Compartir

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Tales of es una maravillosa franquicia de videojuegos JRPG. A día de hoy contamos con 17 juegos de la saga principal, de los que 12 llegaron a Europa y solo tres de ellos se han quedado en Japón (por lo tanto en este TOP descartamos Rebirth, Destiny 2 e Innocence). He tenido el gusto de dedicar dos años a probar estos juegos y, a falta de completar dos de ellos, hoy os traigo al blog mis 10 juegos de la saga Tales of favoritos.

Por supuesto huelga decir que este es mi TOP, blablabla, no tiene que ser como el tuyo, te invito a poner el tuyo en los comentarios y esas cosas que ya sabemos de los TOPs. Coge los geles de fresa y disfruta de un breve repaso por 10 grandes títulos de la saga (y, por supuesto, libre de spoilers).

ACTUALIZACIÓN: a finales de 2021 actualicé este mismo artículo. Lo podéis leer haciendo clic aquí.

11/ Tales of Destiny

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Tengo que decir que con este título he hecho algo de trampa, ¿os acordáis de cuando he dicho que me quedaban un par de Tales of por completar? Pues este es uno de ellos. Tales of Destiny se ha ganado mi corazón en apenas 5 horas de juego. La tropa de personajes me parece muy interesante, el protagonista es todo lo contrario de lo que no me gusta de un prota de JRPG, es un tío simpático, alegre, campechano, con el que te echas unas risas…

Y es que hay veces cuando tengo un mal día que no me apetece ver al típico «lloros» por su vida, sino desactivar la mente y pasarlo bien con alguien. Y eso es precisamente Destiny. Un juego con el que te ríes, te emocionas, te pica la curiosidad y sabes que te va a gustar. ¡Una lástima que la secuela no esté traducida ni al inglés!

10/ Tales of the Abyss

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Esto puede doler, pero sí. Tales of the Abyss se queda en una novena posición. Realmente es un juego que me gusta, me pica la curiosidad y llegué a enamorarme de su trama (de hecho es de los Tales of con mejor banda sonora y su opening me parece el mejor de todos). Pero tiene un algo que me echa para atrás y hace que no me termine de molar tanto como los siguientes.

El tema es muy interesante con todo el rollo de las réplicas, y reconozco que Jade y Dist me encantan, me parecieron una buena subtrama para el juego. Otra cosa que tiene es que se te hace eterno, cuando crees que va a terminar continúa, y así varias veces. Se merece estar más alto, por supuesto, pero en este caso se queda en una novena posición con una buena impresión.

9/ Tales of Xillia

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Tales of Xillia (que por cierto hace poco me enteré que se pronuncia «ehcsilia» y no «silia») fue el título que inició el nuevo camino de Tales of, cambiando la cámara por una especie de tercera persona en el hombre aunque manteniendo un sistema de combate con ligeros cambios. Me encanta Xillia, me parece un universo increíble, y aunque el final me dejó un tanto frío, las 35 horas que pasé, primero en la campaña de Milla, fueron inolvidables.

Sobretodo por un personaje en concreto, Alvin. Me encanta Alvin, amo a Alvin, sin duda si hiciese un TOP de mis personajes favoritos él estaría sin duda entre los cinco primeros. Alvin me pareció un personaje muy interesante, y hacer sus secundarias son toda una gozada. Me encariñé mucho con el personaje y empecé a jugar con él en los combates. No diré nada, solo quiero que le conozcáis y que ojalá os guste tanto como me gustó a mi.

8/ Tales of Zestiria

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Puedo escuchar el «¿¡Qué!?» que acabas de soltar. Sí, efectivamente, Tales of Zestiria se encuentra en el séptimo puesto de este TOP, y también tengo que informaros de que realmente estaba en el puesto 5, hasta que jugué a los dos siguientes juegos. Zestiria me encanta, las dos primeras horas se te hacen un pelín aburridas, pero una vez terminas la primera mazmorra y conseguir el armatizador te das cuenta del potencial que tiene este juego.

Y es que aunque Zestiria tenga una historia no tan profunda como otros Tales of, sí cuenta con un sistema de combate que a día de hoy es de mis favoritos, en el que puedes literalmente romper las reglas. Por ejemplo si uno de tus personajes se queda sin puntos de vida, simplemente tienes que cambiar de serafín y seguir luchando. Esto es todo un soplo de aire fresco para la franquicia. Sin duda un Tales of que, a pesar de que en su momento no me gustó, no me arrepiento de haber jugado (y esperar a escuchar su banda sonora y llegar al «momento del dragón», buash).

7/ Tales of Graces f

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Otro grito que he escuchado. Sí, Tales of Graces tendrá una historia un tanto infantil, pero no me podréis negar que cómo se va desenvolviendo la historia y cómo acaba no es precioso. Me encantó Tales of Graces, cuenta con un sistema de combate que diría que es mi favorito y una historia que en lo personal me apasiona. Pero por encima de todo la tiene a ella.

Os estoy hablando de Pascal. Cuando mi amigo y colaborador nuestro Txustra me habló de ella sabía que me iba a encantar. Lo que no me esperaba es que me fuera a enamorar. Pascal es la felicidad, el buen rollismo, la alegría y la confianza personificada. Me encantó cómo es, su forma de ser, sus payasadas… Sin duda otro de mis personajes favoritos a los que guardo muchísimo amor y aprecio.

6/ Tales of Innocence

Hace relativamente poco terminé este videojuego, y pese a que como JRPG me ha dejado un poco frío, como Tales of me ha enamorado por completo. Esa jugabilidad tan bien detallada en una consola como Nintendo DS, esa música, esa historia que cada vez que avanzas va mejorando más y más… Una pena que no vayamos a catar, por el momento, esa reimaginación de PS Vita. En esta columna explico más detalladamente lo mucho que me ha gustado Tales of Innocence.

5/ Tales of Phantasia

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Llegamos ya al TOP 5 con una verdadera sorpresa. Tales of Phantasia es el primer juego de la franquicia, del cual ya hablé de por qué estaba injusta, pero comprensiblemente fuera de la memoria de los amantes del JRPG. Phantasia me enamoró desde el primer momento por todo lo que Namco había conseguido meter dentro de un cartucho de Super Nintendo, así como lo moderna que era su jugabilidad para su momento y consola.

En el juego ya estaban claras las intenciones de Namco con Tales of: tener un opening de inicio, doblaje, mazmorras, misiones secundarias, historias no solo con mensajes por detrás sino también humorísticos, alejados del típico RPG con tramas muy «calienta cabezas» y muy épicas, dejándonos una obra más desenfada y simpática.

Pero que no os engañen mis palabras, Tales of Phantasia es un juego demasiado duro para la época. Discriminación, asesinatos, historias personales, drama… Una maldita maravilla de videojuego que, desde ya, os invito a jugar (la de SNES o PSX, pero alejaos de la de GBA).

4/ Tales of Xillia 2

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

No tengo palabras. Xillia 2 me robó el corazón desde el primer momento. Aunque no me gustó que Ludger fuese un personaje casi mudo, teniendo que elegir nosotros lo que quería decir, al final acabó encantándome. Nosotros somos Ludger, nos podemos meter en el universo del primer Xillia, interacturar con los personajes, hacer sus misiones secundarias, ser amables o desagradecidos con ellos. Es una auténtica pasada.

El sistema de combate se mantiene, y aunque añade tres nuevos personajes, yo me quedo con Ludger, por la posibilidad de alterar entre tres armas distintas. A ello se le suma una banda sonora increíble y, además, mi opening favorito de todos, Song 4 U. Y finalmente tenemos el final… Menudo final… Es tan… No hay palabras, de verdad. Es el broche de oro PERFECTO para cualquier videojuego con secuela. Simplemente, la secuela perfecta.

Ah, y me gustó mucho la mecánica de las misiones y el pago de los 20 millones de áurex *abre el paraguas*.

3/ Tales of Vesperia

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

Cuando terminé Xillia 2 no pensé que otro Tales of pudiese superarlo. Me equivoqué. Vesperia es un regalo del cielo. Desde el primer momento quedé enganchado a su trama, una en la que se critica muchísimo la política y la sociedad, dos temas de los que me encanta despotricar. El mero hecho de saber que había un Tales of dedicado a ello fue más que suficiente para engancharme, y cuanto más avanzaba, más quería seguir y seguir jugando, lamentando el momento en el que terminase (siempre nos pasa esto con los RPGs que nos marcan, yo no sé cómo lo hace el arte…).

Lo que no me esperaba para nada es que Yuri, el protagonista, me fuese a enamorar. Si os soy sincero, pocos son los protagonistas de Tales of que me apasionen, pero Yuri… Porque estamos en un medio de videojuegos y no quiero generar polémicas fuera de nuestro línea editorial, pero sin entrar en detalles, deciros que Yuri me parece un héroe, una persona necesaria, y que, si algún día existiese, tendría mi confianza.

Una persona honorable, humilde, que sabe lo que tiene que hacer y qué es lo que pasará, es decir, una persona responsable. Entiendo y respeto otros puntos de vista que lo tildan de asesino, pero desde el mío, Yuri Rowell es un justiciero y tiene todos mis respetos. Ah, y Estelle en japonés tiene la misma voz que Juvia de Fairy Tail, lo que la convierte automáticamente en el mejor personaje del mundo (bueno, yo la tengo en el grupo porque es la curandera, pero ya me entendéis :P).

2/ Tales of Berseria

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

La plata se la lleva Tales of Berseria. Realmente no quiero decir mucho de este juego. Mi GOTY del 2017 (sí, salió en 2016 en Japón, lo sé), la cura contra mi depresión, personajes con los que me he sentido uno más del grupo, historias que me han llegado al alma. La historia de Velvet y «la troupe de Magilou» me ha marcado como persona y jamás olvidaré lo vivido.

Sé que no he dicho mucho del juego, pero tengo interés en que lo juguéis por vuestra cuenta y viváis la historia. En más de una ocasión saltaréis de la silla. Gracias Bandai Namco por lo que has hecho.

Menciones especiales

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

No podríamos terminar el TOP sin mencionar los otros títulos restantes. De estos, Legendia es el único que no me he pasado. He jugado unas 3 horas y no puedo opinar nada realmente, por lo que lo dejamos por ahora. También, Eternia he de decir que me encanta, me apasiona su mundo y me lo pasé genial, pero su jefa final me parece lo peor que he vivido en mi vida (no por dificultad, quiénes conocéis el juego ya sabéis de lo que hablo).

Pero he tenido dos pequeñas decepciones. Una de ellas ha sido Hearts R, del que esperaba mucho y… Acabó siendo un buen juego y un buen Tales of, pero no es ese Tales of que te vaya a marcar, que lo vayas a recordar y mucho menos que quieras rejugarlo. Me supo un poco a nada. Pero el que ya me dolió del todo fue Dawn of the New World.

Symphonia 2 tenía todo el potencial del mundo para convertirse en una secuela tan buena como Xillia 2. Una secuela en la que se responderían preguntas que quedaron en el tintero. Tenía tanto potencial, pero tanto tanto… Que acabó pasando algo similar a Hearts R: buen juego, buen Tales of, pero horrible secuela, traiciona todo lo del primer juego. Y hablando de Symphonia…

1/ Tales of Symphonia

[TOP] Mis 10 Tales of favoritos

No es ningún secreto a voces. Ya declaré hace poco mi interés y motivos por los que Lloyd Irving debería estar en Smash Bros., y es que Tales of Symphonia, como seguramente mucha gente, fue mi primera experiencia con Tales of. Cuanto más pasaban los años, más iba amando el videojuego, y sin exagerar me lo he podido pasar más de 30 veces. Conforme iba creciendo como persona y como jugador, me daba cuenta de nuevos detalles, de las frases que decían los personajes, de las situaciones.

Symphonia es una crítica a la discriminación, y lo hace de una forma prácticamente magistral, en la que nos llegamos a preguntar si los buenos son tan buenos y si los malos son tan malos. Una obra audiovisual majestuosa, que ha envejecido de lujo, con un sistema de combate perfecto, una banda sonora de escándalo, un estilo artístico precioso, un diseño y evolución de personajes bien cuidado…

Todo Tales of Symphonia es perfecto, y aunque sé que tiene muchos errores, a día de hoy, para mi, lo considero como el mejor JRPG de todos los tiempos.

¡Y eso ha sido todo! ¿Cuál es tu TOP 10 juegos de Tales of? ¿Cuántos Tales of hay en tu TOP videojuegos favoritos?


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

3 comentarios en «[TOP] Mis 10 Tales of favoritos»
  1. Me alegra ver gente que disfrute esta saga.

    He jugado los dos Xillias, Zestiria y estoy con el berseria y que juegazos todos.

    De momento siendo todos maravillosos me quedaría con el primer Xillia. Aunque Berseria tiene pinta de que lo va a destronar. Y llevo muy pocas horas pero el sistema de juego me encanta. El aprender y dominar habilidades con objetos (me recuerda a FFIX) y los personajes son increíbles. El mundo genial y el apartado artístico me gusta.

    De momento para mí están:
    Tales of Xillia.
    Tales of Xillia 2.
    Tales of Zestiria.

    Y el Tales of Berseria todavía no lo meto hasta que lo termine.

  2. Madre mía… tremendísimo top. Sinceramente, creo que es muy difícil hacer un top de esta saga debido a las discrepancias respecto a las opiniones de los mismos fans con los distintos juegos, y por eso realmente me cuesta, porque no creo que no haya ninguno «malo» como tal, es más cuestión de gustos o intereses lo que te hacen decidir tu juego más o menos favorito. Si tuviera que decir mi top, aunque realmente no me influya tanto el orden, sería el siguiente (de los que he completado):

    10. Tales of Phantasia. Al haber jugado la versión de SNES por ser la que está traducida por fans en castellano, obvié la versión buena de PSX y PSP (inglés y japonés respectivamente), que son las mejoradas. El juego en sí no es malo ni mucho menos, pero me pareció muy tosco en todo.

    9. Tales of Eternia. Este me estaba gustando bastante, pero cuando llegas cerca del final es como un caos de situaciones que apenas te explican y te tienes que buscar las habichuelas a tu manera, me pareció un poco desastre en ese tramo en cuanto al argumento.

    8. Tales of Xillia. A esto me refería con lo del top y su dificultad. Pareciera que este juego es malo por estar en este puesto, pero es que ni de lejos. Supuso el inicio del cambio del sistema de combate y es de muy agradecer. Su OST es espectacular y sus personajes también.

    7. Tales of Zestiria. Este es difícil de analizar, no es un mal juego, pero tampoco es bueno. Tiene muy buenas mecánicas, pero a mi parecer, le faltan personajes carismáticos y siento como si hubieran desaprovechado mucho potencial que tenía el juego. Al menos tiene un sistema de combate parecido al Graces.

    6. Tales of Xillia 2. No daba un duro por esta secuela y me sorprendió gratamente, bastante mejor que el original. Además, me encanta el cambio de diseño de los personajes.

    5. Tales of Vesperia. Uno de los mejores y está en el puesto 5, pa mear y no echar gota. A mi gusto, tiene una de las mejores bandas sonoras, una historia impresionante y unos personajes maravillosos.

    4. Tales of Symphonia. Mi primer Tales of, el que me hizo ser amante del género JRPG. Le debo mucho a este juego. Mucho, creedme. Es un juegazo como la copa de un pino, con unos diálogos apabullantes, una música magistral y una historia espectacular. No sé qué hacéis con vuestra vida si no lo habéis jugado.

    3. Tales of Graces (f). Puede que sea de los más odiados junto a Zestiria, pero a mí me encantó. Me fascina su sistema de combate tan libre y las posibilades que ofrece, además del sistema de skills que tenía. Su modo de combate es mi favorito a día de hoy por lo adictivo que era. Pascal, gracias por tanto.

    2. Tales of Berseria. No tengo palabras para definir este juego. Es algo que debéis experimentar por vosotros mismos, un cúmulo de sensaciones «in crescendo», una música inolvidable y uno de los mejores elencos de personajes de la saga. Eleanor, Velvet, Magilou… inolvidables.

    1. Tales of Arise. Es broma porque aún no ha salido, pero como no había jugado más (no cuento el Symphonia 2 pese a haberlo jugado), me daba pereza cambiar los números. Además, quién sabe, puede que realmente sí que se convierta en mi favorito (?

    Un abrazo ♥

    Pd. Gracias por tanto, Motoi Sakuraba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *