Compartir

[TOP] Mis 10 openings de Tales of favoritos

Los openings en Tales of son ya todo un clásico. Desde la primera entrega prácticamente todos los juegos han tenido su opening correspondiente, y es en este TOP en el que quiero mostraros mis 10 títulos de cabecera favoritos de lo que viene siendo la saga principal, por lo que los spin off los dejamos apartados. Como siempre digo, este es un TOP personal, te invito a dejar el tuyo en los comentarios, blablabla, no perdamos más el tiempo, ¡y prepara los cascos!

10. Tales of Vesperia (Ring A Bell)

https://www.youtube.com/watch?v=Ve4LqfqpdSE

Comenzamos este TOP con Tales of Vesperia, uno de mis Tales of favoritos. La canción me gusta bastante, es marchosa, sabe meterte perfectamente en situación. Los planos escogidos son bastante buenos, aunque hecho de menos mayor presencia de personajes como Karol, que solo lo vemos en apenas 3 ocasiones para lucirse.

Como curiosidad decir que en la Definitive Edition, debido a la inclusión de Flynn y Patty como personajes jugables, se modificó un poco el opening para que, sobretodo Patty, tuviera algo de presencia.

9. Tales of Rebirth (Good Night)

https://www.youtube.com/watch?v=mEuy8CgWxWc

Sé que es raro ver este opening en un TOP europeo, pues el juego no salió de Japón, pero me parece uno de los más interesantes. No solo cuenta con una canción preciosa en todos los aspectos, sino que además presenta los nombres de los personajes como si se tratasen de los créditos de una serie.

El opening sabe empezar con una tranquilidad que nos mete en situación, y poco después llega el momento de los conflictos, con la fuerza, el drama, con todo lo que, parece ser, veremos a lo largo del juego. Simplemente magistral (ah, y hay un personaje que se apellida Crowe, ¿será pariente de Velvet?).

8. Tales of Berseria (BURN)

Me duele mucho poner este opening tan bajo, pero tengo que ser justo. A pesar de que se ve de maravilla y es precioso (se nota la mano de Ufotable, ese estudio de animación es una pasada a nivel visual), y tener un tema musical que me encanta, sobretodo si lo entiendes, no termina de convencerme.

Noto que es un opening en el que hay mucha acción y peleas. Desde luego Berseria no es un juego tranquilo, y en parte lo agradezco, pero si lo tengo que comparar con los que están por venir… Con todo el dolor de mi corazón he de dejarlo aquí (y otro asunto que me da rabia, que mis personajes favoritos apenas aparezcan).

7. Tales of Graces (Mamoritai: White Wishes)

Este sí, este sí… Aún recuerdo la primera vez que lo vi. Te explicaba todo el juego, sin caer en los spoilers, y efectivamente así es. Entre que la canción es preciosa (a nosotros nos llegó una versión en inglés), los planos están perfectamente escogidos, la narrativa te lo está diciendo todo, a ello sumado que me encanta el juego…

A día de hoy sigo escuchando este temazo en el coche y soy incapaz de saltarlo, y si escuchaseis la versión de los títulos de créditos… Una maravilla. ¿Cual es el único problema? Bueno, algunas de estas escenas se reciclan en el juego, por lo que en más de una ocasión tendrás una especia de deja vus.

6. Tales of Symphonia (Starry Heavens)

Como no, el opening de mi Tales of favorito tenía que estar entre los primeros. Realmente me encanta, ese estilo de acuarelas, las planos lo bien elegidos que están, el ritmo, todo… De las dos versiones, la que más me gusta es la de Starry Heavens, aunque reconozco que Soshite Boku ni Dekiru Koto también me encanta.

Me decanto por la primera ya que me siento muy identificado con su letra. Soy una persona muy soñadora, y esta canción me anima a seguir adelante y a no detenerme nunca. ¡Ojalá escucharla en un hipotético escenario de Tales of en Smash Bros. Ultimate!

5. Tales of Zestiria (White Light)

https://www.youtube.com/watch?v=ViQbt0vxn1A

Fuerza. Con esa palabra definiría este opening. Llegamos al TOP 5 y comenzamos con el White Light, de Tales of Zestiria. La primera vez que vi este opening me quedé maravillado, no solo por lo bonito que es, sino por la fuerza que emana.

El tema escogido sin duda es el más acertado de todos, un tema con potencia, que nos mete en situación, tanto con un instrumental como un vocal prácticamente perfecto, con unos planos perfectamente elegidos y, como no, la animación del estudio Ufotable, lo que ya asegura una estética de infarto. Simplemente magistral este opening.

4. Tales of Xillia (Progress)

El primer opening del estudio de moda de este artículo no podía decepcionar. No solo estéticamente es precioso, y su música, si la entiendes, te llena de emoción, sino que se trata del primer opening de Tales of en contar con dos versiones, una para cada protagonista.

Personalmente me gusta más la versión de Milla, prácticamente es la misma que la de Jude, pero sus planos escogidos, sumado a que me encanta el personaje, es la que he elegido para incluir en este top. Magia.

3. Tales of Phantasia (Yume wa Owaranai)

El bronce se lo lleva Tales of Phantasia y por partida doble. No solo contamos con un temazo musical de los pies a la cabeza, muy rollo pop japonés de los 90, sino que además cuenta con dos versiones. Por una parte, en PlayStation tenemos ese opening animado, muy bonito de ver y con una buena elección de planos.

Pero lo que tal vez no sabías es que su versión original de SNES, en 1995, también cuenta con un opening, no animado, pero sí con los sprites de los personajes, y la canción se escucha de maravilla. Valoro muchísimo el trabajo de la gente, y que en esa época lograsen hacer eso en un cartucho de Super Nintendo… Se merecen todos mis respetos.

https://www.youtube.com/watch?v=W3SA9LuqQgA

2. Tales of the Abyss (KARMA)

Antes de nada deciros que no he encontrado la versión cantada en un solo vídeo en YouTube, por lo que os dejo este vídeo en el minuto exacto en el que suena. La plata se la lleva Tales of the Abyss, el que si, algún día, hiciese un TOP de «mejores openings de Tales of objetivamente hablando» este se llevaría el oro, la plata, el bronce, el platino y todo lo demás.

Simplemente es perfecto. No tiene ni un solo fallo. Los planos están bien cuidados y diseñados, te cuentan la historia de forma magistral, el ritmo narrativo es sublime, la canción y el grupo musical escogido es la perfección bajada del cielo… TODO es absolutamente perfecto en este opening.

Mención especial (Hontouso)

¡Sorpresa! En principio no quería incluir ningún opening de alguna OVA o anime de Tales of, pero mi fanatismo por Tales of Symphonia me obliga a hacer esto. Recientemente he vuelto a ver la última saga de OVAs del título, y he recordado lo maravilloso que es el tercer opening del anime por una simple razón.

En Tales of Symphonia falta muchísima información sobre cuatro personas muy importantes para el lore. En el anime se intentó dar más pinceladas, y tras saber que Symphonia 2 no las trataría, y un Symphonia 0 va a ser un sueño húmedo de los fans, que este opening se atreva a dejar de lado a los protagonistas para darle importancia a estos cuatro… Es de muy agradecer.

1. Tales of Xillia 2 (Song 4 U)

No existen las palabras. La primera vez que vi este opening me quedé maravillado. Fuerza, buena música, los personajes, volver a verles, ver cómo han evolucionado, la música que suena de fondo que es simplemente espectacular… El mejor trabajo que he visto de Ufotable y del que poco puedo decir. Simplemente vedlo. Entonces comprenderéis… Mi pasión por este opening. Magia pura.

¡Y hasta aquí mi TOP de openings favoritos de Tales of! ¿Cuáles son los tuyos? Déjalo en los comentarios y les echaré un ojo ;)

2 u, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Shinjiteru Shinjirareteru 
4 u, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Sora datte toberu ki ga suru 
Tada hitori Kimi no tame nara


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *