//[Análisis] GRIS, un lienzo pintado en movimiento

[Análisis] GRIS, un lienzo pintado en movimiento

Compartir

GRIS es un videojuego de aventura y plataformas desarrollado por Nomada Studio y publicada por Revolver Digital. Se trata de la ópera prima de esta desarrolladora independiente española afincada en Barcelona, y no pudo tener más éxito. Lanzado en diciembre de 2018 y disponible actualmente en Pc, Switch, Playstation 4 y iOS, Gris consiguió múltiples premios y nominaciones, incluidos los Game Awards. Pero su éxito no fue sólo crítico, ya que recientemente hemos sabido que ha vendido 1 millón de copias. Un auténtico logro para una pequeña desarrolladora que que ha visto premiado su esfuerzo. Por ello nos preguntamos: ¿Qué nos ofrece GRIS?

GRIS comienza hablándonos, en cierto modo, de la pérdida. Comenzamos viendo a una joven que despierta en la mano de una gran estatua. Mientras observamos la escena llena de colorido, empieza a cantar. Pero parece que algo se rompe en su interior, y ya no puede hacerlo más. La pérdida de su voz de esta forma tan repentina, la sume en un nuevo mundo en blanco y negro, sin esperanza ni alegría. Empezamos moviéndonos de forma sosegada y cabizbaja, sin saber que nos deparará nuestro destino. Esta es la historia que nos narra GRIS de forma completamente visual y sonora. En el juego no hay lugar para los textos o las conversaciones, por lo que todo se basa de forma libre en nuestra interpretación de lo que está pasando.

Sin ninguna duda lo que destaca del juego de Nomada Studio por encima de la media es su estilo visual y sonoro. Son las herramientas con la que Gris cuenta para trasmitirnos los sentimientos de la protagonista, sus sensaciones a través de su interacción con el mundo. Un mundo que se nos presenta como desolador, vacío e inerte, pero que, poco a poco, conseguiremos llenar de vida de nuevo. Contar todo esto sin utilizar recursos narrativos no es una tarea fácil. Estoy segura de que Conrad Roset, ilustrador y artífice principal de GRIS, contaba con ello. Por ello creó a mano cada momento del juego, con un estilo artístico sencillo pero increíblemente bello. Cada imagen fue pintada con acuarelas para posteriormente ser implementada digitalmente en el título.

Poco a poco, como si de poesía en movimiento se tratase, habrá más color, la vida se abrirá camino.

Cuando nuestra aventura comienza, podríamos definir a GRIS con un estilo artístico casi minimalista, con trazos sencillos que nos expresan con claridad lo que los creadores quieren que sintamos. Pero a medida que vamos avanzando, se van produciendo los cambios, a través de diferentes momentos claves en la historia. Iremos recuperando diferentes tonos de color y, con ello, experimentaremos diferentes sentimientos: rabia, tristeza, soledad, esperanza, alegría…Poco a poco, como si de poesía en movimiento se tratase, habrá más color, la vida se abrirá camino como nunca antes la habíamos visto.

No es de extrañar que GRIS consiga transmitirnos todo esto, ya que toma algunas de las mejores referencias en cuánto a videojuegos se refiere. Los creadores se han inspirado en mayor o menos medida en Shadow of the Colossus, quizás por ello la sensación de soledad está tan bien representada. Pero, sin duda, al juego que más nos recuerda es a Journey, quizá una de las obras que consigue transmitir mejor ese estado. GRIS es visualmente una delicia, siendo un proyecto pequeño y sencillo, consigue un envoltorio que realmente consigue hacer sentir algo. No le hacen falta más polígonos, ni una mayor potencia gráfica…al final el estilo es lo que más cuenta en este tipo de obras.

Pero por mucho que el apartado visual destaque, hay otro apartado que haría que el juego se quedase cojo sino fuese también sobresaliente. Y ese es su apartado sonoro que, sin duda, merece una opinión aparte. La música fue creada por Berlinist, un proyecto que une la música de cámara con el estilo pop. Con los dibujos de Conrad como referencia, el grupo consiguió crear una banda sonoro acorde con el juego. La música es una maravilla, consigue transmitir belleza, fragilidad, es emotiva cuando es necesario e incluso épica en momentos de peligro. Durante toda nuestra aventura consigue consigue atraparnos totalmente, consiguiendo llevarnos a nuestra zona de confort, un estado de calma y tranquilidad necesario en nuestra vida diaria.

GRIS no pretende en ningún momento lanzarnos un desafío, tan sólo que viajemos a un mundo diferente, que poco a poco empieza de nuevo a tomar forma.

GRIS es un juego de aventura y plataformas, en el que tendremos que ir resolviendo una serie de puzzles para poder avanzar. Aunque hay detalles de exploración, el camino a seguir es único, sin complicaciones. A medida que avanzamos, nos irán dando algunas nuevas habilidades para acceder a nuevas zonas, dando lugar a una jugabilidad muy clásica. Estas habilidades están muy bien implantadas a nivel visual, ya que utilizaremos el vestido de nuestra protagonista para realizarlas. A su vez, constituyen quizás el punto flojo del juego: las mecánicas jugables en general son muy básicas. No funcionan mal, pero a día de hoy, resultan poco sorprendentes en comparación con otros apartados del título.

Siempre debemos tener en cuenta que lo que estamos haciendo es jugar a un videojuego y que, por tanto, la jugabilidad es un apartado esencial. Pero GRIS no pretende en ningún momento lanzarnos un desafío, tan sólo que viajemos a un mundo diferente, que poco a poco empieza de nuevo a tomar forma. Por ello, la dificultad es prácticamente inexistente, no caben frustraciones en una obra como esta. Ni siquiera existe la mecánica de muerte, tan sólo debemos explorar y conseguir avanzar resolviendo puzzles simples pero entretenidos. Hay ciertos coleccionables, que aunque sean escasos y no difíciles de encontrar, le dan algo más de vida al título.

Su duración es un factor que también puede ser problemático que algunos, ya que se trata de un juego bastante corto, de unas 4 horas más o menos. Quizás si queremos conseguir el 100% podremos alargarlo un par de horas más, aunque en general no es un título demasiado rejugable. Pero en este caso no es ningún problema: GRIS no nos aburrirá en ningún momento y, además, nos proporcionará momentos únicos e incluso inolvidables.

En resumen

Lo mejor:

  • Su estilo artístico, con ilustraciones de Conrad Roset y pintado en acuarela, es uno de los más bonitos que hemos visto en mucho tiempo.
  • La música también destaca de forma sobresaliente, con melodías que transmiten todo tipo de sentimientos y se adaptan a las imágenes que vemos en pantalla de forma sobresaliente.
  • La forma de contar la historia, sin utilizar recursos narrativos y basándose solo en lo que nos transmite su estilo visual y sonoro, es un gran acierto.

Lo peor :

  • Las mecánicas jugables tienen falta de profundidad, con habilidades vistas en muchos otros juegos.
  • Aunque es cierto que el juego plantea un viaje de superación sin entrar en la frustración, quizás una mayor complejidad en los puzzles no hubiese estado de más.
  • Que se trate de un título que pueda ser considerado por algunos de nicho, pensando que no tiene nada más que ofrecer que su estilo visual.

Como conclusión, GRIS es un viaje a nuestro sentimientos, una experiencia que merece la pena vivir. Un lienzo en blanco y negro que, a medida que jugamos, se tornará en un mundo vivo, colorido y esperanzador. A pesar de su corta duración y escasa dificultad, si realmente consigue remover vuestros sentimientos, estaréis delante de algo realmente especial. Un juego con un final que es casi imposible que no logre conmovernos.

Os dejamos el tráiler de Gris:

 

GRIS es un videojuego de aventura y plataformas desarrollado por Nomada Studio y publicada por Revolver Digital. Se trata de la ópera prima de esta desarrolladora independiente española afincada en Barcelona, y no pudo tener más éxito. Lanzado en diciembre de 2018 y disponible actualmente en Pc, Switch, Playstation 4…

Nota:

Gráficos - 9.4
Sonido - 9
Jugabilidad - 7.4
Duración - 8

8.5

Como conclusión, Gris es un viaje a nuestro sentimientos, una experiencia que merece la pena vivir. Un lienzo en blanco y negro que, a medida que jugamos, se tornará en un mundo vivo, colorido y esperanzador. A pesar de su corta duración y escasa dificultad, si realmente consigue remover vuestros sentimientos, estaréis delante de algo realmente especial. Un juego con un final que es casi imposible que no logre conmovernos.

User Rating: Be the first one !

Compartir