Compartir

TOP 16 mis Tales of favoritos

Hace tiempo, cuando comencé el blog, presenté mi TOP 10 juegos de Tales of favoritos. Desde entonces ha llovido mucho y he vuelto a jugar todas las entregas de nuevo, con un nuevo enfoque y punto de vista crítico. Es por ello que he decidido reestructurarlo y, con falta de jugar Innocence R, Legendia, Destiny 2 y Rebirth, ya puedo hacer un TOP más extenso y elaborado con el que verdaderamente me siente a gusto.

16. Tales of the Tempest

TOP 16 mis Tales of favoritos

Bufff… No sé ni cómo empezar. Tales of the Tempest fue una decepción enorme y, por desgracia, uno de los peores JRPG que he tenido la desgracia de jugar. Empieza bien, los padres de los protagonistas mueren delante de sus narices y no pueden hacer nada contra un ejército corrupto que quiere matarles por ser una amenaza.

Pero poco a poco, mientras avanzas, no solo ves que no tiene sentido el diseño de los niveles, sino que no tiene sentido la jugabilidad. Sí, el combate está bien, pero tampoco es suficiente para salvar al videojuego. Realmente no sé cómo explicarlo para gente que no lo ha jugado, pero si podéis, haceros el favor y ni lo intentéis.

Vais a perder el tiempo si lo hacéis.

15. Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Siempre he dicho que Dawn of the New World me parece un buen juego, un buen JRPG, y un Tales of aceptable, pero como secuela de mi Tales of favorito (*ejem* spoiler *ejem*) deja bastante muchísimo que desear. No entiendo en qué estaban pensando los de Namco cuando dijeron que les parecía buena idea lanzar esta entrega.

Symphonia nos deja con muchísimas incógnitas, con preguntas que solo entre la comunidad podemos sacar respuestas y no serán 100% confirmables, por ese motivo deben existir las secuelas, para cerrar esas tramas con un sabor de boca, a poder ser, dulce. Y Dawn of the New World no lo es.

Es una patada a los que amamos la primera entrega y esperábamos respuestas. Y no las tuvimos. Si Arise llega a tener una, por favor… Que no la hagan mal, solo pido eso.

14. Tales of Innocence (versión de DS)

Quiero dejar claro que hablo de la versión de Nintendo DS, ya que la de PS Vita, por lo que he podido informarme, soluciona muchos de los problemas que tiene la versión original. Me encariñé muchísimo con su mundo y sus personajes cuando lo jugué, y ha sido la inspiración para una película que he escrito (aunque el guion va por la mitad porque soy ultra trabajador y tal), pero como juego…

Muchos niveles y mazmorras eran bastante pasilleros, sin apenas misterios ni nada, incluso las batallas contra los jefes se me hicieron eternas. De hecho, en un par de ocasiones tuve que poner a todos los personajes en automático con trucos de vida infinita para que matasen a los jefes y estuvieron como una hora.

Es una entrega a la que verdaderamente tengo aprecio y cariño, pero… No volvería a jugar esta versión si me lo preguntáis. ¡Ojalá ese remake de PS Vita algún día se relance de nuevo en la generación actual para poder disfrutarlo!

13. Tales of Hearts R

Si Tales of Hearts R supera a Innocence es porque creo que está mejor construido que este, pero tengo que decir que no puedo ponerlo muy por encima. Sin duda en un JRPG muy bueno y un Tales of de locura para llevarlo en tu bolsillo, traducido al español con su doblaje en japonés y que merece muchísimo la pena.

El problema está en que, comparándolo con otros Tales of, este es de los que menos me llama la atención. Por desgracia solo me lo he pasado una vez, y mi segunda partida la dejé a medias, pero seguramente en un futuro vuelva a retomar el juego y lo termine de nuevo. Aunque cada vez que recuerdo cómo es la mazmorra final…

12. Tales of Destiny

TOP 16 mis Tales of favoritos

Llegando casi al TOP 10 nos encontramos con Tales of Destiny. De la, digamos, trilogía original de la saga tengo que decir que Destiny es el que menos me terminó de llamar la atención. Desde luego es un juegazo que se merece muchísimo cariño y me encantaría que recibiese una Definitive Edition junto con su secuela, que nunca salió de Japón.

Sin embargo, lo jugué después de Phantasia y claro… Se me hizo algo cuesta arriba. La trama está interesante, pero el jefe final no me pareció la gran cosa. Los giros de guion y el combate, eso sí, son bastante buenos, pero la mazmorra final… Santa Martel, si no me tiré cuatro horas y con guía… No me tiré ninguna.

En resumen, no es un juego que no me guste, pero si tengo que ponerlo en algún lugar del TOP… Se queda aquí.

11. Tales of Phantasia

Phantasia lo disfruté una barbaridad y fue de las pocas obras en las que los viajes en el tiempo me gustan. Digo, una cosa es hacer como, por ejemplo, en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que viajas al futuro solo para seguir avanzando la historia. Pero en Phantasia no ocurre lo mismo.

Aquí ese viaje en el tiempo afecta a la narrativa, a la historia y a los personajes. Generalmente no suelo ser fan de este tipo de géneros, sin embargo me gustó cómo se implantó en el juego y llegó a despertar mi interés. Pero sobre todo, lo que más me gusta, es la increíble optimización en Super Nintendo.

Prácticamente este juego era imposible para la época, y sin embargo Namco se las arregló para lanzarlo, siendo bastante sólido, nítido y bello al mismo tiempo. Sin duda, una joya que no recibió el cariño suficiente por salir solo en Japón y en unas fechas con la PlayStation ya a la venta.

10. Tales of Eternia

En las puertas del TOP 10 se queda Eternia, un título que me costó terminar, pero que, al hacerlo, descubrí un JRPG precioso, con un sistema de combate muy divertido, una buena banda sonora, historia y sobre todo personajes. Especialmente le guardo mucho cariño a Farah, quién considero es la verdadera protagonista del juego.

El juego está disponible en PSP con un parche fan de traducción y os lo recomiendo bastante, es una experiencia portátil de bolsillo que vas a disfrutar si te gusta el género así como sus primeras obras de la generación de los píxeles. Eso sí, presta mucha atención a qué hay que hacer en el combate final…

¡O ya verás la que te espera!

9. Tales of the Abyss

Sé que puede doleros muchos ver a esta gran entrega de la saga en noveno lugar, pero si es así, es porque los que vienen le ganan por un poquito más. the Abyss me parece un JRPG con muchísimo potencial, y me duele que solamente se pueda jugar en las PS2 americanas y en 3DS de forma oficial.

Bandai Namco está tardando bastante en sacar una Definitive Edition, pues es de los Tales of que quedan por regresar con una traducción a varios idiomas y el doblaje japonés, Estoy seguro de que cuando lo hagan la recepción del público será bastante positiva, pues su historia, su trama, los personajes, sistema de combate, universo…

Todo, todo está perfectamente trabajado para ofrecer uno de los juegos de rol japonés más ambiciosos del género. Y no hablar de la banda sonora, ¡buffffff!

8. Tales of Graces

TOP 16 mis Tales of favoritos

Sin duda uno de mis favoritos, y por mucho. Recuerdo el día que estaba por jugarlo y mi amigo Txustra (que podéis leer en su blog Rincón Gust) me comentó que habría un personaje que me encantaría. Lo que no esperaba es que me fuese a enamorar, y sí, hablamos de Pascal.

Graces es un magnífico videojuego y JRPG, con sus problemillas como cualquier otro, pero que no le quitan su mérito. Sin embargo, de todo lo que me gusta del juego: diseño de mazmorra (salvo la de los colores), la banda sonora y sobre todo el sistema de combate, están los personajes.

Todos realmente me encantan, tal vez Malik es el único que me tira para atrás, pero entre todos, y la preciosa historia de amistad que nos ofrecen junto con ese pedazo de final… Una entrega que verdaderamente me encanta y recomiendo a todo el mundo.

7. Tales of Xillia

Aunque si quieres iniciarte en la saga, y tienes una PS3, tal vez la saga de los Xillia sea una de tus mejores opciones. Este fue el primer Tales of en cambiar la cámara, poniéndola detrás del personaje, y eliminó el mapamundi para centrarse en zonas interconectadas por dos o tres terrenos de campo.

La pandilla es, sinceramente, de las mejores de toda la saga, con las que más he empatizado, especialmente con Alvin. Les pillas muchísimo cariño, y así lo puedes ver en la trama y en cómo se desenvuelve en las dos campañas, conociéndolos muchísimo mejor. Sumado a un buen sistema de combate…

Hacen que Xillia sea de mis entregas más favoritas, pero por desgracia, las que vienen ahora lo superan aunque sea por muy poquito.

6. Tales of Zestiria

Muchos me vais a matar, porque seguramente queríais verlo más pronto que tarde, no obstante, la realidad es esta. Sí, Zestiria me encanta. No solo su buena historia y personajes, sino que además considero que es el Tales of con mejor banda sonora de todas y, aunque Final Fantasy 7 remake ya le ha quitado el puesto, el ARPG con mejor sistema de combate.

Sé que Zestiria tiene muchos problemas, yo mismo tuve que dejarlo a las primeras horas (error fatal de aficiona juzgar a un título por sus primeras horas, que no dejarlo para más tarde) y también en la parte de la búsqueda de las esferas moradas, no obstante, son problemas que no me terminaron de afectar negativamente.

Todavía recuerdo escuchar Rising Up o Journey Ends por primera vez. Solo por eso, y por mucho más, Zestiria se queda a las puertas del TOP 5.

5. Tales of Vesperia

En el TOP 5 tenemos a Tales of Vesperia, una entrega que me pilló bastante por sorpresa. Recuerdo que me dijeron que era como Symphonia en la historia, pero con otro enfoque. Lo que no me dijeron es que el enfoque, entre muchas otras cosas, era una crítica a la política bastante brutal y con un estilo que solo Tales of podría hacer.

Recuerdo ese momento. “Puede que las leyes y el Consejo te hayan salvado, pero me temo que yo no puedo permitirlo”. Para mi, Yuri Lowell es un verdadero héroe, y aunque no quiero entrar en detalles en este blog, no dudo en un futuro volver a pasarme el juego y, a la vez que le hice una crítica, debatir sobre si Yuri es un héroe o un asesino.

Lejos de todo eso, tenemos también a Karol y Patty, dos chiquillos que me encantaron la primera vez que los vi, y si me conocéis sabéis lo que pienso del papel de los niños en el audiovisual. Muchas cosas más tendría por explicar, pero pasamos ya al puesto 4.

4. Tales of Arise

TOP 16 mis Tales of favoritos

En cuarta posición tenemos la entrega más reciente, Tales of Arise. Ya hemos hablado bastante del juego a lo largo de estos dos meses, y creo que ha quedado claro lo que realmente es el videojuego: uno muy bueno con sus problemas, insisto, como toda obra audiovisual. En lo personal, mi mayor decepción han sido las mazmorras, lineales a más no poder.

Sin embargo, todo lo demás que me ha ofrecido el juego: una trama interesante (lamentablemente con un final muy acelerado), Kisara, un sistema de combate de locura, Kisara, una banda sonora muy buena, Kisara, un estilo artístico muy bello, Kisara, unos personajes geniales, Kisara, así como otras cosas, y Kisara, hacen que esté en esta posición.

Por si fuera poco con Arise he vivido una época muy bonita como fan y creador de contenido de Tales of, por lo que sí o sí tenía que estar en una posición muy elevada. Es ahora cuando entramos en los tres últimos juegos, llevándose la medalla de bronce…

3. Tales of Xillia 2

Cuando jugué al juego que veréis en la segunda posición, dije que no habría otro juego de Tales of que llegaría a emocionarme tanto como lo hizo esa entrega. Pero entonces llegó Ludger y me dijo que le sujetase el gazpacho de tomate. Tales of Xillia 2 es una de mis entregas favoritas de toda la saga y una de las que más cariño tengo.

No entraré mucho en detalles, pero simplemente el final verdadero del juego. Cuando lo vi por primera vez no pude evitar derramar algunas lágrimas, por todo lo que significa ese final. Se le suma a ello lo que comenté en la primera entrega, este juego tiene de las mejores pandillas de toda la saga, se les pilla muchísimo cariño, y ver cómo han evolucionado con el paso del año, especialmente Alvin y Elize…

Son demasiadas cosas. Sé que a mucha gente no le gusta el tema de la deuda del juego, pero yo lo veo una buena forma de, en una secuela, poner una excusa para que se sienta como si no conocieses el mundo original de Xillia. Mil gracias por todo lo vivido, pandilla… Y ahora, la medalla de plata es para…

2. Tales of Berseria

TOP 16 mis Tales of favoritos

Tras jugar a Dawn of the New World nunca más volví a jugar un Tales of. Hasta que en 2017 tuve la oportunidad gracias a Bandai Namco de poder jugar a Tales of Berseria. Me apetecía volver ya que tenía buenos recuerdos de mi Tales of favorito, y creo que fue lo mejor que hice sin duda alguna.

No amo a Tales of Berseria solo por su banda sonora, personajes, historia, estilo artístico y especialmente Velvet, sino que lo amo por una razón muy sencilla que seguramente quiénes me conocéis ya lo sabéis: este juego me ayudó a salir de mi depresión. 2016 fue un año horrible para mi, y aunque gracias a ayuda psicológica y medicación pude salir adelante, fue gracias a Berseria que vi la luz al final del túnel.

Me siento muy identificado con Velvet, su protagonista. Ella y su tropa me ayudaron a salir adelante, y además consiguió que dedicase ya casi 5 años de mi vida a esta franquicia. Si no fuera por esta entrega, ahora mismo no estaría (ni estaríamos) aquí. Un segundo puesto bien merecido. Y ahora, la medalla de oro es para…

1. Tales of Symphonia

TOP 16 mis Tales of favoritos

No creo que sea sorpresa de nadie. No solo fue mi primer Tales of, sino que además es el juego que, junto con Super Paper Mario, más me ha marcado en mi vida. Un cuento que habla sobre cómo afecta la discriminación, tanto a sus víctimas como a quienes la sufrieron y también al resto.

A todo el mundo nos afecta la discriminación, la suframos o hagamos, y se tiene que intentar buscar un punto en el que todos podamos ser felices y dejar atrás el rencor por el pasado. Pero claro, es muy fácil hablar cuando formas bando, directa o indirectamente, del lado discriminador, pero cuando estás en el discriminado…

Me encanta como Yggdrasil suelta verdaderas perlas del maltrato que sufrió en su vida. Me encanta su fuerza de voluntad y su convicción de volver a empezar desde cero paso por paso hasta que cumpla su sueño. Tales of Symphonia es esa obra maestra que, si la entiendes y la vives, literalmente te cambia la vida.

¡Y este es mi TOP 16 juegos favoritos de la saga Tales of! ¿Cual es el tuyo? ¡Puedes dejarlo en los comentarios o en Twitter!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «TOP 16 mis Tales of favoritos»
  1. Hoy he comprado tales of Berseria,y te queria agradecer que lo tengas en tan buen lugar,haces un gran trabajo con tus comentarios ya que la mayoria es un corta y pega y se va extendiendo la opinion sin ton ni son.
    Gracias de nuevo y un saludo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *