Compartir

¿Qué nos puede deparar el 25 aniversario de Tales of?

El 15 de diciembre de 1995 Tales of Phantasia se estrenó en SNES iniciando así el que sería el camino de una de las tres sagas de JRPG más influyentes de la historia. 25 años después, Bandai Namco ha confirmado su compromiso con la saga, declarando que este año tendremos una celebración por el 25 aniversario.

Y por lo que parece ser no serán únicamente los japoneses quienes disfruten de la fiesta, sino que seremos también los occidentales quienes gozaremos de las novedades, ya que el tráiler también fue publicado en las redes sociales europeas y americanas de la compañía.

Por el momento lo único que sabemos es que esta celebración es real, pero, ¿qué es lo que podemos esperar para este año y mitad del siguiente en cuanto a novedades de Tales of? ¿Habrá afectado el Covid-19 al desarrollo de algunos proyectos o habrán podido prepararlos a tiempo?

Tales of Crestoria

El último lanzamiento de Tales of ha sido el de Crestoria, título free-to-play disponible en dispositivos Android y iOS que ha generado varias opiniones. Por una parte los fans de la saga han sido generalmente positivos con el juego, mientras que quienes no son tan fans se han quejado por algunos bugs o que apenas se distingue de otros juegos del género.

No obstante, el título ha sido importante por la decisión de Bandai Namco de publicarlo al mismo tiempo en todo el mundo tanto en japonés como en inglés, retrasándolo en un par de ocasiones con tal de tenerlo listo para el lanzamiento.

Poco a poco se va lanzando más contenido para el juego, como invocaciones temáticas o nuevos capítulos en la historia, y es, en definitiva, un buen Tales of de bolsillo. Si le dan mucha vida puede ser tan popular en la fanaticada como lo es Asteria y the Rays en Japón.

Tales of Arise

Lamentablemente Tales of Arise confirmó un cambio en su fecha de estreno recientemente debido a la situación sanitaria actual. El juego iba a ser el broche de oro para este 25 aniversario, pero lamentablemente no va a poder ser así.

Es posible que antes de que acabe el año podamos tener algún nuevo tráiler e incluso uno con gameplay, pero si tenemos en cuenta la mentalidad nipona, es más que probable que no sepamos nada. También os decimos, ojalá nos equivoquemos…

Sea como fuera, Tales of Arise marcará un nuevo punto de inflexión en la saga y, estamos convencidos, dará mucho que hablar en la comunidad de jugadores. Y por cierto, si queréis descargar con mejor calidad la imagen de arriba, lo podéis hacer desde este enlace.

Tales of the Abyss o Graces

¿Qué nos puede deparar el 25 aniversario de Tales of?

Tras la buena acogida que ha tenido Tales of Vesperia: Definitive Edition, no sería descabellado que algún otro juego de Tales of moderno se uniera a la palestra. Los hay que un port o remaster les vendría muy bien, como puede ser Legendia que no nos llegó a Europa, o incluso la saga de Destiny, Rebirth (por favor) o Innocence R, entre otros.

Pero si me preguntaseis a mi os diría que la cosa estaría entre Tales of the Abyss y Tales of Graces, pero está claro que el elegido por Bandai Namco sería el juego de Luke fon Fabre, ya que es considerado como uno de los tres grandes Tales of junto con Symphonia y Vesperia.

Dicho juego solo está disponible en las PlayStation 2 japonesas y americanas y en Nintendo 3DS en todo el mundo (eso sí, no está disponible en eShop). Tal vez sería buena idea, y llenaría el vacío que nos ha dejado Arise, tener a Tales of the Abyss completamente remasterizado en la nueva generación. Lo que nos lleva al siguiente punto…

Remake

Aunque soy de los que piensan que Tales of no necesita ningún remake para triunfar, creo que la comunidad de videojuegos sí aceptaría dicho remake. No obstante, no creo que deba ser un remake como ha podido ser el de Tales of Hearts R o el de Tales of Destiny.

Debe algo tan ambicioso como ha supuesto el de Final Fantasy 7 (aunque en este caso no venderlo por partes, sino completo). Si lo único que vas a hacer es un remake que tire más por un remaster realmente sí, tienes un buen juego, pero podrías hacer más.

De esto obviamente no se va a presentar nada en 2020 a no ser que tengan algo preparado, pero sí podrían dar pistas o incluso el anuncio de que quieren hacer un remake, la pregunta ahora sería, ¿qué juego tendría el honor de ser el remake más ambicioso de la saga? Aquí os dejamos nuestra opinión.

Super Smash Bros. Ultimate

¿Qué nos puede deparar el 25 aniversario de Tales of?

Sé que en este apartado metemos a una compañía externa, pero no creo que sea nada descabellado. Super Smash Bros. Ultimate es un juego que genera muchísimas expectativas y es un punto de encuentro entre muchos universos de videojuegos. Algunos títulos gozan hoy de la popularidad que tienen gracias a estar representados en Smash Bros., como lo fue en su momento Fire Emblem.

Incluso ha sido un puente para que muchos usuarios conozcan otras sagas de videojuegos como Kid Icarus, Fatal Fury, e incluso la saga Persona ha tenido su momento de gloria. Honestamente Tales of puede estar incluida dentro de este Fighter Pass 2 y, para ser breves, este sería el resumen:

  • El elegido sería Lloyd Irving pues Masahiro Sakurai, director del juego, lo comentó en una entrevista tras la presentación de su traje Mii y el por qué no eligieron a Cress, el protagonista del primer juego.
  • Lloyd Irving tiene un traje Mii en Super Smash Bros. 4 que todavía no ha vuelto en Ultimate.
  • De los otros dos trajes Mii de Bandai Namco, solo ha vuelto el de Heihachi, y el de Gilgamesh está en paradero desconocido.
  • Scott Menvile, su actor de doblaje en inglés, comentó que estaba trabajando en un proyecto de doblaje pero que «ellos» le hicieron firmar un contrato de confidencialidad, pudiendo tener algo que ver con Super Smash Bros. Ultimate.
  • Bandai Namco es co-desarrolladora del videojuego, y Yoshito Higuchi, uno de sus productores, es el director de Tales of Symphonia, Vesperia y the Abyss.

¿Qué más nos queda en el tintero?

Realmente en Japón está muy bien asentada la saga. Cuenta con su propia orquesta, su propio festival anual en el que los actores de doblaje realizan una pequeña obra de teatro así como otras actividades, cuenta con multitud de spin offs que no salen del país del Sol Naciente…

Pero llevar todo eso a Occidente, igual, puede ser muy complicado. Eso sí, la mejor solución para todo esto sería, dentro de todo lo posible, poder traducir aunque sea al inglés estas representaciones, incluso animarse un día a traer aquí la Tales of Orchestra.

Lo que sí está claro es que Tales of ha llegado para quedarse. 25 años de historia no los cumple todo el mundo, y en cada entrega nueva han sabido reinventarse, especialmente en el sistema de combate. Esperamos con muchas ganas e ilusión los futuros anuncios que pueda hacer Bandai Namco con sus Cuentos 😊


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *