Compartir

Untitled Goose Game

No sé muy bien bien ni cómo comenzar este análisis porque, os seré sinceros: la primera vez que escuché hablar de la existencia de Untitled Goose Game (hasta el título llama la atención) no podía creer que fuera algo serio, ya que más bien lo veía como algo absurdo. Pero no os preocupéis, estamos ante un juego que es difícil de odiar, que no dejará indiferente a nadie, precisamente porque es la absurdez del mismo la que hace que sea gracioso y divertido y, como no, muy entretenido. Sin más dilación, vamos allá con este análisis de Untitled Goose Game.

Simple, pero muy divertido

Siendo honesto, la mecánica de Untitled Goose Game no podría ser más sencilla: somos un ganso (sí, un ganso) y tendremos que ir resolviendo una serie de tareas asignadas de lo más inverosímiles en una especie de bloc de notas a modo de misión para poder ir avanzando entre los diferentes escenarios que nos presenta el juego. Para ello, tendremos que realizar diversas fechorías a los pobres residentes que habitan en las distintas pantallas, que van desde hacer que se golpeen el dedo con un martillo (asustándolos con nuestro graznido, entre otras cosas), romper una escoba, quitarle las zapatillas alguien, hacer que una persona rompa un jarrón para que su vecino se enfade con ella, tirarle un cubo a la cabeza a un pobre señor, etc. A primera vista puede parecer algo sencillo, pero creedme, para deducir cómo afrontar algunas de las tareas, os comeréis la cabeza en más de una ocasión, e incluso puede que algunas sean descubiertas por pura casualidad.

Un sonido muy logrado

Untitled Goose Game no pretende destacar por su banda sonora, porque prácticamente ni siquiera tiene una. Lo que sí posee son unas melodías de teclado cada vez que nos disponemos a realizar alguna trastada a las pobres personas, así como cuando nos están persiguiendo. Estas melodías de piano cambiarán su intensidad y ritmo a medida que se complica la cosa y estarán diferenciadas respecto a los distintos escenarios del juego.

Algo que sí está muy logrado son los efectos de sonido. Cuando graznamos, si tenemos en nuestra boca determinados objetos, este sonido cambiará según el mismo, haciendo que el sonido sea muy realista. También se puede destacar el sonido de las pisadas según el terreno en el que estamos, así como de los distintos objetos cuando se caen o se rompen, por no olvidarnos de los efectos de sonido ambientales en general.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Este juego no podría definir mejor esa fórmula. El juego es bastante corto, eso es innegable. Terminar la «aventura» nos llevará alrededor de dos horas y media o tres, puede que más si estamos muy perdidos sin saber que hacer, pero es que esa es la duración perfecta de un juego de este estilo. Si llega a ser más largo se volvería repetitivo al intentar buscar siempre la solución de una tarea, pero lo bueno es que, una vez terminada la «historia», podemos empezar una nueva partida en la que se nos desbloquearán tareas ocultas para realizar, que suelen ser algo más rebuscadas, además de un modo «speedrun» para terminar cada escenario antes de un determinado evento.

Es por ello que el juego tiene una duración más que acertada para lo que nos ofrece, es decir, una buena tarde de risas y entretenimiento, para poder experimentar cualquier tipo de situación absurda y fastidiar la vida de los pobres personajes que nos encontramos a nuestro paso. Lo único malo es que puede resultar algo caro (16.99€) para lo que ofrece, pero, a decir verdad, es un juego bastante rejugable, aunque no lo parezca a primera vista.

Untitled Goose Game

Un acabado muy fluido

Otro de los puntos fuertes del juego. Es evidente que este juego no busca ser, ni muchísimo menos, un referente en cuanto al apartado gráfico. Todo lo contrario, no se puede negar que su belleza y atractivo reside en la simpleza del mismo, con un estilo muy característico y marcado que hace que sea muy agradable para la vista. Untitled Goose Game se ve y se nota verdaderamente fluido en su acabado, pues tiene unos gráficos muy simples y bonitos en su totalidad, que incluso haciendo zoom y desenfocando la pantalla, no perderán esa vistosidad. El juego está lleno de alegría y color repartido en cada uno de sus emplazamientos, que hará que «hacer el mal» no nos haga sentir tan mal, pues, en el fondo, los residentes tampoco se lo toman tan mal… ¿O quizá sí?

Conclusiones

Puede que Untitled Goose Game no guste a todo el mundo. Puede que incluso a la mayoría de gente le pueda parecer una tontería. Puede que mucha gente se pregunte «¿por qué existe un juego así?«. También puede que la gente no le encuentre la gracia en un principio, pero lo que está claro es que una vez lo pruebas, te das cuenta de que este juego ofrece mucho más de lo que aparenta. Y es que es así, el objetivo principal del juego (que no desvelaré para que lo comprobéis por vosotros mismos) te hará pensar en lo hartos que tienen que estar los pobres habitantes por cómo un ganso puede haber realizado una y otra vez la misma trastada, y parece que tampoco sea la última. Es un juego muy simple, como ya hemos mencionado al principio, pero al mismo tiempo resulta muy adictivo y entretenido una vez te pones a jugar.

No tiene precio ver las distintas reacciones de los personajes cuando realizamos las muchísimas posibilidades que nos ofrece el juego, todo ello acompañado por una melodía que nos puede transmitir tranquilidad como tensión en cuestión de segundos. Todo ello hace que la experiencia vivida en todo su conjunto sea bastante satisfactoria, pues creo que nunca algo tan simple puede ser al mismo tiempo tan divertido. No dudéis en darle una oportunidad. De hecho, estoy bastante seguro de que ya habréis visto por Twitter muchos «memes» de este juego, o vídeos del mismo donde se muestran muchas de las fechorías. Ahora os toca a vosotros. ¿Estaréis listos para realizar el mal saliendo impunes?

Nota adicional: ningún humano ha sido herido durante el transcurso de la aventura, os lo prometo.

Untitled Goose Game

Este análisis ha sido posible gracias a una clave para Epic Games Store proporcionada por House House. Muchas gracias.

Untitled Goose Game ya está disponible tanto en Nintendo Switch como en PC mediante la Epic Games Store.

No sé muy bien bien ni cómo comenzar este análisis porque, os seré sinceros: la primera vez que escuché hablar de la existencia de Untitled Goose Game (hasta el título llama la atención) no podía creer que fuera algo serio, ya que más bien lo veía como algo absurdo. Pero…

Nota:

Jugabilidad y premisa - 9
Sonido - 9
Gráficos - 8.5
Duración - 7.5

8.5

Como he ido diciendo en el análisis, Untitled Goose Game, pese a que pueda parecer una tontería, termina siendo un juego muy entretenido, donde la diversión está asegurada gracias a las absurdas situaciones que tenemos que ir resolviendo para avanzar por el mapeado. Dadle una oportunidad, os sacará más de una sonrisa y carcajada.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *