Compartir

[Análisis] Indiecalypse, o el lado "divertido" de hacer indies

Indiecalypse es una aventura gráfica con minijuegos desarrollada por Jandusoft en la que podemos ver desde un punto de vista cargado de humor negro del bueno el cómo un pequeño grupo se conoce y deciden cumplir su sueño: crear un videojuego indie… O al menos eso es lo que quieren.

A lo largo de las 4-5 horas que puede durarnos el juego, disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Steam y muy pronto en PlayStation 4, nos enfrentaremos a la cruda realidad que muchos emprendedores deben vivir, y deberemos completar una serie de minijuegos que serán parodias y homenajes a otros títulos indie populares, como The Binding of Isaac o Cuphead, entre otros.

La historia está llena de humor negro, ese que nos sacará alguna risilla e incluso carcajada en más de una ocasión, y es que sus situaciones absurdas y de violencia explícita, así como cientos de referencias, están perfectamente escritas para desatar un aluvión de risas sin parangón.

[Análisis] Indiecalypse, o el lado "divertido" de hacer indies

El juego se siente como una serie de dibujos animados para adultos, ya que aunque sí que tiene toques de aventura gráfica, estos son mínimos y se resuelve mediante escenarios. Es decir, en el hall del instituto por ejemplo necesitaremos recoger una serie de objetos que estarán ahí, será encontrarlos y después resolver un minijuego.

Estos minijuegos no son sino parodias de otros juegos indie, en el que además se ha notado muchísimo el cariño que han puesto en el equipo a la hora de hacerlos. Y lo mejor de todo es que desde el menú, una vez los hayamos jugado, podremos volver a completarlos siempre que queramos.

La historia se mueve por capítulos, de unos 40 minutos aproximadamente (depende de tu habilidad en los minijuegos ya que son muy retantes), y como protagonista tenemos a Jack, y a él se le unen Ethan, el compositor, y Violet, la artista gráfica.

Lamentablemente no se logra ver una evolución más extensa de los personajes salvo de Jack, pero realmente no le haría falta ya que el objetivo del juego, que es mostrar desde el humor cómo es crear un indie, hace que nos metamos más en situación y lleguemos incluso a identificarnos con los personajes, porque esto nos podría pasar perfectamente a nosotros, lo que crea un vínculo muy interesante entre jugador y personaje.

Artísticamente el juego es muy bonito, recordando a serie de dibujos animados como Gravity Falls o Steven Universe, con sus toques sangrientos y guarros para los adultos. En el caso de Nintendo Switch, tanto en sobremesa como en portátil se ve genial, con los fotogramas muy estables.

Y musicalmente qué decir, ha sido un apartado muy bien cuidado. Pau Damià ha logrado crear una música muy atmosférica que te mete dentro del universo de Indiecalypse, tanto cuando estás jugando minijuegos como no. En general, el videojuego ha recibido un cuidado y un mimo que se nota en el producto final.

Ahora, si tuviéramos que sacar pegas, realmente sería solo una y que además próximamente desaparecerá. Indiecalypse ha salido al mercado con una pequeña cantidad de BUGs, que no es que lo hagan injugable (salvo en un minijuego del tercer capítulo que, si perdemos, tendremos que volver a empezar desde el principio), pero sí pueden llamar la atención.

Algunos fallos en la caja de texto que no han permitido terminar el diálogo a un personaje, que el nuestro se mueva hacia una dirección mientras hablamos con otro personaje… Nada que un parche no pueda solucionar. Pero, en parte, si lo miras con otro ojo, es hasta divertido que pasen estos BUGs.

Al fin y al cabo, Indiecalypse quiere mostrarnos desde un punto de vista divertido cómo es hacer un videojuego independiente, y es muy normal que de vez en cuando pueda haber BUGs en los lanzamientos. Por lo que jugar al título con este tipo de problemas… Puede hacerte entender mucho mejor el mensaje que quiere transmitir.

No obstante, para quiénes no quieran jugar con este tipo de BUGs, simplemente animarles a esperar a que el equipo de Jandusoft lance un parche para solucionarlos, aunque les invitamos a probar esta experiencia de juego (ya os decimos que no hacen injugable al título).

Como conclusión final, sin ninguna duda Indiecalypse es un título imprescindible para tu biblioteca. Darle las gracias al equipo por facilitarnos una clave de Nintendo Switch de su obra, e informaros que hasta el 18 de junio podréis adquirir el título con una pequeña rebaja en el precio.

 


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *