sido notorio su cambio de perspectiva en algunos mercados por la gran emoción con la que los jugadores han recibido el anuncio del próximo Disgaea 6.

Pero ahora vayamos al tema, ¿Qué es Disgaea exactamente?.

Esta saga de nicho ya es todo un clásico de los SRPG, son juegos muy parecidos a las bases que por ejemplo tienen Fire Emblem o Langrisser, pero con un toque de locura que hace los enfrentamientos muchísimo más interesantes y divertidos.

En esta entrega nos ponemos en la piel de Valvatorez, un vampiro obsesionado con las sardinas, al que se le asigna la tarea de ser el instructor de Prinnys del Inframundo. Los Prinnys son almas que en su día no obraron bien estando vivos y estos son metidos dentro de “robots” con forma de pingüino. Mientras estaban una lección, Valvatorez les promete que si hacen su trabajo bien les dará sardinas a cada uno pero súbitamente los pingüinos son secuestrados por un misterioso agujero negro. Es una premisa un tanto peculiar pero esto da pie a una serie de acontecimientos cada vez con más importancia y más serios. Aunque no os quepa la menor duda, en estos momentos “serios” también hay hueco para la comedia, pero no tengáis miedo, el humor de Disgaea es uno de sus fuertes y atractivos, hay momentos de lo más hilarantes.

Respecto a la historia no os queremos hacer mucho spoiler ya que hacer referencia a muchos momentos de esta puede romper una broma o gag del propio juego.

Disgaea 4

Pasemos a hablar del gameplay, y sobre cómo esta saga rompe completamente las reglas en pós de ser diversión pura y dura.

Para empezar nos desplazamos por mapas cuadriculados como si de un ajedrez se tratase, podremos mover a los personajes un límite de casillas, determinado por la velocidad o clase de cada uno de los miembros de tu equipo. Y tendremos varias formas de enfrentar una pelea, podemos hacer un ataque simple, un ataque especial a elegir, defendernos o levantar y lanzar a aliados. Todo parecía ir normal pero ¡¿levantar y lanzar aliados?! esta mecánica es una de las bases más importantes de muchos Disgaeas, tenemos la opción de levantar a un aliado o varios a la vez, creando de esta forma una columna de personajes con la cual podremos atacar o lanzar para llegar más lejos, saltándose de esta forma el límite que suponían las casillas, llegando a zonas que en un principio parecían inalcanzables.

También en este juego como en otros de la saga, tenemos presentes un elemento que también es característico de ella, los Bloques Geo, estos cubos están en diferentes partes marcadas del mapa que jugaremos y según donde se sitúen tendrán un efecto en nuestros personajes o nuestros enemigos. Mediante nuestras acciones tendremos que moverlos para que no nos den desventaja, como por ejemplo -50% de defensa, para lanzárselo a la zona en la que están los enemigos.

Ahora hablando un poco más de los personajes, antes hemos mencionado que estos pueden hacer ataques especiales, algunos van unidos a las armas que portan. Las habilidades especiales se pueden mejorar a partir de maná que se consigue derrotando enemigos, pero no se consigue para todos los personajes, cada uno de ellos tiene su propio maná. Como punto negativo se podría ver que esto es algo más tedioso de lo que podría ser un aumento de nivel automático tras usar mucho un ataque como ocurre en otros juegos por el estilo. 

Aun así los personajes suben de nivel cada vez que consigues suficiente experiencia pero no tienen porque subir de nivel al final de las misiones, sino tras atacar pueden también aumentar sus atributos.

Disgaea 4

Sobre las opciones que tenemos a nuestra disposición, en nuestro lobby principal del inframundo, tenemos varias opciones, la historia principal, la asamblea, tiendas de objetos y equipamiento, el “Item World”, el hospital, etc.

Para empezar con esto queremos hacer mención a lo más característico de la saga Disgaea, es decir, la asamblea y el “Item World”. La asamblea es un escenario que aparece en varios juegos de la saga, en él podremos conseguir mejoras, ventajas y bonus para nuestras partidas o mejorar personajes, gracias a los votos de los personajes que se encuentran allí.

Y el Item World es un juego algo más centrado a lo que sería el grindeo puro y duro, es cierto que en estas versiones Complete + nos lo han dejado algo más accesible, ya que si quieres adentrarte ahí sin mirar nada puede ser un pozo de horas del que es muy difícil de salir. En el asignaremos un arma que queramos mejorar y superando desafío tras desafío, llegaremos a plantas en las que nos dejaran volver o seguir jugando hasta que consigas el nivel deseado para tu arma, y obviamente no, no te pueden derrotar, si eso ocurre tendrías que volver a empezar.

Aunque es un modo más dirigido al post-game, es una opción que nunca está mal tenerlo para mejorar en un punto específico que lo necesitemos.

Seguramente habréis visto algunas capturas o gameplays del juego en los que salen millones de números en pantalla, haciendo “999999999999999” de daño y no, no es un bug.

Es el post-game y efectivamente puedes llegar a niveles estratosféricos con cada personaje, pero no os asustéis, el post-game es super divertido y te engancha a mejorar cada vez más y más a tu equipo, pero si queréis jugar solo la historia principal no os van a hacer llegar a tales niveles.

Disgaea 4 fue y sigue siendo un clásico de los SRPG que merece mucho más reconocimiento en algunas regiones, sobretodo en Europa, un juego completísimo, con una historia divertida y para nada pesada, unos personajes llenos de carisma y unas opciones locas de combate. Podéis comprar aquí su versión para Steam.


Compartir

Por Izukkai

Me dedico a las Artes Gráficas e Ilustración. Muchas aventuras vividas desde la SNES. Amante de la saga The Legend of Zelda, JRPGs, Fighting Games y adicto a los gachas. ¿Otaku? Apuntalo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *