Compartir

[Análisis] Dawn of Fear

Dawn of Fear es un indie español del estudio Brokensite que, tras haberse estrenado en PlayStation 4 en el pasado, el 11 de junio de 2020 lo hará en Steam. Se trata de un Survival Horror que toma como referente a los juegos más clásicos de Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.

En la obra controlaremos a Álex, un hombre que deberá descubrir toda la verdad en la mansión de Jessica, un ser muy querido para él que por lo visto ha muerto. Durante la historia descubriremos que algo raro pasa dentro de la mansión, y no podremos irnos hasta que hayamos resuelto todos los misterios.

Al parecer esta está llena no solo de zombis, sino también de monstruos, y deberemos descubrir el por qué de este motivo y cómo se ha llegado a tal situación, y como buen Survival Horror, lo haremos mediante documentos que iremos encontrando a lo largo de la aventura.

En estos documentos no solo podremos entender mucho mejor la historia, que también tendrá sus escenas con conversaciones, sino que también nos darán pistas de qué tenemos que hacer y cómo resolver ciertos puzles. Ya que esa es otra, el juego está lleno de puzles que nos harán pensar y estar atento a todo tipo de detalles.

Incluso en alguna que otra ocasión deberemos llevar una libreta al lado para apuntar información. La exploración es uno de los puntos fuertes del juego, ya que al no disponer de mapa, tendremos que hacer uso de nuestra memoria e ir y venir a distintos sitios para avanzar.

Huelga decir que algunos detalles son opcionales, por ejemplo conseguir la tercera arma es algo opcional, puedes hacerlo si quieres (y si lo haces la batalla final será bastante fácil). Y esto tal vez sea un poco lo malo. A lo largo de las 4 horas que puede durar el juego, si consigues dicha arma, la batalla final se resume en disparar sin moverte y ya.

[Análisis] Dawn of Fear

Pero, por supuesto, esto es algo completamente opcional, voluntario, por lo que eres tú quién finalmente decide cómo jugar. De hecho, el diseño de niveles está tan bien hecho, tan bien cuidado y tratado, que sería injusto castigar al juego por un pequeño error que podría cometer si se utiliza esta arma.

Porque, por supuesto, en este juego verdaderamente escasea la munición, y en más de una ocasión deberemos escapar de nuestros enemigos. Honestamente, el equipo de Brokensite ha sabido crear un Survival Horror a la altura de las expectativas, y quienes aman dicho género sin duda se van a encontrar con una obra exquisita.

Por último destacar los jefes, que aunque la batalla final se puede ver afectada por el arma opcional, las otras dos son geniales y te harán interactuar con el entorno. Te pondrán a prueba, es un juego muy retante.

En cuanto al tema artístico, el juego da bastante miedo y tiene una temática de terror psicológico. Su único problema es que las animaciones son un poco pobres, pero se comprende dado el posible presupuesto que hayan podido tener en el equipo (además de que no afecta al disfruta del juego).

Y musicalmente el juego te mete muchísimo en situación: la música es atmosférica y los sonidos están muy bien cuidado, llegando incluso a asustarte más esto que lo que puedas ver. Finalmente, esta partida nos ha durado poco más de 3 horas y media, pero para sacarte el 100% igual puedes llegar a las 8-10 horas perfectamente.

Como única pega a Dawn of Fear, decir que el control del personaje en alguna ocasión se ha ‘descontrolado’. Esto es que al cambiar de plano, si mueves un poco mal el stick este se moverá hasta otra posición. Al final te acostumbras, pero contra los jefes… En alguna ocasión hemos muerto por esto.

En resumen, Dawn of Fear es un excelente videojuego indie español, un juego que no puede faltar en vuestra biblioteca si sois amantes tanto del género como de Resident Evil o Silent Hill. Os aseguramos que no os va a defraudar.

Este análisis se ha realizado desde la versión de Steam con una clave que ha facilitado Brokensite a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *