Compartir

La franquicia Metroid cumple 31 años

Un 6 de agosto de 1986 se estrenaba en las consolas Famicom (NES en Japón) el revolucionario videojuego Metroid, título dirigido por Yoshio Sakamoto y producido por Gunpei Yokoi. El videojuego ha sido catalogado como uno de los mejores videojuegos de la Nintendo Entertainment System, y así lo demostró con su «mundo abierto» interconectado por puertas que podremos abrir si tenemos los misiles o rayos correspondientes.

Al mismo tiempo, Metroid escondía cientos de secretos por ser descubiertos: expansiones de misiles, tanques de energía, caminos secretos… Todo esto en una época en que los videojuegos tenían como principal género el arcade. Nintendo supo romper con lo estipulado (al igual que hizo con Super Mario Bros. y The Legend of Zelda) y logró crear un videojuego único en su especie. Junto con Castlevania (septiembre del mismo año), se había creado un nuevo género, el Metroidvania.

Actualmente Metroid puede disfrutarse en GameBoy Advance gracias a la colección NES Classics, y en las Consola Virtual de Wii, 3DS y WiiU, además de en NES Classics Mini. Cuenta además con un remake para GBA, titulado Metroid: Zero Mission, en el que se mejoran los gráficos, conseguimos nuevas mejoras como, por ejemplo, agarrarse a los bordes e incluye una misión adicional con el traje Zero de Samus. Por si fuera poco hasta se puede jugar al título original una vez terminamos el juego.

Los fans se vuelcan con la #OperationSamusReturns

En el pasado E3 Nintendo confirmó dos nuevos títulos de la franquicia: Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, y Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS, un remake del segundo título que salió en GameBoy. Este último saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre. Los fans de Metroid se han volcado con el anuncio del esperado regreso de Samus, y en el hasgtah #OperationSamusReturns comparten sus artworks, covers musicales, reportajes, gameplays, artículos de opinión…

Un movimiento nacido en España que ha llegado al resto del mundo, ¿ayudará a aumentar las ventas del título de 3DS? ¿Animará al resto de usuarios a disfrutar del resto de títulos de Metroid? Sea como fuere, hoy, 6 de agosto, se cumplen 31 años desde que la cazarrecompensas estrenó su primer videojuego, ¡felicidades Samus!


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «La franquicia Metroid cumple 31 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *